No arriesgues tus datos en Google Drive: así puedes hacer una copia de seguridad de tu nube
Cada vez es más habitual que utilicemos alguno de los muchos servicios de almacenamiento en la nube para guardar nuestros datos personales. Un ejemplo lo encontramos en la propuesta que nos ofrece Google con su Drive, servicio del que disponemos con tan solo crear una cuenta aquí.
Seguro que muchos de vosotros disponéis de vuestra propia cuenta de Google para, por ejemplo, utilizar su servicio de correo electrónico, Gmail. Además, esta cuenta nos da acceso a otras muchas utilidades y plataformas como la mencionada para el almacenamiento remoto. Ya sea de forma gratuita o, si necesitamos una mayor cantidad de espacio, pagando, seguro que aquí guardamos muchos datos importantes y personales.
De ahí la importancia de crear una copia de seguridad cada cierto tiempo por si en un momento determinado tenemos problemas con nuestra cuenta de Google o con Drive. Quizá esto sea especialmente relevante en el caso de que hagamos un uso profesional de ese espacio remoto del que disponemos en los servidores de Google. Cabe la posibilidad de que aquí almacenemos documentos, fotos y vídeos de nuestro trabajo que bajo que bajo ningún concepto podemos perder.
Es por esta razón por la que a continuación os mostraremos la manera más sencilla de realizar una copia de seguridad completa de todo aquello que tenemos guardado en Google Drive. De hecho, vamos a utilizar otra de las plataformas que nos proporciona el gigante de las búsquedas y que nos facilita estas tareas. En concreto, nos referimos a la plataforma propiedad de la firma, Takeout.
Usa Google Takeout para cuidar de tus datos de Drive
En un principio, para llevar a cabo las tareas que os comentamos de copia de seguridad de nuestros datos en la nube, debemos acceder a Google Takeout desde este enlace. Aquí nos vamos a encontrar con la posibilidad de descargar los datos de multitud de servicios del gigante de las búsquedas, aunque el que nos interesa en este caso concreto es el de Drive.
Precisamente por esta razón lo primero que haremos será pinchar en el enlace que reza Desmarcar todo, para hacer el backup tan solo de Google Drive.
En ese momento tendremos que localizar la entrada correspondiente al servicio de almacenamiento en la nube de la firma. Aquí podemos personalizar diferentes parámetros referentes a la copia de seguridad que nos disponemos a realizar. Eso significa que podremos establecer los formatos en los que deseamos guardar los diferentes tipos de fichero, incluir, o no, la información adicional de los archivos, o los datos que necesitamos que se añadan al backup.
Una vez configurado el proceso como tal, en la parte inferior de la web de Takeout pinchamos sobre el botón de Siguiente paso. Ahora ya tendremos la posibilidad de establecer un formato del archivo comprimido que vamos a recibir, así como automatizar el proceso de backup para que se lleve a cabo cada dos meses, por ejemplo.
Ya solo nos queda pulsar en Crear exportación para que dé comienzo la copia de seguridad y podamos guardar el archivo resultante. Si tenemos algún problema con Google Drive, aquí tendremos otra copia de todos nuestros archivos y carpetas.