¿Tienes un archivo KMZ y no sabes qué contiene? Así puedes abrirlos

En ocasiones a la hora de trabajar con nuestro ordenador con Windows nos podemos topar con archivos que desconocemos y que no sabemos cómo poder abrir y utilizar. Unos de estos archivos son aquellos que contienen la extensión KMZ, que en la actualidad son pocos conocidos y usados pero que puede ser realmente útiles, pues son encargados de contender datos geográficos.

Es por ello que hoy vamos a hablar de los archivos KMZ, para saber qué son exactamente y para qué se utilizan. También veremos cómo poder crear uno usando la aplicación de Google Earth Pro, así como diferentes programas con los que poder visualizarlos y editarlos.

Qué es un archivo KMZ y para qué se usa

KMZ (Keyhole Markup language Zipped) es una versión comprimida en Zip de un archivo KML (Keyhole Markup Language), el cual se encarga de almacenar las ubicaciones de mapas que se pueden ver en varias aplicaciones de sistemas de información geográfica (GIS), sobre todo Google Earth. Keyhole, fue la empresa fundadora del software Earth Viewer sobre el que se construyó Google Earth.

Un archivo KMZ puede contener marcas de posición, las cuales pueden incluir en su interior un nombre personalizado, las coordenadas latitudinales y longitudinales de la ubicación, los datos del modelo 3D de COLLADA, así como superposiciones e imágenes a las que hace referencia el archivo KML. Estos archivos han sido especialmente diseñados para poder reducir el espacio que ocupan los archivos KML, de forma que sean más fáciles de distribuir y compartir con varios usuarios.

Los usos más comunes de un archivo KMZ incluye la posibilidad de compartir marcas de posición o recorridos con los usuarios por correo electrónico o publicar en una página web. Se abren principalmente con Google Earth o bien se pueden descomprimir con un software de compresión como WinZip en Windows. Cuando se descomprime un archivo KMZ, el archivo .kml principal y sus archivos auxiliares se separan en sus formatos originales y estructura de directorios, con sus nombres de archivos y extensiones originales.

Crear un polígono y guardar como archivo KMZ

Google Earth Pro es una herramienta pensada para usuarios que requieren de funciones avanzadas, como la posibilidad de importar o exportar datos GIS o bien usar imágenes históricas para retrospectivas. Se encuentra disponible de forma gratuita para Windows, macOS y Linux y se puede descargar desde su sitio web oficial.

Entre sus funciones cuenta con la capacidad de ver datos demográficos, catastrales y de tráfico. Permite sacar el máximo provecho a las funciones de importación de datos SIG, medir zonas, radios y circunferencias en el terreno, imprimir capturas de pantalla de alta resolución y hacer atractivas películas para compartir sin necesidad de disponer de conexión a Internet.

Una vez descargada e instalada la aplicación, la ejecutamos. Usando nuestro o la barra de búsqueda de la parte superior izquierda de la pantalla, debemos de ubicar nuestra área de interés en la Tierra. A continuación, debemos de crear un polígono, para lo cual pulsamos en el tercer icono empezando por la izquierda en la parte superior.

Google Earth Pro añadir polígono

Esto hará que se abra una ventana emergente donde daremos un nombre a nuestro polígono. Ahora es posible que debamos arrastrar la ventana emergente hacia un lado para que podamos ver toda el área de interés del mapa. Con la ventana emergente abierta, hacemos clic en un punto en el área de interés lo cual marcará un punto rojo. A continuación, hacemos clic nuevamente en otro límite de nuestro interés dentro del área, así sucesivamente hasta que el polígono cubra completamente el área.

Google Earth Pro seleccionar puntos del mapa

Una vez terminado, hacemos clic en Aceptar dentro de la ventana emergente. Esto hará que nuestro polígono aparezca en el menú de «Sitios», en la barra lateral izquierda. Ahora podemos guardar nuestro polígono como archivo KMZ. Para ello pulsamos en la pestaña de Archivo, después en «Guardar» y «Guardar sitio como». Esto nos abrirá una nueva ventana donde ubicaremos el archivo, que podemos comprobar contiene la extensión .kmz.

Google Earth Pro guardar archivo KMZ

Programas para abrirlo en Windows

Si en algún momento disponemos de un archivo KMZ, bien porque nos lo han enviado para enseñarnos alguna ubicación geográfica, lo hemos descargado de Internet podemos abrirlos y visionarlos con ayuda de los siguientes programas.

KML, KMZ Viewer con Drive

Se trata de una extensión para Google Chrome con la cual podremos visualizar archivos KML y KMZ en un mapa. Esta herramienta nos permite abrir los archivos tanto desde una URL desde Google Drive o desde la ubicación donde se encuentre guardado en nuestro disco duro. Es un complemento que podemos descargar de manera gratuita desde la Chrome Web Store.

Google Maps

Sin duda alguna, es la aplicación de mapas basada en web más popular y conocida, especialmente usada para conocer rutas y definir trayectos, ya sea a pie o coche, desde un lugar a otro, pudiéndose usarse como un GPS, además de conocer nuestra ubicación actual a tiempo real. Es por ello que se convierte en una gran herramienta con la que poder abrir y visualizar todo el contenido de nuestros archivos KMZ. Por supuesto se trata de una aplicación gratuita a la cual podemos acceder pulsando directamente en este enlace.

Adobe Photoshop

Seguramente conoceremos a esta popular herramienta de Adobe para la edición de fotos, si bien también es capaz de realizar diferentes tareas ya que es compatible con una amplia cantidad de formatos, entre los que se encuentran el KMZ y KML, por lo que podremos abrirlos sin problema. Así, podremos usarlo para editar, crear gráficas vectoriales, imágenes 3D o trabajar con capas, todo ello mediante un programa profesional, usado especialmente por fotógrafos, diseñadores web, diseñadores gráficos, entre otros. Si no lo tenemos, podemos descargar su última versión desde su sitio web oficial. Su precio es de 24.19 euros al mes y nos permite obtener una versión de prueba gratuita de 7 días.

Global Mapper

Se trata de un software de procesamiento de datos SIG (Sistema de Información Geográfica), que incluye todo tipo de información tanto cartográfica como de mapas. Se encuentra dirigida especialmente tanto para profesionales como iniciados en el mundo de la cartografía. Cuenta con soporte para más de 200 formatos, es capaz de importar y exportar desde base de datos espaciales y acceder a datos almacenados en la nube mediante su integración online. Además, incluye soporte para archivos KML y KMZ, por lo que podremos visualizarlos sin ningún problema. Podemos descargar una versión de prueba gratuita desde su página web.

Equator

Hablamos de una aplicación online, por lo que no requiere de instalación, gratuita y fácil de usar, capaz de admitir tantos archivos KML y KMZ, los cuales contienen datos vectoriales (puntos, líneas y polígonos). Para visualizarlos solamente debemos de arrastrar y soltar los archivos en el mapa para superponer los datos sobre el terreno 3D. Podemos encontrar miles de archivos de datos espaciales directamente en Equator, como carreteras, tuberías, ríos, parques y edificios. Cuenta con una versión gratuita que incorpora herramientas de creación de mapas, capas y proyectos ilimitados.

Blender

Se trata de un programa profesional para crear diseños y archivos multimedia. Se ha convertido en la actualidad en una de las opciones más populares para realizar trabajos de modelado, renderizado y creación de gráficos tridimensionales. Además, cuenta con un motor 3D en tiempo real, con el que poder crear cualquier tipo de contenido tridimensional. Destaca por su compatibilidad con todo tipo de formatos, entre los que se encuentran los archivos KMZ, por lo que nos servirá para visualizar las localizaciones guardadas en este tipo de archivos. Este software es multiplataforma, de código abierto y gratuito que podemos descargar desde la página web del desarrollador.

ArcGIS Desktop

Se trata de uno de los referentes dentro del mundo de los Sistemas de Información Geográfica. Con él, es posible acceder a infinidad de herramientas vinculadas con la gestión de archivos vectoriales y ráster, geodatabases, análisis espaciales, estadísticos, análisis hidrológicos y cientos de aplicaciones adicionales. Entre sus distintas funcionalidades también se encuentra la posibilidad de crear mapas y entornos en 3D lo cual provoca que ofrezca compatibilidad con nuestro archivo KMZ, pudiendo visualizar y modificar todos los elementos que lo componen. Para poder usarlo necesitaremos comprar su licencia desde su página web oficial.

Open with Maps

Open witch Maps es una aplicación, más bien un complemento a la aplicación nativa de Windows Mapas, el Google Maps de Microsoft para que nos entendamos. Con esta aplicación podemos abrir archivos KML/KMZ creados a través de Google Maps. También es compatible con el servicio de mapas de Yahoo en Japón.

Open with Maps

Además de abrir archivos KML/KMZ, también nos permite abrir direcciones URL de ubicaciones o rutas de Google Maps en la aplicación Mapas de Microsoft. La aplicación Open witch Maps está disponible para su descarga de forma totalmente gratuita a través de la Microsoft Store pulsando en el siguiente enlace.

Excel

Los archivos KMZ no son más que datos de ubicación, rutas y trayectorias, no incluye ningún tipo de imagen. Al ser simplemente datos, podemos utilizar la aplicación Excel de Microsoft para acceder a los datos almacenados en su interior, aunque no vamos a obtener una representación gráfica de los mismos a no ser que nos apoyemos en la aplicación Mapas de Microsoft.

Para abrir archivos KMZ con Excel, debemos situar el ratón encima del archivo, pulsar con el botón derecho del ratón para seleccionar Abrir con > Otros programas y del listado que se muestra, seleccionamos Excel.

by Cycle

Otra de las aplicaciones disponibles en la Microsoft Store que nos permite abrir archivos KMZ es by Cycle, una aplicación que analiza recorridos en bicicleta que exportemos desde nuestro dispositivo móvil en este formato. Además, también es compatible con archivos GPX. La aplicación crea una línea por la ruta almacenada en el archivo además de ofrecer la opción de editar los archivos.

byCycle está disponible para su descarga a través de Microsoft Store pulsando el siguiente enlace.

¡Sé el primero en comentar!