El pasado mes de noviembre, el grupo Meta, anunció que despedía al 13% de sus trabajadores, que, en cifras, representan unos 11.000 empleados. Pero, no es la única, ya que Google, Microsoft y Amazon también se han subido al carro de los despidos para cuadrar las cuentas a una realidad que no tiene nada que ver con las estimaciones de crecimiento que se hicieron durante la pandemia del coronavirus. En el caso de Meta, es problema es aún mayor, ya que su puesta por el Metaverso no ha dado todavía sus frutos y necesita ingentes cantidades de dinero para poder llevarlo a cabo.
Todos los servicios que ofrece Meta a los usuarios como Facebook, Instagram y WhatsApp son completamente gratuitos. Además, también está invirtiendo en la realidad aumentada y virtual través de Oculus, para el Metaverso, sin embargo, las ventas de este tipo de gafas todavía están muy lejos de lo que cabría esperar, ya que el contenido actualmente está muy, pero que muy limitado. A esto, tenemos que sumar, que los ingresos de publicidad han bajado, al igual que la valoración bursátil de la compañía a casi la mitad en tan solo un año, lo que ha llevado a una nueva ronde despidos que anunciará en los próximos días según afirman Financial Times.
¿Volverá WhatsApp a ser de pago?
WhatsApp no siempre ha sido una aplicación gratuita para móviles. Durante sus primeros años de funcionamiento, antes de ser adquirida por Facebook (ahora Meta) tras pagar 20.000 millones de dólares en 2014, WhatsApp fue una aplicación de pago que costaba un euro, aunque únicamente para los usuarios de iPhone, los usuarios de Android siempre han tenido la posibilidad de descargar la aplicación de forma totalmente gratuita.
Hace unas semanas, el presidente de Meta, Mark Zuckerberg, confirmó un rumor que apuntaba a que la compañía tenía la intención de comenzar a monetizar la versión para empresas de WhatsApp en formato suscripción. Pero, lo que más les importa a los usuarios que no utilizan la versión para empresas, es si existe alguna posibilidad de que WhatsApp sea de pago ya sea a través de un pago único o a través de una suscripción.
Si tenemos en cuenta que la plataforma de mensajería WhatsApp tiene más de 2.000 millones de usuarios en todo el mundo (serían más si China no hubiera vetado la aplicación) si esta pasa a ser de pago, Meta podría ingresar cómodamente y sin ningún esfuerzo varios miles de millones de dólares convirtiéndola de pago, aunque tan solo fuera un euro. Pagar un euro al año, como se hacía hace años, para utilizar esta aplicación, no supondría ningún problema para la mayoría de los usuarios, al menos en un principio.
Podría ganar mucho más dinero si la convirtiera en una aplicación que funcione bajo suscripción, sin embargo, esta posibilidad no se contempla, ya que los usuarios se irían en masa a otras plataformas como Telegram, aplicación que dispone de una versión Premium que ofrece mejoras adicionales a las ha ofrecido tradicionalmente.
De momento, lo único que podemos hacer es esperar a ver si los cambios que está haciendo el grupo Meta a nivel de personal y organización, cumplen con sus expectativas y somos los usuarios los que no veremos obligados a echarles una mano, siempre y estemos dispuestos a pagar por seguir utilizando esta aplicación, ya que no únicamente depende de nosotros, sino de todas nuestras amistades.