Aunque muchos no lo habéis utilizado en tantas ocasiones como sería necesario, lo cierto es que Microsoft Answers lleva mucho tiempo ofreciendo sus servicios. Aquí nos referimos a una plataforma de soporte centrada en las preguntas y respuestas donde los usuarios podían presentar cuestiones sobre los productos y tecnologías de Microsoft.
Todo ello con el sano objetivo de proporcionar respuestas técnicas de alta calidad a todos aquellos que lo necesitasen. Podemos decir que nos encontramos antes un centro de soporte donde millones de usuarios de Windows han realizado preguntas desde el pasado año 2009. Pero esta es una plataforma que ahora toca a su fin.
En concreto, y para adaptarse a los tiempos que corren, el gigante tecnológico hace unos días tomó la decisión de eliminar esta plataforma y dar paso a una similar pero más actual. Y aquí es donde precisamente entra en juego Microsoft Learn Q&A de lo que nos podemos aprovechar desde su página web oficial.
En un principio, la empresa asegura que el cambio permitirá crear una experiencia más ágil para las discusiones y dudas por parte de los usuarios. La migración de un servicio online a otro es completo, por lo que a continuación os hablaremos de todas las ventajas que nos ofrece el nuevo Microsoft Learn Q&A. Una de las razones de esta decisión es que Answers fue objeto de muchas críticas por la inconsistencia de algunas respuestas ofrecidas por moderadores voluntarios.
Ventajas de Microsoft Learn Q&A frente a Answers
En primer lugar, y como era de esperar, en este nuevo apartado de ayuda la inteligencia artificial va a jugar un papel clave. En un principio el nuevo foro como tal es prácticamente el mismo. Sin embargo, una parte de los contenidos que vamos a obtener ahora están impulsados por IA. Aquí nos encontramos con un asistente de preguntas y respuestas impulsado por el modelo de inteligencia artificial interno de Microsoft.
Además, es importante saber que la IA está entrenada con las discusiones generadas en los foros a lo largo del tiempo. Y es que a partir de ahora se pretende que las respuestas que nos ofrezca esta web sean mucho más ágiles a la vez que útiles. Hasta la fecha muchas de las preguntas de la comunidad se solapaban, lo que causaba confusión entre los usuarios. Esto es algo que se quiere solucionar en estos instantes.
Además, el cuestionable funcionamiento de la antigua plataforma de preguntas y respuestas de Microsoft había generado muchas bromas y memes a lo largo de los años en Internet. Ahora lo que el gigante tecnológico pretende es que los usuarios puedan echar mano de una web de ayuda mucho más eficaz y bien estructurada con respuesta de utilidad real. Eso sí, hay que tener en consideración que las respuestas antiguas siguen ahí disponibles para el gran público.
Ahora, con la aparición de Microsoft Q&A, dispondremos de un único foro de soporte oficial de la compañía. A diferencia de los antiguos foros, ahora Q&A se ejecuta completamente como una aplicación web moderna. Su actividad se integra a la perfección con el ecosistema de Microsoft, lo que incluye la documentación y las certificaciones de Microsoft Learn.
Etiquetas, ejemplos y cursos; elementos clave de Microsoft Learn
La empresa ha integrado un sistema de etiquetado estructurado a base de etiquetas bien definidas para ayudarnos a obtener la ayuda que realmente necesitamos. Nos permite seleccionar las etiquetas más adecuadas para recibir el soporte de los expertos adecuados. Así, mejora la visibilidad de las respuestas y reduce la duplicación de contenidos.
Además, si navegamos un poco por la plataforma web que os mencionamos, nos encontramos con determinadas categorías de enorme ayuda, todo ello al margen de las preguntas y respuestas habituales. Y es que en estos instantes Microsoft aquí ha incluido una serie de cursos, incluso algunos relacionados con la codificación y desarrollo, para ayudar a usuarios de todos los niveles.
Asimismo, nos vamos a encontrar con un apartado centrado en todo tipo de documentación técnica de la que podremos echar a mano en cualquier momento y por supuesto perteneciente a los productos de Microsoft. Incluso tendremos acceso a determinados cursos A través de los cuales podremos obtener certificaciones del gigante tecnológico, algo que será extremadamente útil en nuestro currículum.
| Característica | Microsoft Answers | Microsoft Learn Q&A |
|---|---|---|
| Asistencia por IA | No | Sí (Q&A Assist) |
| Integración con Documentación | Limitada | Completa (Microsoft Learn) |
| Sistema de Reputación | Basado en votos de la comunidad | Integrado con certificaciones y perfiles de Microsoft Learn |
| Etiquetado de Contenido | Básico, basado en productos | Estructurado y granular para tecnologías específicas |
| Moderación | Voluntarios de la comunidad | Expertos de Microsoft y moderadores verificados |
La IA mejora el soporte de Microsoft
Como no podía ser de otro modo, la inteligencia artificial aquí también va a jugar un papel elemental en este servicio de ayuda de Microsoft. Y es que tenemos la posibilidad de realizar consultas de manera directa a Q&A Assist. Aquí nos encontramos con un asistente IA de la propia empresa que nos ayudará con las preguntas y respuestas planteadas la propia plataforma.
Al mismo tiempo, en el caso de que la inteligencia artificial mencionada no nos proporcione lo que buscamos, a continuación tendremos la posibilidad de publicar la pregunta para recibir ayuda de expertos u otros usuarios. Además, Ahora la nueva plataforma busca una conducta más estricta que la de los foros anteriores y los hilos pueden cerrarse o eliminarse si se desvían del tema.
