Renovar el DNI, carnet de conducir, tus estudios y mucho más: así es Mi Carpeta Ciudadana

Renovar el DNI, carnet de conducir, tus estudios y mucho más: así es Mi Carpeta Ciudadana

David Onieva

Para multitud de personas en este país, todo aquello relacionado con el papeleo y la burocracia en diversos estamentos oficiales, es todo un embrollo. Sin embargo, el Estado quiere adaptarse a los tiempos que corren aprovechando la tecnología que nos rodea, de ahí precisamente nace Mi carpeta ciudadana.

Y es que poco a poco, ya sea a través de aplicaciones específicas o por medio de páginas web, en estos instantes podemos llevar a cabo multitud de tareas burocráticas online. Entre otras cosas esto nos evita largas colas de espera, con la pérdida de tiempo que ello conlleva. Al mismo tiempo podremos llevar a cabo multitud de gestiones oficiales directamente desde la comodidad de casa o consultar datos privados. Todo sin tener que desplazarnos a los lugares oportunos, como antaño.

Además de las diferentes plataformas y aplicaciones que os mencionamos que se centran en ciertos trámites específicos, hasta ahora disponíamos de otra más generalista. Al hablar de trámites individuales, nos referimos al carnet de conducir, el DNI, Hacienda y más. Pues bien, de un tiempo a esta parte podíamos echar mano de la web Mi Carpeta Ciudadana. Este es un sitio web que pone a nuestra disposición el Gobierno con el fin de facilitarnos todas estas tareas.

mi ciudadana web

La principal ventaja que nos ofrece esta versión web es que tenemos la posibilidad de llevar a cabo multitud de trámites personales como los comentados, desde un solo lugar. Evidentemente todos estos trámites se llevan a cabo de manera oficial. Sin embargo, el Gobierno ha querido ir un paso más allá en este proceso de adaptación a los tiempos modernos, y ahora ya disponemos de una aplicación para el móvil.

Qué ofrece Mi Carpeta Ciudadana en el móvil

En concreto nos referimos a una app de Mi Carpeta Ciudadana que nos permitirá realizar multitud de consultas y gestiones, directamente desde el teléfono. Nos referimos a un software compatible con los sistemas Android de Google e iOS de Apple, por lo que no tendremos problema en la instalación. Esto es algo que se ha presentado hace solo unas horas con lo que se pretende mejorar la actual versión web que os comentamos.

Para que os hagáis una idea, gracias a la nueva app, podremos realizar consultas acerca de una gran cantidad de información personal oficial, todo ello desde el móvil. Como os podréis imaginar desde aquí tendremos la posibilidad de controlar buena parte de la burocracia directamente desde este dispositivo. Hay que decir que nos podemos dar de alta a través de un certificado digital, o usando Cl@ve.

app ciudadana

Como no podía ser de otro modo son varios los trámites oficiales que podremos llevar a cabo desde esta nueva aplicación que os comentamos. Estos son algunos de los más interesantes:

  • Podremos saber el estado de los inmuebles de nuestra propiedad o los datos correspondientes al padrón. Incluso podremos modificar los mismos si lo necesitamos.
  • Consultar nuestros títulos universitarios y de otras condiciones oficiales.
  • Ver todo lo relacionado con los saldos de puntos del carnet de conducir y los datos de nuestros vehículos.
  • Tenemos la posibilidad de descargar la vida laboral de forma directa.
  • Acceso a certificados de antecedentes penales y otros delitos.
  • Consultar datos relacionados con alguna discapacidad y del certificado COVID digital.
  • Consultar expedientes personales activos como los de la Renta.

Eso sí, debemos tener en consideración que en estos instantes esta la aplicación Mi Carpeta Ciudadana para móviles que se encuentra en periodo de prueba. Esto quiere decir que aún tiene mucho que mejorar y en el futuro añadirá otros muchos estamentos oficiales que podremos consultar o modificar.

¡Sé el primero en comentar!