¿Desarrollas y programas con Ruby? Estos editores son imprescindibles

A la hora de realizar trabajos de programación y desarrollo, tanto de webs como de aplicaciones, uno de los lenguajes más populares es Ruby, por lo que disponemos de una amplia variedad de herramientas con las que poder trabajar. Por ello, hoy vamos a ver algunos de los mejores editores de código que podemos usar para desarrollar con Ruby.

Aunque para editar nuestros proyectos con Ruby podemos usar herramientas como Gedit o el propio Bloc de notas, lo cierto es que usar un programa más eficiente nos puede ayudar a ser más productivos y mejorar nuestra eficacia. Esto es importante a la hora de trabajar por lo que la elección de esta herramienta es importante.

Ruby, enfocado a la simplicidad y productividad

Hablamos de un lenguaje de programación de código abierto, gratuito y libre para usarlo, copiarlo, modificarlo y distribuirlo. Destaca por ser dinámico, reflexivo y estar enfocado principalmente la simplicidad y la productividad. Escribir en este código es más fácil en comparación con el resto de los lenguajes de programación, estando orientado a objetos y el imperativo. Su elegante sintaxis se hace natural al leerla y fácil al escribirla.

Este lenguaje adquirió su popularidad después de que el marco «Ruby on Rails» se hizo predominante, pues los desarrolladores de todo el mundo utilizan Rails para el desarrollo web, usada para sitios y aplicaciones de alto tráfico impulsado por el usuario.

Ruby tiene en conjunto diferentes características entre las que se encuentran:

  • Manejo de excepciones, como Java y Python para facilitar el manejo de errores.
  • Puede cargar bibliotecas de extensiones dinámicamente en el caso de que lo permita el sistema operativo.
  • Dispone de threading independiente del sistema operativo. Por lo que dispone de soporte multi-hilo en todas las plataformas donde corre Ruby, independientemente de que el sistema operativo lo soporte o no.
  • Es un lenguaje fácilmente portable, y aunque mayoritariamente se desarrolla en Linux, también corre en varios tipos de UNIX, macOS, Windows, DOS, etc.

En el mercado encontramos una gran variedad de IDEs y editores de código compatibles con Ruby, tanto gratuitos como de pago, por lo que puede que no siempre sea sencillo escoger el adecuado.

Editores imprescindibles

A continuación, vamos a hablar de los mejores editores que debemos de tener en cuenta a la hora de realizar trabajos de desarrollo con Ruby.

RubyMine, la opción empresarial

Este completo editor de código cuenta con todo lo que necesita un desarrollador de Ruby para su entorno de trabajo. Es desarrollado por JetBrains, una corporación que se encarga de la creación de herramientas para desarrolladores, ya que brinda soporte completo para todo tipo de lenguajes adicionales como CoffeeScript, JavaScript, CSS, entre otros, así como herramientas avanzadas para el desarrollo web. Es fácil de configurar y usar a la hora de crear un proyecto, proporcionando un código legible y transparente.

RubyMine editor

Dispone de depurador para Ruby, JavaScript y CoffeeScript, así como la capacidad para establecer diferentes puntos de interrupción para depurar el código. También cuenta con características clave como las sugerencias de formato, finalización de código, sintaxis y resaltado de errores, además de integración unificada con sistemas de control de versiones.

Todo este combinado de opciones hace de RubyMine el entorno de desarrollo definitivo con el que poder crear nuestras aplicaciones, tanto para la web como de escritorio. Sin embargo, debemos saber que no se trata de un programa ni de código abierto ni gratuito, por lo que habrá que pagar por su uso. Es posible descargar una versión de prueba gratuita desde la página web del desarrollador.

Atom, altamente configurable

Hablamos de un editor que cuenta con características muy personalizables que servirán para simplificar el desarrollo de código. Además de Ruby, cuenta con soporte para un gran número de lenguajes de programación como C++. PHP, HTML, JavaScript, entre otros. Es altamente configurable, por lo que ha crecido ampliamente en popularidad y cuenta con una amplia comunidad detrás que lo mantiene actualizado de forma regular.

Atom editor de textos

También cuenta con una amplia compatibilidad con complementos con los que poder mejorar nuestra productividad a la hora de usar el editor. Dispone de funciones como autocompletado, múltiples paneles y características de buscar y reemplazar. Su interfaz se encuentra completamente en inglés, por lo que puede que resulte un problema para los usuarios menos avanzados. Además, a veces puede resultar inestable, provoca falta de ejecución del código y es algo más lento que otros importantes editores.

Atom es un editor de código abierto, gratuito y multiplataforma, por lo que puede ser usado en Windows, Linux y macOS. Lo podemos descargar desde este enlace a su sitio web oficial.

VIM, basado en texto

Se trata de un editor de texto de código abierto y gratuito para Ruby que destaca por ser especialmente rico en funciones. Se encuentra basado en texto por lo que es especialmente apreciado por los desarrolladores que adoran usar solo un teclado el lugar del ratón para aprovechar la codificación ultrarrápida. Esto hace que, en cambio, sea complicado de usar al principio, si bien ofrece un alto grado de productividad, sobre todo por su amplio abanico de complementos.

Vim

Podemos usar este editor de texto para convertirlo fácilmente en un potente entorno de desarrollo de Ruby con la personalización y configuración correctas. Además, cuenta con una gran herramienta de búsqueda, reemplazo y soporte con cientos de lenguajes de programación y formatos de archivo. Lástima que su curva de aprendizaje pueda resultar demasiado elevado para algunos usuarios.

VIM es compatible con Linux, Windows y macOS, pudiéndose descargar gratis desde su sitio web oficial.

Aptana Studio, una de las mejores opciones para desarrollar con Ruby

Se trata de una de las IDE de desarrollo web más potentes del mundo. Actualmente reconstruida desde cero, ofreciendo mayor rapidez, personalización y funciones para aumentar nuestra productividad. Este producto se utiliza como entorno de programación no solo para Ruby, sino que también abarca otros lenguajes como Python, PHP, CSS, HTML y JavaScript.

Aptana Studio

Cuenta con depurador integrado para Ruby y JavaScript, lo que permite establecer puntos de interrupción, inspecciones variables y controles de ejecución. También dispone de integración total con Git, permitiendo la extracción y envío a repositorios remotos, como los alojados en GitHub. Contempla múltiples protocolos como FTP, SFTP, FTPS y Capistrano. Además, cuenta con una terminal en línea de comandos incorporado, desde la que poder ejecutar comandos del sistema operativo y utilidades de lenguaje como rake, gem, etc.

Apta Studio se ha convertido en uno de los mejores IDE para desarrollar Ruby de su clase, siendo propiedad de la compañía Appcelerator. Se encuentra disponible como IDE de código abierto y de uso gratuito que podemos descargar dese su sitio web oficial.

Sublime Text, ideal para expertos

Hablamos de un poderoso editor amado por miles de desarrolladores, siendo considerado por muchos como uno de los mejores editores de código de todos los tiempos. Se caracteriza por ser personalizable, liviano, rico en funciones, con alto rendimiento y obteniendo un mayor número de funciones a través del uso de complementos. Y es que dispone de una amplia variedad de add-ons para otorgar a la aplicación todas las funciones para programación de Ruby, lo que le convierten en una de las mejores opciones de la actualidad.

Interfaz inicial sublime

El rendimiento y la personalización son aspectos destacados de este editor. Dispone de la capacidad de dividir la edición, la capacidad de seleccionar y cambiar el texto en varios lugares a la vez, así como cambiar de proyecto sin tener que guardar. También permite saltar a cadenas o símbolos, definir varias sintaxis y resaltar código. Cabe la pena mencionar que cuenta con atajos de teclado lo cual nos permite ahorrar tiempo al realizar labores de programación y depuración.

Sublime Text es un editor multiplataforma, por lo que podemos usarlo en Windows, macOS y Linux, pudiéndose descargar gratis desde su página web. Además, dispone de una versión Premium para que podamos aprovechar todas sus funciones.

Emacs, con tutorial para nuevos usuarios

Sin duda uno del os editores más asombrosos para trabajar con Ruby. Se encuentra disponible de forma gratuita y es GNU por lo que se puede personalizar y configurar en función de nuestras necesidades. Es utilizado por muchos desabolladores de Ruby, por lo que cuenta con complementos para mejor su uso con este lenguaje, por lo que le convierte en una gran opción a la hora de elegir nuestro IDE gratuito para Ruby.

Emacs

Cuenta con diferentes modos de edición conscientes del contenido, incluida la coloración de sintaxis, para muchos tipos de archivos. Ofrece compatibilidad total con Unicode para que pueda usarse con casi todos tipos de scripts. Es altamente personalizable, utilizando para ello el código Emacs Lisp o una interfaz gráfica. Además, cuenta con documentación completa integrada, incluido un tutorial dirigido para nuevos usuarios.

Emacs es un editor de código libre y gratuito, compatible con Windows, macOS y Linux que podemos descargar desde la web del desarrollador.

Apache NetBeans, referente en el desarrollo web de Rails

Hablamos de un poderoso entorno de desarrollo para Ruby creado por RoR, surge de Oracle y es de uso gratuito. Es utilizado también para desarrollar de forma tanto aplicaciones de escritorio y móviles, como páginas web utilizando Java, PHP, HTML 5, C o C++. Entre sus características cuenta con resaltado sintáctico y semántico y finalización de código inteligente.

NetBeans - Interfaz

También incorpora compatibilidad con Git y dispone de un buen nivel de personalización, ya que no permite mover su barra de herramienta y botones para ayudarnos a sentirnos más cómodos con su uso. Esta IDE establece el punto de referencia para el desarrollo web de Rails con tecnologías de vanguardia, ofreciendo esquemas inteligentes para ayudarnos a comprender y administrar nuestras aplicaciones Rails.

NetBeans cuenta con el apoyo de una gran comunidad dado que se trata de una de las formas más rápidas de codificar. Es multiplataforma, por lo que puede ser usado en Linux, macOS y Windows y se puede descargar desde su sitio web oficial.

¿Cuál de todos es más recomendable?

Esta es una pregunta a la que cada usuario debe responder según sus gustos, estilo de desarrollo y requisitos. La mayoría de los editores utilizados para el desarrollo de Ruby son gratuitos u ofrecen una versión de prueba gratuita por lo que siempre es beneficioso poder probar algunos antes de que no decidamos por uno en concreto. En función de nuestras capacidades y conocimientos nos puede interesar el uso de uno u otro.

Por lo general, muchas empresas optan por RubyMine, una de las opciones más poderosas que existen y que además cuenta con soporte de nivel empresarial. También es verdad que es una herramienta de pago por lo que dado la amplia variedad de opciones gratuitas con las que nos podemos encontrar, puede que no nos interese desembolsar lo que cuesta. Por otro lado, Aptana también es otra opción bastante popular entre los desarrolladores profesionales y se usa ampliamente, contando con la ventaja de ser un editor de código abierto y gratuito, por lo que cuenta con ese «plus» que nos haga decantarnos por ella.

¡Sé el primero en comentar!