Cómo permitir a otras personas entrar en Gmail

Cómo permitir a otras personas entrar en Gmail

Ignacio Sala

La plataforma de correo Gmail no es la más utilizada en todo el mundo por formar parte de Google, que también. El número de funciones y opciones de personalización que Gmail pone a disposición de sus clientes es tan amplio y variado, que muchos usuarios desconocen algunas funciones que nos puede ser de muchísima utilidad.

Una de estas funciones, nos permite compartir acceso a nuestra cuenta de Gmail con otros usuarios, una función enfocada al uso conjunto de varias personas de una misma cuenta de correo.

Cómo funciona

Lo primero que debemos saber acerca de esta función que únicamente hay un administrador, y que es la persona que ha creado la cuenta de correo asociada a una contraseña. La persona que ha creado el correo es la persona que debe conceder permisos a otros usuarios para que puedan acceder a la cuenta para leer, responder y escribir nuevos emails.

Los emails que sean procesados por personas autorizadas estarán siempre firmados por el usuario que lo ha hecho, no por la cuenta principal, pero se enviarán desde esta cuenta de correo, aunque, cara a los receptores, podemos configurar su funcionamiento para que solo se muestre la dirección de la cuenta principal. De esta forma, Gmail nos permite identificar rápidamente quien ha enviado un correo electrónico, sin tener que consultar los últimos accesos a la cuenta a través de la IP.

Los usuarios autorizados, no pueden utilizar ninguna otra de las plataformas asociadas a la cuenta de Gmail como, por ejemplo, Meet, en nombre de la cuenta donde están autorizados, únicamente pueden gestionar el correo electrónico. Además, tampoco pueden cambiar la contraseña ni cerrar la cuenta. El único que puede cambiar la contraseña de la cuenta o cerrarla, es la persona que la ha creado y ha compartido la cuenta con otros.

Cómo conceder permiso de uso a una cuenta de Gmail

La función que Gmail nos ofrece para compartir el uso de una cuenta con otros usuarios se encuentra dentro de las opciones de configuración Google, concretamente en el apartado Cuentas e importación.

Opciones de importación y configuración de Gmail

Para compartir el acceso a la cuenta con otros usuarios, pulsamos Añadir otra cuenta. En ese momento, se mostrará una nueva ventana donde debemos introducir la dirección de correo de la persona a la que queremos darle acceso y pulsar en Siguiente paso.

Compartir acceso a una cuenta de Gmail

A continuación, se mostrará una nueva ventana en la que se nos informa de que vamos a permitir que esa cuenta pueda acceder a nuestra cuenta de correo. Para confirmar que queremos realizar el proceso, pulsamos en el botón Enviar correo para conceder el acceso.

Confirmar que queremos compartir acceso a una cuenta de Gmail

En ese momento, la persona con la que queremos compartir la cuenta recibirá un correo electrónico donde se le invita a confirmar que quiere acceder a nuestra cuenta de Gmail y donde tan solo debe pulsar en el enlace que se muestra en el apartado Para aceptar esta solicitud, haz clic en el siguiente enlace.

Aceptar solicitud compartir cuenta

Una vez hemos confirmado el correo, Gmail nos informa de que este proceso puede tardar hasta 30 minutos en estar activo, por lo que tan solo debemos sentarnos a esperar hasta que esta función esté disponible.

Configurar esta función

Una vez hemos activado esta función con otras cuentas, debemos configurar su funcionamiento de forma conjunta, es decir, con todas las cuentas que hemos autorizado ya que no podemos realizar este proceso de forma independiente. Gmail nos permite configura dos opciones:

  • Marcar como leído. Si marcamos la primera opción, cuando uno de los miembros autorizados lea un correo, ese se marcará como leído. Lo mejor es elegir la segunda opción para que, conforme cada una de las cuentas que tienen acceso a la cuenta lo lean, se registre de forma independiente como leído en cada una de ellas.
  • Información del remitente. Cuando se envía un email, podemos configurarlo para que se muestre la dirección de correo del autorizado y la principal o hacer que solo se muestre la principal. Sin embargo, desde la sección Enviados, se mostrará quien ha sido la persona que lo ha hecho.

Configurar compartir archivos en Gmail

Aunque puede ser útil en muchas situaciones, se trata de una función muy peligrosa si cae en malas manos. Por tanto, debemos tener siempre controlado quién puede, o no puede, acceder a nuestra cuenta de correo. Y también asegurarnos de tener esta opción a mano para que, cuando ya no queramos que la otra persona acceda a nuestra cuenta, podamos deshabilitar el acceso rápidamente.

Cómo retirar el acceso

Si llega el momento en el que nos arrepentimos, y queremos que la otra persona deje de poder entrar a nuestra cuenta, podemos hacerlo. Para ello, tan solo debemos ir al apartado de Gmail de «Conceder acceso a tu cuenta», tal como se detalla en las capturas anteriores, y junto al nombre de la persona que hemos añadido veremos un enlace llamado «Eliminar». Si hacemos clic en este botón, lo que haremos será eliminar a la persona de la lista de usuarios que pueden acceder a nuestra cuenta. De esta manera evitaremos que esta siga pudiendo conectarse a nuestro correo y enviar y leer los mensajes.

Además, aunque no debería haberse visto comprometida, nuestra recomendación es que aprovechemos y cambiemos la contraseña para asegurarnos al 100% de que la cuenta queda totalmente protegida de posibles accesos no autorizados. Si en el futuro queremos volver a añadir a una persona, simplemente la volvemos a añadir siguiendo los pasos que hemos visto para que pueda volver a entrar a nuestro correo.

¿Afecta esto al espacio de almacenamiento?

Lo primero que debemos tener en consideración es que todas las plataformas y aplicaciones que utilicemos de Google hacen uso de nuestro propio espacio de almacenamiento contratado de la firma. De forma gratuita disponemos de 15 gigas, donde por supuesto se incluye el uso de nuestra cuenta de correo. En el caso de que nos preguntemos si añadir otros usuarios que puedan utilizar la misma afecta a este espacio, en realidad la respuesta es que depende.

Si compartimos nuestra cuenta de Gmail con alguien de confianza, debería hacer un uso responsable de la misma y no gastar demasiado espacio. Sin embargo si esta función se utiliza de manera maliciosa, podría afectar de manera muy negativa a ese espacio remoto disponible en nuestra cuenta y quedarnos sin sitio en los servidores en pocos días. Básicamente esto quiere decir, de nuevo, esta funcionalidad puede ser enormemente útil en determinadas ocasiones, pero deberíamos tener mucho cuidado con quién compartimos nuestra cuenta de correo.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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