LinkedIn es la mejor plataforma que actualmente podemos utilizar para darnos a conocer en cualquier entorno laboral, encontrar nuestro primer trabajo o buscar nuevas oportunidades. Es, podríamos decir, el mejor escaparate del sector laboral.
A través de esta plataforma, no solo podemos publicar todo nuestro historial laboral experiencia y conocimientos, sino que, además, también podemos utilizarlo como si de un blog se para compartir nuestros conocimientos, pensamientos o lo que nos venga a la cabeza y que necesitemos compartir.
LinkedIn permite a los usuarios establecer perfiles como privados para que únicamente estén visibles para los usuarios que tienen una cuenta en la plataforma. Esta es la opción predeterminada de esta plataforma, y, debido a este requisito es un problema para muchos usuarios.
Y decimos que es un problema porque, si acabamos en un perfil de LinkedIn por error, el propietario del perfil recibirá una notificación con nuestros datos de contacto, dándole a entender que podemos tener algún tipo de interés, aunque realmente no sea así.
También cabe la posibilidad que nos guste curiosear el currículum de determinadas personas, lo que también representa un problema ya que, también en este caso, el dueño del perfil será informado. Afortunadamente, existe la posibilidad de no dejar rastro de nuestra visita cuando curioseamos en cualquier perfil disponible en esta plataforma como usuarios registrados.
Navegar por LinkedIn de forma anónima
Dentro de las opciones de configuración de privacidad de la cuenta de LinkedIn, tenemos la posibilidad de ocultar nuestro rastro mientras navegamos por los perfiles de esta plataforma. Sin embargo, debemos tener en consideración, todo tiene un precio.
Esta función va asociada a que nosotros tampoco vamos a recibir ninguna notificación si alguna persona o empresa visita nuestro perfil. El funcionamiento es igual que WhatsApp o Telegram: si no quieres decir cuando te has conectado por última vez, tú tampoco tendrás acceso a esta información.
Para ocultar nuestro rastro en LinkedIn, debemos acceder a Ajustes y privacidad que se encuentra al pulsar sobre nuestro perfil. En la columna de la izquierda, pulsamos en el apartado Privacidad. Seguidamente, desde la columna de derecha buscamos la opción Opciones de visualización de perfil.
De forma predeterminada, la opción Tu nombre y titular, opción que muestra nuestro nombre, puesto de trabajo y empresa en la que trabajamos junto con nuestra ubicación. Más abajo, encontramos la opción Modo privado.
Si seleccionamos este modo, como hemos comentado más arriba, no dejaremos rastro que tampoco las personas que visiten nuestro perfil. Además, también se borrará nuestro historial de visualizaciones de la plataforma.
El problema es que, igual que nosotros no veremos a los demás en la red social, los demás tampoco podrán ver nuestro perfil. Y esto no tiene mucho sentido teniendo en cuenta que se trata de una red social para hacer contactos a nivel profesional.
LinkedIn Premium, la suscripción para los que buscan privacidad
Si no estamos dispuestos a renunciar a esta opción, LinkedIn pone a nuestra disposición la posibilidad de pagar una suscripción.
Los usuarios Premium de LinkedIn pueden ocultar su rastro en la plataforma y conservan la posibilidad de acceder a su historial de vistas, es decir, a la gente que visita su perfil. La suscripción más económica disponible en LinkedIn tiene un precio de 19,99 euros al mes, un precio que, a no ser que estemos buscando empleo de forma activa, es demasiado elevado.
Otras ventajas que encontramos en el modelo de suscripción de LinkedIn son:
- LinkedIn Learning, plataforma para aprender nuevas habilidades.
- Ver quienes han visto nuestro perfil.
- Conectar directamente con los encargados de contratación.
- Posibilidad de mejorar nuestro perfil viendo qué visitan después los que acceden a nuestro perfil.