Añade tus fotos de Google Fotos a la app Fotos de Windows 10

Hacer fotos con nuestro móvil es algo cada vez más habitual y guardarlas en una nube como Google Fotos es una de las opciones más interesantes para tenerlas todas bien organizadas. Hasta hace poco, Google Drive y Google Fotos iban de la mano y podíamos sincronizarlas de manera automática, algo que ya no sucede desde julio del pasado año. Por ello, hoy vamos a ver cómo podemos transferir nuestros archivos de imágenes desde Google Fotos a Windows 10, usando para ello la aplicación de Fotos.

Hasta la fecha, son muchas las aplicaciones que permiten subir nuestras imágenes a Google Fotos desde nuestro ordenador. Sin embargo, mientras que cargar archivos multimedia en la plataforma de copia de seguridad de fotos de Google es bastante simple, sacar todas sus instantáneas de la nube y colocarlas en nuestro ordenador puede requerir un poco más de trabajo.

Y es que no es posible, es descargar de forma automática los archivos de Google Fotos a ninguna aplicación de nuestro escritorio. Dado que no podemos sincronizar nuestras fotos de manera automática, deberemos descargarla de forma manual, para lo que contaremos con la ayuda de aplicación de Fotos que viene instalada de forma predeterminada en Windows. Pese a que no es un software especialmente apreciado por los usuarios, lo cierto es que en esta ocasión nos puede servir de gran ayuda.

Qué es y para qué sirve Google Fotos

Google Fotos es un servicio de almacenamiento en la nube, en el que podemos guardar toda clase de fotos y videos. Usado desde el móvil, podemos sincronizar de forma automática todas las fotos que realicemos de forma que la aplicación crea una copia de seguridad de las fotos que quedan almacenada en su nube. Estas fotos y vídeos serán accesible de entre todos nuestros dispositivos que tengamos conectados al servicio, como por ejemplo desde Windows 10. Todas las fotos quedan disponibles en la nube y podemos visualizarlas sin necesidad de descargarlas.

El almacenamiento ilimitado admite imágenes de hasta 16 megapíxeles y vídeos de hasta 1080p. Esto hace que siempre tendremos la seguridad de que nuestras imágenes estarán protegidas. Todos los archivos de vídeo e imagen que cuenten con una resolución mayor serán reducidos a 16 megapíxeles, por lo que si queremos conservar su tamaño original debemos de optar por alguna de las opciones de pago. Las fotos se organizan y nos permitirá búsquedas en función de los lugares y las cosas que se muestran, sin necesidad de que esté etiquetadas.

Si bien la nube es una forma segura y accesible de almacenar tus instantáneas, mantener una copia de seguridad de nuestra biblioteca en el disco duro no es una mala idea. Y es que, si alguna vez se le bloquea el acceso a nuestra cuenta de Google, aún podremos acceder a todas nuestras imágenes. Además, si nos encontramos en un lugar con servicios de Internet limitados, podremos acceder a nuestras copias almacenadas en el disco duro de forma mucho más factible que si intentamos sincronizar con la nube.

Descargar imágenes desde Google Fotos

Antes de empezar, lo único que debemos recordar es que si estamos tratando de descargar todas nuestras fotos es importante que tengamos mucha paciencia. Y es que, sobre todo si tenemos miles de fotos almacenadas en nuestra cuenta, descargar todas las imágenes es algo que nos podría llevar muchas horas.

Lo primero que debemos hacer es acceder desde el navegador a nuestra cuenta de Google Fotos. Ahí deberemos seleccionar todas las fotos que queramos descargar. Si queremos seleccionar una gran cantidad de fotos podemos seleccionar usando las fechas específicas en las que fueron guardadas, de esta forma podremos seleccionarlas todas de una vez. En el caso de que queramos seleccionar filas enteras, debemos de seleccionar la primera imagen. Posteriormente, mantenemos presionada la tecla Shift y verificamos la última imagen que queremos seleccionar. Esto hará que otras imágenes se resalten en color azul claro a medida que nos desplazamos, por lo que no debemos de soltar la tecla Shift hasta que lleguemos a la última imagen.

Una vez tenemos seleccionadas todas las fotos que queremos descargar, deberemos hacer clic en el icono con tres puntos que encontraremos en la parte superior derecha del navegador. Una vez realizado se desplegará un menú de opciones donde encontraremos la función de «Descargar» como la primera. Pulsamos en «Descargar» y comenzará a pasarse las fotos seleccionadas a nuestro ordenador, de forma comprimida en un solo archivo Zip.

Seleccionar imágenes de Google Fotos

Cómo añadir las fotos de Google Fotos a la biblioteca de Windows 10

Si desea hacer una copia de seguridad de Google Potos y todo está perfectamente organizado en álbumes, puede hacer una copia de seguridad de álbumes de manera individual. El proceso es similar a la descarga de fotos individuales y múltiples y lo podemos llevar a cabo con la aplicación de Fotos que podemos

Una vez descargadas en nuestro ordenador, deberemos crear una carpeta a donde vamos a extraer todas las fotos del archivo Zip que hemos descargado en el PC. Posteriormente, una vez descomprimidas en la carpeta, procederemos a abrir la aplicación de Fotos de Windows 10. Una vez abierto, en la parte superior seleccionaremos la pestaña de Carpetas y a continuación en Agregar una carpeta.

Carpeta de la app de Fotos

Ahora nos aparecerá otra ventana que nos indicará que ha encontrado otras carpetas con imágenes. Aquí procederemos a seleccionar la última opción que aparece en color azul: Agregar otra carpeta. A continuación, deberemos seleccionar la carpeta que creamos y donde guardamos las fotos y pulsamos en «Seleccionar carpeta».

Agregar otra carpeta en app de fotos

Nuevamente nos aparecerá la ventana anterior con nuestra carpeta con las imágenes que hemos descargado de Google Fotos. Por lo tanto, la seleccionaremos y pulsaremos sobre «Agregar carpetas».

Agregada una carpeta a la app de Fotos

Ahora, ya podemos ver en la aplicación de Fotos como aparece la nueva carpeta de Google Fotos de forma que quedan sincronizadas. A partir de ahora, cada vez que descarguemos una foto en la carpeta creada en Windows nos aparecerá en la aplicación de Fotos. Es por tanto una buena forma de tener almacenado en nuestro PC las imágenes que subimos desde nuestro móvil a la nube de Google.

¡Sé el primero en comentar!