Después de 16 años de sufrimiento, la justicia declara inocentes a los creadores de SeriesYonkis
A lo largo de las últimas décadas, casi desde que Internet llegó a nuestras manos, la descarga de contenidos con copyright se ha convertido en algo habitual para muchos. En nuestro país ha habido una serie de páginas web que en su momento fueron extremadamente populares como sucede con SeriesYonkis.
Evidentemente, este tipo de descargas nunca ha estado bien visto por casi nadie, a excepción de los usuarios que se aprovechaban de ello. La industria del entretenimiento y el ocio siempre ha luchado contra todo ello. De ahí las cientos, o incluso miles de denuncias que se produjeron a lo largo de todo el globo durante años.
En nuestro país uno de los casos más llamativos y seguidos fue el de la mencionada web SeriesYonkis que parece que ahora llega a su fin. Se trata de una plataforma online que en su momento ofrecía enlaces a todo tipo de películas y series y que estuvo rodeada de una amplia controversia. De ahí que en el pasado año 2014, sus máximos responsables finalmente tomasen la determinación de eliminar todos sus enlaces a contenidos de terceros.
De ahí precisamente que en el pasado año 2019 un juez absolvió a los cuatro administradores de la web que os comentamos. Pero aunque ellos creían que finalmente todo el proceso había terminado, por lo que sabemos ahora, el caso vuelve a tener un nuevo capítulo, tal y como os vamos a contar. Cabe mencionar que los administradores de la web fueron absueltos en su momento debido a un acuerdo al que llegaron con la justicia.
Esta es la sentencia final para SeriesYonkis
Cabe mencionar que en el pasado año 2015 entró en vigor la denominada como Ley de Propiedad Intelectual. En ese momento, a Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales, también conocida como Egeda, se marcó como objetivo volver a abrir el caso contra SeriesYonkis. Para que os hagáis una idea más aproximada de lo que os contamos, Egeda solicitó una indemnización de 550 millones de euros por los daños causados a la industria del entretenimiento.
Evidentemente, esta reclamación supuso un duro varapalo para los administradores de la antigua web de SeriesYonkis. Pero con todo y con ello y 16 años después de sufrimiento para estos creadores de la popular web, finalmente la justicia ha llegado a una conclusión.
Para alegría de los administradores de la conocida web de enlaces de descargas de contenidos de ocio, han salido absueltos. Y es que hay que saber que en estos instantes la Sala Segunda del alto tribunal, ha desestimado por unanimidad los recursos presentados por Egeda. De ahí la mencionada absolución de los administradores de SeriesYonkis de forma definitiva.
Es de suponer que, a partir ahora y 16 años después, el caso quedará cerrado. La justicia estima que la actividad de SeriesYonkis no constituyó un delito conforme a la normativa vigente. Como os contamos antes, la Ley de Propiedad Intelectual no comenzó hasta el año 2015.
Parece que estas cuatro personas finalmente podrán respirar tranquilos y dejar atrás su pasado en el polémico mundillo de la piratería de contenidos con derechos de autor.