La nube no es tan segura como crees: 5 cosas que debes hacer para proteger tus datos
El almacenamiento en la nube se ha convertido en una opción excelente para muchos usuarios y empresas que quieren guardar sus carpetas y archivos personales en servidores remotos. Las propuestas que podemos encontrar en este sentido cada vez son más, como sucede con Dropbox, Google Drive, OneDrive, y otras.
Durante años hemos utilizado determinados soportes físicos que nos han permitido guardar toda esa información propia en soportes alternativos o externos. Ya fuesen DVDs, CDs, discos duros externos o memorias USB, hemos usado estos elementos durante décadas. Sin embargo, de un tiempo a esta parte los servicios de almacenamiento en la nube se han puesto a nuestra disposición incluso de forma gratuita en muchos casos. Así podemos almacenar varios gigas de contenidos en servidores remotos que nos proporcionen las empresas correspondientes.
Aquí nos encontramos con firmas tan importantes como Microsoft o Google que nos ofrecen sus propios servicios de este tipo incluso con suscripciones básicas gratuitas. Así disponemos de un espacio determinado para guardar nuestros datos de manera sencilla, y si queremos aumentar ese espacio disponible ya tendremos que empezar a pagar. De este modo podemos crear copias de seguridad o liberar espacio en disco de nuestro PC, todo ello a través de internet y sin coste alguno.
Sin embargo, no debemos fiarnos, ya que a pesar de que son grandes empresas las que nos proponen estos servicios, debemos tomar ciertas medidas para proteger nuestros datos en la nube. Precisamente a continuación os hablaremos de algunas medidas que podéis tomar para proteger todos esos ficheros y carpetas propias.
Actualizar los correspondientes clientes de la nube
En la mayoría de los casos utilizamos programas en forma de clientes para cada una de estas plataformas almacenamiento en la nube. No dejan de ser aplicaciones convencionales a las que se puede atacar y aprovechar determinadas vulnerabilidades. Por tanto, es importante que mantengamos estos clientes actualizados en todo momento para así estar más protegidos.
Cuidar con quién compartimos enlaces a contenidos
Este tipo de servicios de almacenamiento en la nube nos suelen ofrecer funciones para compartir los contenidos guardados aquí. Generalmente esto lo hacemos a través de determinados enlaces que podemos enviar a otros para que puedan acceder a esos ficheros o carpetas. Pero esto tiene sus riesgos, por lo que antes de nada deberíamos tener un especial cuidado con aquellas personas con las que compartimos estos enlaces.
Evitar las redes públicas
La mayoría de las conexiones que realizamos hoy día, incluyendo estas a las que nos referimos ahora, se llevan a cabo a través de un protocolo seguro HTTPS. Sin embargo y a pesar de todo ello deberíamos desconfiar a la hora de subir y bajar archivos a nuestro espacio de almacenamiento en la nube, en las redes públicas. Aunque su violación no sea habitual gracias a la seguridad del mencionado protocolo, siempre será preferible evitarlas.
Cifrar los archivos para protegerlos con contraseña
Además, como medida de protección adicional siempre será recomendable cifrar los datos antes de subirlos a nuestro espacio en la nube y protegerlos con su correspondiente contraseña. Aunque no es algo común, la seguridad de los servidores remotos en un momento determinado se puede ver comprometida. Pero si nuestros archivos están cifrados y protegidos, no tendremos de qué preocuparnos ni siquiera en ese caso.
Usar contraseña y doble autenticación en la plataforma
Generalmente accedemos estos contenidos almacenados en la nube a través de las correspondientes aplicaciones o desde su versión web. Sea cual sea la modalidad que utilicemos, lo más recomendable es establecer una contraseña segura para acceder a la plataforma en cuestión. Asimismo, siempre y cuando esté disponible, deberíamos utilizar la función de seguridad de doble autenticación para así proteger aún más nuestros datos almacenados aquí.