Todos hemos oído infinidad de veces la palabra virus, troyano pero solo algunas oímos o utilizamos la palabra spyware (o bien desconocemos su significado). Antes de conocer como funciona y se configura SpywareBlaster creo que sería conveniente aclarar un poco este término y explicar un poco su funcionamiento, los síntomas de infección, etc

Un Spyware (programa espía) es una aplicación que recopila información sobre nosotros sin nuestro conocimiento. Generalmente estos datos recopilados se suministran a empresas dedicadas a la publicidad o que tengan interés en conocer cierta información que no pueden obtener por otros medios legales.

Los principales síntomas de infección por Spyware son estos (entre otros):

  • Aparición de ventanas (popups) incluso sin estar conectados a internet
  • Ventanas avisando de que estamos infectados y que la solución se encuentra en determinada web.
  • Problemas con el correo y Messenger (problemas para conectarse, denegación de servicio, etc)
  • Modificación del registro.
  • Navegación lenta
  • Aparición de botones desconocidos en la barra de tareas, etc

Después de esta introducción vamos a centrarnos en SpywareBlaster .

Ante todo comentar que SpywareBlaster no elimina programas espías. Lo que hace es inmunizar nuestro sistema frente a ActiveX maliciosos que usan algunos determinados sitios de internet para infectar nuestro sistema y así recopilar información sobre nosotros. Lo que hace SpywareBlaster es prevenir esa infección.

Lo que hace es inmunizar nuestro sistema frente a ActiveX maliciosos que usan algunos determinados sitios de internet para infectar nuestro sistema y así recopilar información sobre nosotros.

Para descargar SpywareBlaster solo hay que ir a su página oficial: Una vez descargado e instalado (pasos que obvio por su extremada sencillez) pasemos a arrancar el programa.

Cuando arrancamos SpywareBlaster se abre la pantalla principal:

Spywareblaster_tutorial_foto_1

Antes de nada lo mejor es descargarnos la actualización de la base de datos del programa y habilitar la protección (posteriormente lo podemos configurar).

Para empezar la explicación de cómo configurar SpywareBlaster he dividido la pantalla principal en dos zonas bien diferenciadas (en las que se encuentran las diferentes opciones) :

Al arrancar el programa la pantalla principal muestra la opción de:

Status (en Zona 1).

En esta pantalla se pueden activar las protecciones y se puede actualizar el programa. Dentro del marco SpywareBlaster Protection se puede activar la protección para Internet Explorer o para Firefox (programa que recomiendo frente a IE) para hacerlo hay dos opciones:

Seleccionar : ” Click here for enable protection ” al hacer click en esa opcion, nos aparecerá una pantalla en la que aparece Internet Explorer Protection o Firefox Protection dependiendo de la opción que selecciones.

Al seleccionar IE hay que activar las casillas de verificación :

  • Prevent the installation of Active-X based spyware, dialers, etc
  • Prevent spyware/tracking cookies

Tal y como muestra el ejemplo:

Si seleccionas Firefox activa la casilla de verificación:

  • Prevent ad / tracking cookies

Haciendo esto se inmunizará el IE y Firefox contra la amenaza de una gran lista de spyware ( Se puede consultar esta lista en la pequeña ventana inferior) . Lo mejor es tener activadas todas las casillas de la lista.

Spywareblaster_tutorial_foto_2

Seleccionar Internet Explorer o Mozilla Firefox en las opciones enmarcadas en la Zona1 y activar las casillas expuestas anteriomente.

Como siguiente paso dentro de la Zona 1 seleccionamos la opción :

  • Restricted Sites

Spywareblaster_tutorial_foto_3

Como veis en el ejemplo basta con marcar la casilla de verificación y activar esas protecciones.

Una vez seguidos estos pasos ya tenemos protección contra una larga lista de spyware. Aunque con esto es suficiente para estar protegidos, este programa tiene otras opciones (enmarcadas en la que he denominado zona 2) :

Veremos para que sirven estas opciones.

System Snapshot

Como vemos en la imagen hay dos opciones:

  • Restore System to saved Snapshot point : Esta opción es un estilo a la restauración de XP. Sirve para restaurar a un punto anterior guardado anteriormente de SpywareBlaster
  • Create a new System Snapshot : Sirve precisamente para crear un punto de restauración.

Spywareblaster_tutorial_foto_6

Tools

Aquí hay varias opciones como se ve el la imagen anterior, explicaré brevemente cada una de ellas.

  • Browser Pages : Aquí podemos ver un listado de páginas web aceptadas.
  • Hosts safe : Mediante esta opción podemos guardar guardar una copia de un punto de restauración con la ventaja de que esta copia estará encriptada. Para crear esta copia basta con seleccionar Create New Backup y seguir los pasos que te indique.
  • Misc IE Settings : Desde aquí se puedes cambiar varios parámetros de la configuración del IE. Laúnica opción interesante es desactivar IE e impedir que este se vea en la configuración del Panel de control para evitar que se modifique su configuración. Otra opción es la posibilidad de cambiar el texto que aparece en la barra de título de IE.
    Personalmente esta opción la veo prácticamente inútil ya que utilizo Firefox
  • Flash Killer : En esta opción podemos bloquear todos los contenido de páginas web que usen Macromedia Flash. Hay algunos malware que se camuflan bajo la apariencia de una animación flash por ejemplo.
  • Custom Blocking : Mediante esta opción podemos añadir manualmente los controles ActiveX que queremos bloquear.

Spywareblaster_tutorial_foto_4

Updates

Esta aunque parezca extraño para algunos es una de las opciones más importantes de SpywareBlaster y de todos los programas, sobre todo a los dedicados a la seguridad de nuestro sistema. Sirve para actualizar la base de datos del programa, teniendo el programa actualizado nos aseguramos estar inmunizados frente a las últimas amenazas.

Para actualizar basta con seleccionar Check for Updates.

Spywareblaster_tutorial_foto_5

El programa nos informa del estado de la actualización y su se ha realizado satisfactoriamente.
Recomiendo que las actualizaciones se hagan manualmente, en versiones anteriores hacía falta subscribirse para usar las actualizaciones automáticas

Espero que este tutorial sirva para que se instale este gran programa y que se configure adecuadamente.

Este programa es un gran apoyo a Spybot y Ad-Aware en la lucha contra los Spyware. Para mí sin duda un programa imprescindible.

Compártelo. ¡Gracias!