Lamentablemente, debido a todo el malware que hay hoy día por internet, bastante a menudo nos vemos obligados en algunos pc’s a usar herramientas para desinfectarlos.

En esta ocasión, SoftZone, os presenta un pequeño manual de Trojan Remover . Una sencilla aplicación que nos permite analizar nuestro equipo en busca de troyanos y otro malware. Así mismo, cabe recordar que, en el Área de Seguridad de Softzone, podéis encontrar manuales de ayuda con diferentes herramientas de seguridad y desinfección de virus y software espía.

Indicaros que Trojan Remover está emitido bajo licencia Trial , con la que disponéis del programa plenamente operativo durante 30 días, a partir del cual requerírá activación.

Cómo instalar Trojan Remover

En primero lugar accedemos a la web oficial de Trojan Remover para descargarnos la última versión disponible. Los servidores de symsup no son muy potentes, con lo cual, pese a lo poco que pesa el instalable, la descarga tardará un poquito, sin que llegue a ser eterna.

Comenzamos la instalación, con la bienvenida del asistente y la recomendación de cerrar todas las aplicaciones abiertas. Nos solicita aceptar la licencia de uso, el lugar del disco dónde se instalará y el nombre de la carpeta para el menú inicio.

También nos permite crear accesos en Escritorio e Inicio rápido de la Barra de tareas y finalmente nos resumen lo indicado en el asistente de instalación.

Cómo usar Trojan Remover

Nos permite buscar las actualizaciones inmediatamente, lo cual recomiendo marcar, ya que es lo primero que tendremos que hacer nada más entrar al programa, pues estas herramientas no tienen sentido si no están actualizadas:

Pantalla de configuración de la actualización, dónde el server ya viene predefinido, por lo que sólo hemos de actualizar:

Actualizando… (igual que la descarga del instalable no es muy rápido dado los servers que tienen).

Nos indicará que ya está actualizada la aplicación

Una vez instalado y actualizado el Trojan Remover , accedemos y dado que estamos en versión Trial nos lo recuerda para entrar el código, si procede, o usarlo durante los 30 día desde la instalación:

Ya estamos dentro del programa y lo primero veremos las utilidades que trae Trojan Remover :

Trojan Remover tutorial foto 1

Y es que además de analizar y desinfectar troyanos y malware, nos permite:

  • Resetear páginas de inicio y búsqueda de IE.
  • Resetear el fichero Hosts de Windows (dónde camuflan muchas entradas los programas espías).
  • Resetear las políticas de actualización de Windows.
  • Reparar las entradas en el registro del proveedor de servicios.
  • Resetear las políticas del explorador de Windows.

Por lo tanto, pese a la “pequeñez” de la aplicación, es altamente útil para “catástrofes”.

En la barra de herramientas tenemos la botonera que nos da acceso a las principales utilidades:

De izquierda a derecha:

  • Salir de Trojan Remover .
  • Examinar el malware activo, el que está en ejecución.
  • Examinar un disco o un directorio.
  • Deshabilitar el análisis rápido al inicio de Windows.
  • Habilitarlo (ahora está inactivo en la imagen debido a que el análisis está activo).
  • Excluir archivos del análisis.
  • Ver el log del análisis.
  • Base de datos de referencia del malware.
  • Índice de ayuda.
  • Actualizar.

Trojan Remover tutorial foto 2

Una vez explicadas las funcionaes principales de Trojan Remover haremos un análisis del malware activo, el cual es sorprendentemente rápido, presionando el botón Scan que lleva asociada esa función, para analizar discos duros, hay que presionar el icono de “la lupa”:

Trojan Remover tutorial foto 3

Escaneo al inicio del sistema.

Trojan Remover , tal y como he explicado antes, trae por defecto la función de análisis al inicio del sistema activa, por lo tanto al cargar windows y hacer login nos saldrá el análisis que equivale al del malware activo:

Que es rápido cómo ya hemos dicho. Recomiendo desactivar esta opción y hacer análisis ocasionales o cuando haya síntomas, a lo que Trojan Remover nos pregunta confirmación:

Como véis es una aplicación muy sencilla, que su uso no presenta ninguna dificultad y que tiene un potencial muy grande, por lo que merece la pena tener presente cuando haya problemas en tu pc.

Compártelo. ¡Gracias!