Qué es Markdown: la desconocida forma de escribir que te ahorrará cientos de horas
Al hablar de los contenidos que encontramos en Internet, quizás las fotos y los vídeos sean lo más llamativo en estos instantes. Pero no podemos dejar de lado la importancia de los textos que forman parte de las webs que visitamos. Aunque no sean tan espectaculares, el correcto uso de estos elementos puede marcar la diferencia entre una buena y una mala página. En muchas ocasiones es donde precisamente entra en juego Markdown, como os vamos a contar, además de para otros muchos usos.
Y es que en estas mismas líneas os queremos contar realmente de qué se trata el término Markdown del que quizá tanto habéis escuchado o leído en los últimos tiempos. De hecho, los contenidos correctamente mostrados de muchas páginas web que visitamos en estos momentos, se han llevado a cabo gracias a todo ello.
Qué es Markdown
Para empezar, os diremos que Markdown en un principio se creó como una útil herramienta especialmente centrada en la conversión de texto plano a HTML. Evidentemente esto facilitó mucho la creación de contenidos de texto y adaptación a las webs para los desarrolladores de estas. En concreto nos referimos a una herramienta que lleva entre nosotros desde el pasado año 2004 y que la creó John Gruber. También es importante saber que desde sus inicios empezó a distribuirse de manera gratuita bajo una licencia BSD.
En la actualidad disponemos de multitud de editores y programas que nos facilitan la creación de contenidos de texto y para el diseño web. Pero hace casi 20 años las cosas eran bastante diferentes. De ahí precisamente que el nacimiento de Markdown supuso un importante avance a la hora de crear páginas para compartirlas online.
Cabe mencionar que para muchos Markdown también se considera un lenguaje cuya principal finalidad es la de permitirnos crear contenido de texto de una manera mucho más sencilla. Evidentemente todo ello intentando mantener un diseño válido y legible, entre otras cosas adaptado a la web para la que importemos esos contenidos. En realidad, lo que este lenguaje nos aporta es un formato y legibilidad aptos y formateados con un mínimo esfuerzo por parte de los creadore de contenidos. Además, todo ello es completamente transparente para los que posteriormente lean esos contenidos.
Motivos para usarlo
Gracias a Markdown podemos añadir formatos tales como negritas, cursivas o enlaces utilizando texto plano. Esto facilitará mucho las cosas a los creadores de contenidos, por ejemplo, si tenemos que realizar todos estos cambios en los textos a través de código HTML.
Sin embargo, muchos usuarios se preguntan por qué es mejor aprender este lenguaje de marcado en lugar de crear el documento directamente en Word. Y es que este lenguaje tiene una serie de ventajas que le hacen destacar sobre los procesadores de textos y otras alternativas similares para la redacción de documento, por ejmplo:
- Se puede usar para todo: desde crear webs hasta escribir documentos, libros, notas, etc.
- Es portable: no necesita ningún programa especial, ya que prácticamente todo el software lo reconoce.
- Funciona en todos los sistemas operativos, tanto de PC como de móviles.
- Preparado para Internet: un documento escrito en el PC, con marcado, se puede publicar en Internet directamente sin edición.
Cómo usar este lenguaje de marcado
Tenemos diferentes maneras de sacar el máximo provecho a Markdown si somos creadores de contenidos de texto para todo tipo de usos. Pero quizá el más sencillo y accesible sea utilizar alguno de los múltiples editores compatibles con este lenguaje y modo de funcionamiento. De hecho, hay programas que seguro que os resultan más que familiares en los que podemos utilizar este sistema para crear contenidos web de manera rápida y directa.
A continuación, os dejaremos algunos claros ejemplos de editores de estas características que podéis utilizar en estos instantes para las tareas comentadas anteriormente. Hay que destacar que hablamos de aplicaciones completamente gratuitas que nos facilitarán en gran medida la creación de contenidos de texto para su posterior publicación online.
Sintaxis básica de Markdown
Aunque esta técnica de escribir no es para nada compleja ni complicada, sí que es necesario aprendernos algunos comandos, o, mejor dicho, algunas sencillas sintaxis, con las que podremos empezar a defendernos directamente con él. Las instrucciones más básicas que debemos empezar a dominar de este lenguaje son:
- Párrafos. Para crear un nuevo párrafo basta con dejar una línea en blanco entre un texto y el siguiente.
- Salto de línea. Basta con dejar dos espacios al final de la línea, y pulsar Intro.
- Encabezados. Los podemos marcar añadiendo # al principio de la línea, seguido de un espacio. Por ejemplo, el H1, o título 1, sería con un #. Para un título 2, o H2, serían ##. Para un título 3, o H3, ###. Y así respectivamente.
- Líneas horizontales. Podemos añadirlas de tres formas: con tres asteriscos (***), tres guiones (—) o tres barras bajas (___). Si añadimos más de tres, la línea será más larga.
- Negritas. Añadiremos dos asteriscos al principio de la palabra, para abrir las negritas, y otros dos asteriscos al final para cerrarlas. También vale con dos barras bajas.
- Cursiva. Un asterisco al principio de la palabra, o frase, que queramos poner en cursiva, y otro al final. También vale con una barra baja.