Certificaciones LPIC de Linux: qué son y cómo podemos obtenerlas para mejorar el currículum
En el caso de que estemos buscando trabajo en el sector tecnológico, en estos instantes tenemos muchas vías formativas para mejorar nuestro currículum. Además, no hace falta que accedamos de forma presencial a academias o centros de estudios, como sucedía hace años. Si quieres convertirte y demostrar que eres un profesional de Linux, deberías echar un vistazo a estas certificaciones LIPC.
Muchos de los usuarios avanzados de estos sistemas operativos de código abierto han adquirido sus conocimientos por libre. Es decir, con el paso de los años han ido adquiriendo la suficiente experiencia como para convertirse en expertos de Linux. Pero también es cierto que en multitud de ocasiones y a la hora de buscar un nuevo empleo, las empresas buscan títulos y certificaciones oficiales. Esto significa que aunque tengamos conocimientos de sobra, quizá no podamos demostrarlos, al menos en el currículum.
Aquí es donde precisamente entran en juego las certificaciones LPIC de las que os vamos a hablar a continuación. En un principio estas nos permiten demostrar y acreditar nuestros conocimientos tecnológicos en este sistema operativo. Pues bien, lo primero que debemos saber es que una de las soluciones la podemos encontrar es el Linux Professional Institute. Aquí nos referimos a una organización sin ánimo de lucro que lleva entre nosotros desde el pasado año 1999.
Uno de sus principales objetivos es impulsar el uso de Linux en ámbitos corporativos y profesionales. De ahí que con el paso del tiempo se haya convertido en el principal proveedor de certificados oficiales y de mayor prestigio en el sector.
Cómo conseguir estos certificados LPIC de Linux
Estas certificaciones de las que os hablamos para demostrar nuestros conocimientos de Linux hicieron su aparición en el año 2009. Las mismas nos son de enorme ayuda a la hora de validar los conocimientos y capacidades de los profesionales a la hora de utilizar y administrar sistemas Linux. Aquí también se incluyen las herramientas de uso habitual en estos sistemas operativos de código abierto.
Además, es interesante saber que el Linux Professional Institute revisa y actualiza el contenido de sus pruebas de forma periódica. Así, aquellos dispuestos a pasar estas pruebas y conseguir estos certificados, estarán al día respecto a las novedades lanzadas para estos sistemas operativos. A continuación, os mostramos cuáles son estos certificados oficiales y cómo acceder a los mismos.
- Linux Essentials. Este es un buen certificado para empezar y sirve para demostrar conocimientos básicos acerca del uso y funcionamiento de Linux en general. También se centra en el sector del software de código abierto y su validez es de por vida.
- LPIC-1. Este es un certificado que se centra en validar la capacidad del candidato para llevar a cabo tareas de mantenimiento en la línea de comandos. Además, añade las capacidades de instalar y configurar un PC con Linux y configurar redes.
- LPIC-2. El principal objetivo de este otro certificado es acreditar a los denominados como ingenieros de Linux. Aquí son necesarios conocimientos avanzados sobre la gestión y administración del sistema operativo, incluyendo la seguridad. Su coste es el mismo que los anteriores.
- LPIC-3 Mixed Environments. La certificación LPIC-3 ya es de nivel profesional, la más alta que podemos encontrar dentro del ecosistema Linux. En concreto, esta garantiza los conocimientos necesarios para poder administrar todos los sistemas y redes dentro de una empresa en entornos mixtos. Es necesario tener antes la certificación LPIC-2.
- LPIC-3 Security. Forma parte de la certificación de más alto nivel dentro del ecosistema Linux, la LPIC-3. Pero, en esta certificación, se garantizan los conocimientos y las habilidades necesarias para blindar la seguridad de toda la red de una empresa. Se necesita igualmente una certificación LPIC-2 en vigor.
- LPIC-3 Virtualization and Containerization. Otro módulo adicional de la certificación LPIC-3. Pero en este caso en concreto se centra en cubrir toda la administración de sistemas Linux en toda la empresa, haciendo especial énfasis en la virtualización y el uso de contenedores, con Docker, Kubernetes y más. Es necesario tener la certificación LPIC-2 antes de obtener esta LPIC-3.
- LPIC-3 High Availability and Storage Clusters. Una certificación más complementaria a la LPIC-3. En este caso, esta se centra en cubrir la administración y gestión de todos los equipos informáticos de una empresa, haciendo énfasis en sistemas y almacenamiento de alta disponibilidad. Es necesario tener en vigor la certificación LPIC-2.
Cada uno de los exámenes que nos encontramos aquí tienen un precio de 176 euros en nuestro país, España. Y las certificaciones (excepto Linux Essentials, que es válida de por vida) son válidas durante 5 años. Pasado ese tiempo tendremos que repetir el examen para renovar nuestra certificación.