Los pagos únicos a la hora de contratar servicios o comprar determinados productos digitales son casi historia. Hoy en día todo funciona mediante suscripciones. Es decir, pagas una cantidad de dinero al mes, con renovación automática, y a cambio tienes acceso ilimitado al servicio. Sin embargo, es posible que, pasado un tiempo, nos cansemos de la suscripción y no queramos seguir pagando. Y, en ocasiones, las tiendas online no nos lo ponen nada fácil para darnos de baja. Por suerte, si hemos pagado por PayPal, es muy fácil cancelar este tipo de pagos.
Lo primero que debemos tener en cuenta es que este método solo nos va a servidor si hemos elegido pagar la suscripción con PayPal. En caso de que hayamos marcado como método de pago cualquier otro, como tarjeta de crédito, PayPal no va a poder limitar, o bloquear, el pago de la suscripción. En ese caso tendremos que indagar bien en la web para encontrar la forma de darnos de baja de la suscripción.
Así, si hemos pagado con PayPal, lo tenemos muy fácil. Y es que, para que la web pueda cobrar todos los meses la suscripción debe pedirnos permiso para realizar pagos automáticos en la plataforma. Si bloqueamos esta posibilidad, aunque no cancelemos la suscripción en la web, al intentar cobrarla nos dará un error. Y, entonces, automáticamente la suscripción quedará cancelada.
Vamos a verlo en detalle.
Bloquear el pago automático en PayPal
Para realizar este cambio, lo primero que debemos hacer es entrar en PayPal, iniciar sesión con nuestra cuenta, y entrar en el apartado de Configuración de esta. Esto podemos hacerlo desde la página principal, haciendo clic en el botón con forma de engranaje de la parte superior, o entrando directamente en esta dirección desde el navegador.
Una vez dentro de nuestra cuenta de PayPal, el siguiente paso será ir al apartado de «Pagos» haciendo clic sobre dicho enlace en la barra de la parte superior de la página.
Una vez dentro del apartado «Pagos», el siguiente paso será entrar en el apartado de «Administrar pagos automáticos», que podemos encontrar en mitad de la página como se muestra en la siguiente captura.
En la nueva página que nos aparece podremos encontrar una lista con todas las webs, y todas las empresas, a las que podemos hacer pagos automáticos. Estos pagos pueden ser, por ejemplo, para comprar con mayor rapidez, o, el caso que nos ataña, cobrar suscripciones de forma periódica.
Aquí, en la lista de sitios activos, debemos localizar la web, empresa o servicio que queremos controlar. Una vez localizada, hacemos clic sobre ella y podremos ver todos los detalles de facturación de esta empresa. Junto a ella, podremos ver un botón llamado «Estado», el cual nos indica si los pagos automáticos están activados o bloqueados.
Hacemos clic sobre el botón «Cancelar», y automáticamente veremos una nueva página de confirmación en la que nos preguntará si estamos seguros de que queremos cancelar los pagos automáticos para esa página.
Seleccionamos la opción «Cancelar pagos automáticos» y listo. Automáticamente PayPal bloqueará cualquier pago que se intente realizar a través de esta web, siempre y cuando no lo hayamos autorizado previamente. Esto quiere decir que, salvo que nosotros lo autoricemos (en caso de que queramos comprar algo en el futuro), cualquier intento de pago automático, incluso las suscripciones, quedarán bloqueadas.