SUMo, software gratuito y disponible en varios idiomas y para todas las plataformas Windows, nos permite monitorizar nuestro software con el fin de mantenerlo permanentemente actualizado.

El funcionamieinto es bien sencillo. Nos permite elegir el software que queremos monitorizar y él se encarga de informarnos si hay nueva versión disponible, teniendo la posibilidad de filtrar versiones beta. Así mismo, permite localizar parches. Un valor añadido importante que tiene esta aplicación es que cataloga las actualizaciones de Actualización menor o de Actualización mayor en función de lo crítica que sea. Todo ello mediante un simple icono en una interfaz sencilla y agradable.

Podemos descargar SUMo desde el siguiente enlace.

Manual de SUMo. Mantener todo tu software actualizado

El proceso de instalación lo omitimos dada la sencillez y que dependerá de las preferencias del usuario en cuando a dónde quiere ubicar la carpeta contenedora de la instalación y dónde colocar los accesos directos.

Sí hay que mencionar que, pese a ser multi-idioma, en el instalador no salen todos los soportados, por lo tanto, escoge inglés, que es el que vienen por defecto, y pese que el menú de instalación saldrá en dicho idioma, cuando lances la aplicación la verás en Español ya que detectará el idioma que tiene el sistema.

Una vez instalado, lo primero que nos aparece un asistente para comenzar a trabajar con SUMo. La primera opción que podemos comprobar son las opciones para ver si estamos de acuerdo con lo que SUMo nos propone, como por ejemplo, si trabajamos con un proxy hemos de informarlo, así como el puerto y el usuario y contraseña. Por lo demás, se puede manipular si deseamos que inicie con el sistema, si deseamos que incluya las versiones beta o los productos de Microsoft. La captura siguiente muestra las opciones por defecto, que son las más recomendadas:

SUMo tutorial foto 1

Es redundante que se inicie en el sistema y consuma recursos. Podemos lanzar la aplicación cuando la vayamos a usar. No es recomendable usarlo para descargar productos de Microsoft, para esta función ya está Windows Update. Las versiones beta, a no ser que seas un probador nato, dado el estado de su desarrollo, puede no ser todo lo estables que se deseen.

Una vez revisadas las opciones para adaptarlas a nuestras necesidades, el siguiente paso es detectar el software instalado para más adelante filtrar sobre qué programas deseamos que nos compruebe si hay actualizaciones. Para ello, volviendo a esa ventana del asistente iremos al botón Detectar automáticamente el software instalado. De haber cerrado el asistente, podemos lanzar esta opción desde el menú Archivos / Analizar software instalado.

SUMo reparasará la carpeta %appdata% para ver todo aquello que tenemos instalado y en ejecución. En función del número el proceso será más o menos lento, pero he de decir que es bastante ligero en esta tarea:

Acabado el análisis, compilará el listado:

SUMo tutorial foto 2

Y nos mostrará los procesos que no ha incluido en la lista de programas susceptibles de ser actualizados por SUMo. Como podemos ver, son procesos del sistema operativo que han sido ignorados, lo cual está en concordancia con la parametrización que le indicamos al SUMo en las opciones.

En este momento podemos optar por Buscar actualizaciones de los productos instalados, usando el asistente, o por el contrario cerrarlo y editar la lista de programas para filtrar aquellos que no deseamos que nos monitorice. En mi opinión esta es la mejor opción.

En la lista de productos, con tan sólo seleccionar los programas y presionar el botón ignorar, le estaremos diciendo a SUMo que no nos compruebe si hay actualizaciones sobre dichos programas porque preferimos hacerlo manualmente o por la causa que sea. En este momento podemos comprobar si hay actualizaciones:

De esta forma, una vez filtrada la lista, nos la ordenará por importancia, mostrándonos los iconos de actualización mayor, actualización menor o estado ok.

Podemos añadir nuevos programas que no fueran incluidos inicialmente en la lista o bien, si han sido instalados a posteriori del análisis. Así mismo se puede repetir el análisis del sistema sin que por ello halla que volver a filtrar aquellas que inicialmente fueron ignoradas. Otra opción que se permite desde el menú Herramientas/Editar lista de ignorados es recuperar un programa que inicialmente fue ignorado por error.

Una vez esté la lista filtrada, podemos seleccionar los programas (todos, algunos o una) simplemente marcándolos y presionando Actualizar:

Nos abrirá una ventana del explorador de internet por defecto para cada programa del que busquemos actualizaciones con una serie de resultados. Lo que nos muestra SUMo en este caso es la web del autor del programa y los principales mirrors disponibles alternativos al del creador. Así mismo te da la posibilidad de buscar en Google dicho programa y te da estadísticas de qué versión es la más usada, que no está nada mal.

Compártelo. ¡Gracias!