Manual de UltraVNC

Introducción
Existen diferentes programas para controlar un ordenador de forma remota tanto en una red local como por internet.
Desde hace algún tiempo muchos usuarios han visto como sus viejos ordenadores cogían polvo por no tener utilidad alguna frente a uno nuevo (sobretodo los jugones).
Imaginemos que tenemos un Pentium III 900Mhz con 128Mb de RAM y un disco duro de 10Gb por ejemplo. Hoy en día la mayoría de usuarios tienen o han algún equipo de esta época.
A priori podríamos pensar que no sirve para gran cosa: navegar, crear algunos documentos y poco más. Lo cierto es que con un equipo adicional podemos hacer algunas cosas interesantes.

Podemos montarnos un servidor (HTTP, FTP…) con nuestra página Web, archivos, etc. Utilizarlo para ver películas (DivX-Xvid) en la TV, para dejarlo conectado 24h a programas P2P (eMule, Torrent) o incluso todas a la vez. Por supuesto estas son algunas utilidades pero seguro que hay muchas más.

Evidentemente todo lo comentado anteriormente es válido para cualquier PC no sólo para los viejos despojos que no usamos. Y es que cada día más gente decide montarse un HTPC (Home Theater PC) para el salón o comprar un PC económico para utilizarlo como hemos comentado antes.

El programa que vamos a utilizar es el UltraVNC aunque existen otros como: RealVNC, TightVNC, etc. Lo bueno de todo esto es que son gratuitos!!

Definición de VNC (cortesía de la WiKipedia)

VNC son las siglas en inglés de Virtual Network Computing (Computación en Red Virtual).
VNC es un programa de software libre basado en una estructura cliente-servidor el cual nos permite tomar el control del ordenador servidor remotamente a través de un ordenador cliente. También llamado software de escritorio remoto. VNC permite que el sistema operativo en cada computadora sea distinto: Es posible compartir la pantalla de una máquina de “cualquier” sistema operativo conectando desde cualquier otro ordenador o dispositivo que disponga de un cliente VNC portado.
En la enseñanza VNC sirve para que el profesor comparta su pantalla con los alumnos, por ejemplo en un laboratorio. También puede usarse para que un técnico ayude a un usuario inexperto, el técnico ve remotamente el problema que reporta el usuario. El programa servidor suele tener la opción de funcionar como servidor HTTP para mostrar la pantalla compartida en un navegador con soporte de Java. En este caso el usuario remoto (cliente) no tiene que instalar un programa cliente de VNC, éste es descargado por el navegador automáticamente.

Artículo original: http://es.wikipedia.org/wiki/VNC

Lo primero será descargar el programa. Como ya he comentado es gratuito y se puede descargar desde la Web oficial.

Pasemos a la instalación:

Una vez aceptadas las típicas pantallas de licencia tenemos varias opciones de instalación:

  • UltraVNC Server: Hay que instalarlo sólo en el ordenador a controlar.
  • UltraVNC Viewer: Hay que instalarlo en el ordenador desde el cual queremos controlar otro/s ordenadores.
  • Update: Para actualizar desde una versión anterior.

Y os preguntareis qué instalo y dónde. Bien, donde pone FULL INSTALLATION (ver imagen anterior) seleccionamos SERVER ONLY en el PC a controlar y VIEWER ONLY desde el PC que vamos a controlarlo.

UltraVNC_tutorial_control_remoto_foto_1

A continuación nos aparece una pantalla con un montón de opciones para poder marcar. Yo las dejaría como aparece en la imagen (si no hemos instalado el SERVER la imagen diferirá)

La forma de utilizar el programa es muy muy simple pese al montón de opciones que aparecen en la imagen. Lo único a rellenar es el VNC PASSWORD. Evidentemente esto sólo hay que hacerlo en el UltraVNC Server (instalado en el PC a controlar).

UltraVNC_tutorial_control_remoto_foto_3

Podemos ponerle por ejemplo: 12345 y darle a Apply.
Una vez hecho todo esto ya tenemos nuestro ambos PC’s preparados. Lo único que tenemos que hacer para acceder es pinchar en el icono del UltraVNC Viewer.

Escribimos la dirección IP del PC a controlar, seleccionamos la opción ULTRA (es la más rápida, desde Internet lo más normal es elegir una opción más ligera) y pinchamos en CONNECT donde nos pedirá la clave. Una vez introducida nos aparece la pantalla del PC a controlar.

UltraVNC_tutorial_control_remoto_foto_2

Comentaremos una a una las opciones que tenemos en la parte superior de la ventana que estamos controlando:

  • Nos permite hacer un CONTROL+ALT+SUPRIMIR en la máquina controlada.
  • Nos permite pasar de ventana a pantalla completa.
  • Muestra las opciones de conexión.
  • La usaréis mucho, sirve para refrescar la pantalla (a veces aparecen cosas raras).
  • Nos abre el menú inicio (igual que pulsar la tecla de Windows).
  • Nos permite enviar combinaciones de teclas.
  • Nos da el estado de la conexión: velocidad, tráfico, etc.
  • Cierra la conexión
  • Oculta la barra de tareas (no lo recomiendo)
  • No es demasiado interesante además hay un pequeño bug que tienen que solucionar.
  • Nos abre una ventana para transferir archivos (también podemos usar las opciones de red del sistema operativo)
  • Nos selecciona una ventana (en red local no tiene sentido)
  • Selecciona el escritorio (en red local no tiene sentido)
  • Abre una ventana de CHAT (evidentemente para como segundo PC no tiene mucho interés)

Existe una forma alternativa de conexión mediante Java. Esto nos evita tener que instalar el VIEWER y además se puede utilizar desde cualquier sistema operativo con un navegador y Java instalado. No he descrito la opción porque para las aplicaciones aquí comentadas la opción del VIEWER es más rápida, nos da más opciones y no da errores. Para aquellos que vayáis a utilizarlo vía internet es una opción muy interesante.

Para la conexión lo mejor es el cable. Si tenemos los PC’s separamos por bastantes metros y tenemos intención de dejar el PC descargando la mejor opción es poner el router WiFi con el PC a descargar y conectar el otro PC mediante un adaptador inalámbrico u otro router WiFi conectado al primero mediante WDS.

Una de las mayores ventajas al utilizar este sistema es que el PC a controlar NO necesita ni monitor, ni teclado, ni ratón. Simplemente con conectar un cable de red y la alimentación ya nos vale (evidentemente si queremos usarlo con la TV necesitaremos un cable de video y otro de audio).

Esta forma de utilizarlo es un ejemplo pero las opciones son muchas y muy variadas. Es una buena aplicación para que un grupo de alumnos vea lo que hace el profesor o viceversa.

Personalmente tengo un PC en el salón que utilizo para ver películas y descargar. Desde que descubrí esta maravilla de programa lo llevo utilizando. Es muy simple, fácil de usar y sobretodo funciona a las mil maravillas

Compártelo. ¡Gracias!