Tenemos a nuestra disposición diferentes métodos relacionados con el pago seguro a la hora de realizar compras a través de Internet. Uno de los más extendidos desde hace años es la plataforma PayPal en la que seguro que muchos disponéis de una cuenta en estos instantes.
En un principio se trata de un servicio gratuito, al menos para el comprador, donde podemos abrir nuestra cuenta personal para realizar pagos seguros en multitud de tiendas online. Esto es algo que se hace extensible a todo el globo, por lo que podemos realizar compras internacionales usando este método de pago. Son varias las ventajas que nos ofrece PayPal y de las que se aprovechan millones de usuarios de manera periódica. Entre otras, estas son:
Protección al comprador durante 180 días. Si tenemos un problema con la compra, esta viene mal, o nunca llega, podemos solicitar un reembolso.
- Admite pagos en todo el mundo, sin movernos de casa.
- Una pasarela de pago totalmente segura que no expone los datos de tu tarjeta.
- Sin complejos formularios.
- Sin necesidad de recargar saldo.
- Página personal para recibir donaciones y pagos de familiares y amigos
A lo largo de los años esta plataforma de pagos seguros ha ido modificando diferentes términos en su política de uso. Algunos de ellos hacen referencia a las tasas que nos cobran tanto a los compradores como a los vendedores.
Requisitos para evitar la tasa de no uso de PayPal
Evidentemente sus máximos responsables también deben sacar una rentabilidad de su producto y además quieren promover su uso en la medida de lo posible. Por ejemplo, nos podemos llevar una desagradable sorpresa en forma de cobro si no utilizamos la cuenta de PayPal durante 12 meses.
Esta es una norma que se estableció hace un tiempo y que está vigente ahora en pleno 2023. Nos referimos a que el servicio de pagos seguros nos puede cobrar hasta 10 euros si no cumplimos alguno de los requisitos mencionados a continuación. Y es que con tan solo llevar a cabo alguno de los movimientos que os vamos a mencionar ahora evitaremos ese cobro inesperado de 10 euros, algo no demasiado complicado.
- Haz una compra usando la plataforma de pagos.
- Inicia sesión en tu cuenta desde la web o la app oficial.
- Haz un envío de dinero a cualquier destinatario.
- Retira dinero de tu cuenta si tienes saldo almacenado
- Realiza una donación a una organización benéfica usando tu cuenta de PayPal.
- Este tipo de costes adicionales que se pueden aplicar a nuestra cuenta quizá no resulten familiares, ya que muchos bancos llevan a cabo algo similar.
Otras tasas que nos cobra la plataforma de pagos
También nos podemos encontrar con otros cobros inesperados en forma de tasas que ya están establecidos por la plataforma de pagos seguros. Un claro ejemplo de todo ello lo encontramos en el caso de que seamos vendedores y nos paguen a través de PayPal. En el caso de que se haya realizado una transacción nacional, el porcentaje que se queda la plataforma va desde el 0,90% hasta el 2,90%. En el caso de que las transacciones sean internacionales, dicho porcentaje se establece entre 1,29% y 2%.
Debemos tener muy presente que, como consumidores, al pagar a través de este servicio online no nos supone ningún coste adicional. Como hemos visto antes, este debe asumirle el vendedor del producto que vamos a adquirir.
Eso sí, la cosa cambia si vamos a hacer donativos donde la plataforma se queda con un 2,90% en aquellos que se realicen dentro de nuestra región. Por el contrario, la recepción de dichos donativos es totalmente gratuita, tal y como era de esperar.