Trucos para eliminar archivos pesados y liberar espacio en Gmail

Trucos para eliminar archivos pesados y liberar espacio en Gmail

Ignacio Sala

Desde que Google se introdujera en el mercado de las cuentas de correo electrónico, a raíz del éxito que tuvo con el buscador a principios de los años 2000, Gmail se ha convertido en una de las plataformas de email más utilizadas en todo el mundo. Y, al igual que con otras plataformas, no lo hace por ser Google y todo lo que significa, sino por el gran número de opciones que pone a nuestra disposición.

Cuando abrimos una cuenta de correo en Google, automáticamente tenemos 15 GB de espacio, espacio que se comparte de forma indistinta entre Gmail, Google Drive y Google Fotos. Dependiendo del uso que hagamos de las otras plataformas, es probable que nuestra cuenta de correo no pare de enviarnos mensajes informándonos de que apenas queda poco espacio, por lo que, si no actuamos, pronto dejaremos de recibir correos electrónicos.

Cómo usar la búsqueda avanzada en Gmail

Tanto si utilizamos el correo para estudiar o trabaja, no podemos dejar de utilizarla. La solución más sencilla para Google pasa por contratar espacio de almacenamiento adicional. La tarifa más barata tiene un precio de 1,99 euros e incluye 200 GB de espacio. Si no utilizamos el resto de las plataformas, no tiene sentido pagar únicamente para almacenar correos, siendo borrar mensajes que no necesitamos el método más sencillo que podemos hacer para liberar espacio.

Es por todo ello por lo que a continuación os vamos a mostrar una serie de órdenes que os permitirán localizar determinados correos y así liberar espacio en vuestra cuenta en la nube que ofrece Google. Básicamente esto nos permitirá liberar una buena cantidad de megas o incluso gigas de espacio si andamos algo cortos del que nos proporciona el gigante de las búsquedas de forma predeterminada. Además, así nos evitamos el tener que decantarnos por el uso de alguna suscripción de pago para aumentar el mismo.

Cabe mencionar que las órdenes o parámetros que os vamos a mencionar a continuación tendréis que teclearlas en el cuadro de búsqueda de la interfaz principal del gestor de correo de Gmail, así de sencillo.

Órdenes de utilidad para localizar correos

Si quieres conocer algunos de los trucos que Google pone a nuestra disposición para filtrar mensajes y poder eliminarlos, a continuación, os mostramos los mejores y más útiles que podéis usar de forma directa en el gestor de correo.

  • Archivos adjuntos. Los archivos adjuntos, independiente de su tamaño, por regla general, son los que más espacio ocupan en cualquier cuenta de correo. Gmail nos permite mostrar todos los correos que hemos recibido desde que abrimos la cuenta que incluyan un archivo adjunto pulsando en el cuadro de búsqueda superior y seleccionando la opción Contiene archivos adjuntos.

Gmail - Archivos adjuntos

  • Emails que más espacio ocupan. Si no queremos borrar todos los archivos adjuntos, podemos filtrar los resultados para que únicamente se muestren los correos electrónicos que incluyen cualquier tipo de archivos adjunto que supere una determinada cantidad de MB. Para hacerlo, en el cuadro de búsqueda, debemos introducir el siguiente texto reemplazando la x por el espacio total de los archivos adjuntos.
larger:xM

Gmail - Archivos adjuntos

  • Correos antiguos. Almacenar correos antiguos, a no ser que se trate de proyectos antiguos o de algo muy concreto que no queremos eliminar, para lo único que sirve es para ocupar espacio inútilmente en nuestra cuenta de Gmail. Esta plataforma nos permite filtrar todos los correos entre dos fechas determinadas para, marcarlos y eliminarlos de nuestra bandeja de entrada. Para hacerlo, debemos introducir el siguiente texto cambiando las fechas de inicio y fin tal y como podemos ver en la siguiente imagen.
after:fechainicio before:fechafin

Gmail - Archivos adjuntos

  • De un determinado remitente. Otra opción que Gmail pone a nuestra disposición otra interesante función para filtrar y borrar correos de un determinado remitente. Para que únicamente se muestren todos los correos de una cuenta de correo electrónico concreta, debemos utilizar el siguiente código reemplazando email por la cuenta de correo del remitente.

[coce]from:(email)[/code]

Gmail - Archivos adjuntos

  • Eliminar los adjuntos de un determinado formato. A estas alturas no hace falta decir que hay ficheros que utilizamos en nuestros ordenadores que ocupan por regla general más que otros. Por ejemplo, nunca será comparable lo que ocupe un archivo de texto que hemos creado en Word, si lo comparamos con una foto de alta calidad o un vídeo. Por tanto, podemos filtrar la búsqueda para eliminar los correos que contengan un determinado formato de fichero adjunto como AVI, MP3 o MP4, entre otros, para así deshacernos de todos esos contenidos multimedia y liberar una buena cantidad de espacio en nuestra cuenta de correo de Gmail.

Para ello basta con que hagamos uso del comando filename: y a continuación especificar el formato de fichero que deseamos localizar.

Todos estos filtros se aplican a todas las carpetas donde tengamos almacenados clasificados correos electrónicos, exceptuando la papelera de reciclaje. Además, debemos tener en cuenta que todos los correos que se borran, no los estamos borrando directamente, sino que se están trasladando a la papelera de reciclaje, por lo que debemos acordarnos de vaciarla para recuperar el espacio que ocupaban los correos electrónicos que hemos borrado.

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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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