Si usas Google Photos, haz esto si no quieres perder tus fotos para siempre

Si usas Google Photos, haz esto si no quieres perder tus fotos para siempre

Rubén Velasco

Google Photos se ha convertido en una de las mejores herramientas en la nube para guardar nuestras fotos personales. Gracias a este servicio, nuestro móvil sube automáticamente todas las fotos a la nube, y nos permite tener así siempre una copia de seguridad de estas, además de permitirnos compartirlas con los demás y acceder a ellas desde cualquier lugar. Una gran herramienta para preservar nuestra vida digital. Sin embargo, incluso las plataformas más potentes son susceptibles a fallos. Y, cuando confiamos demasiado en ella, es posible que lleguemos a perder lo que más valor tiene: nuestros recuerdos.

Desde hace unas horas, la red se está llenando de usuarios con problemas que reportan que sus fotos más antiguas se han corrompido en Google Photos. En este enlace podemos ver cómo algunas fotos están apareciendo a los usuarios como con marcas de agua, y «rotas», como si estas fotos digitales hubieran perdido el color o se hubiera perdido información de ellas. En algunos casos, incluso las fotos se han dañado tanto que han quedado inservibles.

Foto Google Photos corrupta

No se sabe por qué está pasando esto, pero hay una gran cantidad de usuarios afectados. Además, no se encuentra un patrón común entre todos ellos, ya que las fotos han sido tomadas desde distintos dispositivos, y están corruptas tanto en un PC con Windows como en macOS, e incluso al acceder a ellas desde un smartphone.

Pero, si tenemos un poco de suerte, no todo está perdido.

Las fotos afectadas se pueden recuperar (casi siempre)

Si al revisar las fotos de Google Photos nos encontramos con este problema, hay varias formas de intentar recuperar las fotos originales. La primera de ellas es intentar descargas las fotos originales desde nuestro móvil. Al hacerlo, algunos usuarios aseguran que se bajan las versiones originales de las mismas, eliminando así los datos corruptos. Y, si las volvemos a subir a Google Photos, estas ya no deberían dar problemas.

Otro truco que nos puede ayudar a reparar estas fotos es hacer clic sobre el botón de editar. Al entrar en el apartado de edición, los datos corruptos se regeneran y desaparecen las imperfecciones.

Si nada de lo anterior funciona, solo nos queda una opción: descargar una copia de todos nuestros datos de Google (donde se incluyen las fotos) y volver a subirlos a Google Photos. Eso sí, debemos tener en cuenta que, si hacemos esto, ahora las fotos que subamos nos contarán como almacenamiento, ya que Google eliminó el almacenamiento de fotos ilimitado.

Cuidado con las fotos en la nube

Este no es el único problema al que se han enfrentado los usuarios que han confiado en subir sus fotos a la nube. Además de este problema, algunos usuarios se han encontrado ya con otros problemas al subir las fotos directamente a la nube de Google. E incluso a la nube de iOS, iCloud, quienes se han encontrado con que una de las novedades de iOS 15 estaba eliminando las fotos personales que los usuarios tenían subidas.

Las fotos son algo muy valioso, al menos sentimentalmente hablando. Por ello, no debemos confiarlas solo a una empresa de terceros a la que nuestros datos le dan, literalmente, igual. Aunque las subamos, por comodidad, a la nube es recomendable contar con un buen plan de copias de seguridad, guardando siempre las originales en nuestro ordenador y, además, una copia de ellas en otro espacio de almacenamiento, ya sea en la nube (por ejemplo, comprimidas en OneDrive) o en un disco duro externo.

1 Comentario