A todo el mundo le gusta viajar, bueno, a una gran mayoría. Mientras que algunos lo hacen para descansar y escapar de la rutina diaria, otros lo hacen para conocer nuevas culturas o disfrutar de la cocina del país. Sin embargo, no está al alcance de todos, ya que, cuando salimos de España, el precio de los viajes sube considerablemente. Afortunadamente, no hace falta gastar dinero en viajar, siempre y cuando nos conformemos con visitar otros países sin salir de casa utilizando las herramientas adecuadas.
Si hablamos de viajar por el Planeta Tierra sin salir de casa, la solución más popular y utilizada es la que nos ofrece Google Earth, sin embargo, no es la única. Si quieres conocer todas las formas que tenemos de viajar sin salir de casa os invitamos a seguir leyendo.
Google Earth
Como hemos comentado más arriba, Google Earth es la plataforma más utilizada en todo el mundo para visitar cualquier rincón del planeta sin salir de casa. Además, incluye una serie de visitas guiadas que nos permite descubrir zonas conocidas, pero con una vista diferente a la que estamos acostumbrados además de los efectos del cambio climático en el planeta tierra, imágenes de fuentes energía, expansiones urbanas, parques nacionales más emblemáticos entre otras muchas otras opciones a través de la opción Voyager desde donde también podemos acceder a páginas web centradas en estas actividades.
Google Earth funciona a través de una aplicación que podemos descargar desde este enlace. una versión mucho más completa y que nos permite acceder a mucha más información que utilizando un navegador web. Pero, además, también podemos acceder a esta plataforma utilizando cualquier navegador desde aquí. También está disponible para dispositivos móviles iOS y Android.
Google Street View
Otra interesante opción que Google también pone a nuestra disposición sin salir de casa es Street View. Como bien describe su nombre, esta plataforma nos ver, a pie de calle, la mayoría de las ciudades y pueblos del planeta. Además, nos permite modificar la vista para poder centrarnos en los detalles que más nos interesan.
Las imágenes disponibles en esta plataforma no solo corresponden a carreteras, sino también a zonas peatonales, por lo que es una de las mejores opciones para visitar cualquier ciudad del mundo, pero no es una buena opción para ver determinadas zonas del planeta donde no llega este servicio ya que para eso está Google Earth. Google Street View está disponible desde esta web, la web de mapas de Google y desde las aplicaciones para dispositivos móviles iOS y Android.
NASA WorldWind
Una interesante alternativa a Google Earth la encontramos en NASA WorldWind. NASA WorldWind es una plataforma de la agencia espacial americana con la que podemos visitar cualquier lugar del planeta y acceder al historial de cambios para monitorizar patrones climáticos, evolución de ciudades, rastrear movimientos de vehículos, analizar datos geoespaciales entre otras y cuya finalidad principal es la de educar la humanidad sobre la Tierra.
Este proyecto de la NASA es de código abierto y cualquier persona que quiera, puede implementarlo en su página web o incorporar a aplicaciones para Windows, macOS, Linux o dispositivos móviles iOS y Android permitiendo a los desarrolladores a crear su propia aplicación utilizando la información de este organismo. Para acceder a NASA WorldWind tan solo debemos visitar el siguiente enlace y pulsar en Explore a WorldWind demo.
Wikimapia
Wikimapia es una interesante opción que también tenemos a nuestra disposición para visitar cualquier parte del mundo sin salir de casa. Esta plataforma utiliza las imágenes de Google, Bing y Yahoo! para mostrar cualquier parte del planeta, junto con información adicional que no se muestra en las soluciones de estas plataformas. Detrás de esta alternativa a Google Earth se encuentran una gran comunidad de usuarios que colabora activamente añadiendo información. No es necesario registrarse para poder utilizarla y está disponible desde este enlace.
FatMap
Esta web es una opción más a considerar si buscamos una alternativa Google Earth. Esta web nos permite ver en 3D y 2D cualquier rincón del planeta y está enfocado a los usuarios que quieren hacer rutas de senderismo, bicicleta o incluso montañismo. Para poder acceder a a esta plataforma es necesario registrarse. Podemos probar FatMap esta web durante 7 días de forma totalmente gratuita. Si queremos seguir utilizándola, tendremos que pagar 30 euros de suscripción anual.