Microsoft, Meta y Amazon crean su propio servicio de mapas como alternativa a Google Maps
A la hora de crear rutas para hacer un viaje, consultar información de una ciudad o comercio, realizar un viaje a vista de pájaro sin salir de casa o para cualquier otra cosa relacionada con mapas, las mejores opciones disponibles actualmente en el mercado las ofrece Google y Apple, formando un duopolio.
Aunque no son las únicas opciones disponibles, si son las más conocidas, populares y completas. Sin embargo, cuando algún desarrollador quiere acceder a los datos que ofrece, tanto el gigante de las búsquedas como la empresa con sede en Cupertino exigen un pago que, en ocasiones, no hace factible para el desarrollador continuar con el proyecto. La solución a este problema es Overture Maps Foundation.
Overture Maps Foundation es un grupo formado por Meta, Microsoft y Amazon junto con la compañía TomTom que permite a cualquier desarrollador construir sus propias aplicaciones de mapas además de acceder a toda la información disponible de forma totalmente gratuita. Este grupo se creó el año pasado y ya está disponible el primer conjunto de datos de mapas para que los desarrolladores que estén interesados puedan comenzar a crear sus proyectos sin necesidad de pagar a nadie.
Meta y Microsoft han contribuido con casi 60 millones de puntos de interés y referencias de transportes. Con el tiempo, también se implementará información del tráfico en tiempo real y muchas otras funciones. Según afirma el director ejecutivo de Overture Maps Foundation, Marc Prioleau, toda la información que se ofrece de forma gratuita es un conjunto de datos con un potencial enorme, ya que permite en futuras actualizaciones, añadir más información de utilidad para el usuario de cualquier parte del mundo.
En la actualidad se ofrece información de mapas en 2D, sin embargo, tienen proyectado ofrecer también una vista en 3D, sistemas de navegación e incluir nuevos lugares de interés. Este ambicioso proyecto podría ser el origen de aplicaciones para móviles de navegación con funciones de personalización que actualmente no están disponibles en las soluciones que tanto Apple como Google ponen a nuestra disposición.
El primero conjunto de datos de este proyecto ya está disponible en una versión alfa a través de su página web. Según podemos ver en ese enlace, los datos disponibles están disponibles para cualquier desarrollador de aplicaciones o servicios de mapas gracias a la licencia CDLA Permissive V 2.0. sin ningún tipo de restricción a la hora de compartir o modificar los datos que se obtienen.
¿Tendrá futuro este proyecto? Google Maps lleva casi 20 años en funcionamiento (se creó en 2005) y está muy asentada en el mercado. Si realmente quiere competir contra esta plataforma de Google, tendrá que ofrecer funciones que no están disponible para llamar la atención de los usuarios, ya que, de lo contrario, los únicos que se podrán beneficiar de este proyecto serán los desarrolladores ya que no es necesario pagar por acceder a la API. Si eres desarrollador y quieren obtener más información acerca de este proyecto puedes hacerlo a través del siguiente enlace.