Entra en vigor la nueva ley de despidos, y es muy mala para los trabajadores: así te afecta
Mantener su puesto de trabajo es una prioridad para millones de personas en nuestro país. Los trabajadores tienen la posibilidad de disfrutar de ciertos derechos basándose en las leyes actuales, aunque este cambio del que os hablaremos, a muchos les dejará desprotegidos.
Perder un trabajo no siempre es agradable, de hecho es una situación bastante incómoda para la mayoría de las personas, más en los tiempos que corren. Y es que encontrar un nuevo empleo cada vez está más complicado, sobre todo si buscamos algo en nuestro sector. De ahí que la nueva ley de despidos que se ha aprobado seguro que no va a gustar a casi nadie.
En concreto, nos referimos a una ley que acaba de aprobar el Ministerio de trabajo donde modifica el estatuto de los trabajadores y que afecta de forma directa a muchos de estos. Seguro que muchos de vosotros sabéis que hay determinados despidos que se pueden considerar como improcedentes por parte de la empresa.
En el caso de que la misma no nos quiera pagar la correspondiente indemnización a la que tenemos derecho, podemos ir a juicio y que decida el juez. De este modo podemos conseguir que ese despido que consideramos como improcedente se convierta en nulo. Esto quiere decir que una vez dictaminada la sentencia como despido nulo, la empresa decide si nos permite volver a nuestro puesto de trabajo, o nos indemniza.
Esto es algo que hasta la fecha afectaba a todos aquellos trabajadores que en estos instantes estaban disfrutando de medidas de conciliación familiar. Básicamente, esto significaba que los mismos deberían de ser readmitidos en todos los casos en el supuesto de ser despedidos en ese período de tiempo.
Así afecta a los trabajadores con conciliación familiar
Seguro que muchos de vosotros en algún momento os habéis tenido que acoger a este periodo de conciliación familiar. Esto es algo que se hace extensible en el caso de las trabajadoras que estén embarazadas en ese momento, a los padres y a las madres que hayan tenido un bebé recientemente, etc. En resumidas cuentas, los trabajadores que se habían acogido a esta modalidad, por ejemplo los 12 meses posteriores a ser padres, iban a volver a su puesto de trabajo, sí o sí.
Sin embargo, con la nueva ley que se acaba de aprobar por parte del Ministerio de trabajo, la cosa cambia de manera sustancial. Y es que en la reforma de la misma que se acaba de aprobar, ya no es obligatorio que la empresa readmita a los trabajadores que disfruten de la conciliación familiar, en caso de que se les despida de forma improcedente.
Eso sí, a estos cambios que os mencionamos ya no podremos recuperar nuestro puesto de trabajo si la empresa lo niega, pero sí que estarán obligados a indemnizarnos si realmente el despido se considera como improcedente. Con todo y con ello, esta modificación por parte del Ministerio de trabajo se puede considerar como un importante perjuicio para estos trabajadores en concreto.
Para terminar os diremos que esta es una nueva ley aprobada, entra en vigor el próximo día 22 de agosto del año 2024. Para muchos, esta modificación es una completa desprotección para los trabajadores que necesitan echar mano de un periodo de conciliación familiar, ya que muchos pueden perder su trabajo de forma irremediable.
No cumplimos con la Unión Europea
Este no es el único chasco que nos hemos llevado en materia de derechos de trabajadores. En España, la ministra Díaz hace muchas promesas, pero en la práctica no cumple con ninguna de ellas. Algunas de las promesas que hace está claro que son delirios fruto del poder y de la atención, pero otras venían de la mano de obligaciones impuestas por la Unión Europea, las cuales tampoco ha cumplido.
La última ha sido el permiso retribuido de 8 semanas para familias, una ley que ha dado mucho de qué hablar en nuestro país y que, al final, no ha llegado a buen puerto pese a la imposición de la Directiva Europea de Conciliación 2019/1158. Y la inutilidad de esta ministra a la hora de aplicar esta nueva ley no ha hecho más que sumar una multa más, de la Unión Europea, que acabaremos pagando todos los españoles.
Hay muchas promesas en vigor para 2025. Sobre todo en lo relacionado con la familia y el trabajo. Además de la ayuda de 200 euros al mes por hijo para incentivar la natalidad, el año que viene tiene que quedar aplicado correctamente el permiso retribuido que, al final, este año no ha podido ver la luz del día. Y otros cambios laborales importantes, como la reducción de jornada a 37.5 horas a la semana, algo que, seguro, no se hará realidad.