– INTRODUCCIÓN:

El Wolfstein Enemy Territoy o abreviado ET, es un juego de disparos en primera persona, ambientado en la segunda guerra mundial y está disponible de forma gratuita para los sistemas operativos Windows, Linux y Mac.

El ET salió en el año 2003, fue desarrollado por Splash Damage para Activision y usa el motor de Quake 3 de ID Software. Evidentemente en gráficos no está a la última, sin embargo sigue teniendo buen aspecto gracias a las modificaciones, mapas y texturas que aun a día de hoy se siguen haciendo.

Es un juego adictivo, el modo clásico consiste en una batalla épica entre dos equipos aliados VS axis (eje/alemanes) cada uno con sus objetivos opuestos, generalmente un bando defiende y el otro ataca. Pero ahí no queda la cosa puedes elegir entre cinco clases de personajes con habilidades diferentes, el médico, el soldado, el ingeniero, el espía y el artillero. Y si pensabais que eso era todo estabais equivocados según vayáis logrando objetivos y matando enemigos etc. ganaréis puntos de XP o experiencia que os darán más destreza para vuestro personaje.

También os dejo capturas del juego en HD a 1920×1080 con un textos explicativos difuminados para que podáis comprender la mecánica del juego:

Requisitos del sistema de Wolfenstein Enemy Territory

REQUISITOS MÍNIMOS:

  • Windows® 98/ME/2000/XP.
  • CPU Intel® Pentium® III 600Mhz o el equivalente de AMD.
  • 128 MB RAM
  • Tarjeta gráfica 3D de 32 MB 100% compatible con OpenGL.
  • Microsoft® Direct X® 8.1 o superior.
  • 271 MB de espacio en disco duro para la instalación.
  • 500 MB de espacio libre para el archivo de intercambio de Windows.

Si bien es cierto que en su momento se podía jugar con un PC con estas características a día de hoy sería bastante difícil salvo que quisiésemos jugar a 640×480 y detalles mínimos.

REQUISITOS RECOMENDADOS:

  • Windows® 98/ME/2000/XP/Vista/7 (también se puede jugar en versiones de 64 bits).
  • CPU Intel® Pentium® 4 a 2600 Mhz o el equivalente de AMD.
  • 1 GB de RAM
  • Tarjeta gráfica 3D de 128 MB 100% compatible con OpenGL.
  • Microsoft® Direct X® 8.1 o superior.
  • 271 MB de espacio en disco duro para la instalación.
  • 500 MB de espacio libre para el archivo de intercambio de Windows.

Como podéis observar con un buen ordenador de gama medio-alta del año 2005 o más moderno podréis jugar de forma fluida a 1024×768 o a 800×600 si vuestra tarjeta gráfica era de gama baja.

También se podría jugar a resoluciones más altas, pero ya necesitaríamos de CPUs de doble núcleo, gráficas de 512 MB , 4 GB de RAM y un monitor de 22″ o 24″ por ejemplo para poder jugar a 1920×1080. Vamos lo que viene siendo un buen PC de altas prestaciones del año 2008 o de los que lo han ido renovado posteriormente.

Instalación de Wolfenstein Enemy Territory

Lo primero que debemos hacer es descargar la versión más reciente del juego desde su página web principal. La instalación se resume principalmente en seguir el asistente, no tiene ninguna dificultad.

Wolfenstein_-_Enemy_Territory_instalacion

Cómo configurar Wolfenstein Enemy Territory

A continuación hacemos doble click sobre el acceso directo el ET, nos preguntará si queremos ejecutarlo como administrador, respondemos que sí, se iniciará el juego y luego nos saldrá esta pantalla para crear un perfil:

  • Player Alias: El nick o apodo con el que vas a jugar.
  • Resolution: Recomiendo elegir entre 1024×768 o 1280×1024, si no se tiene una gráfica buena de 512 MB, mejor la primera.
  • Connection: LAN, CABLE, XDSL.
  • Enable Punkbuster: Lo selecionais.
  • Create: Pulsáis sobre el botón y ya podéis comenzar a jugar on-line.

Ahora mismo la tendencia actual es a tener monitores panorámicos pero cuando salió el juego no lo era. Puede darse el caso entre otras cosas que os aparezcan franjas negras a ambos lados de la pantalla pero eso se puede resolver en las opciones avanzadas del Catalyst Control Center de ATI o bien en el panel de control de Nvidia escalando a pantalla completa.

El escalado puede ser una solución aceptable pero siempre será mejor la resolución nativa de tu monitor, por ejemplo para un monitor de 24″ sería de 1920×1080. Esta resolución al igual que otras en formato panorámico no las puedes elegir en Options, System pero sin embargo creando un archivo de configuración y ejecutándolo si fuera necesario podremos hacerlo.

Para ello vamos Inicio, Accesorios y “Bloc de notas” , deberemos escribir estas tres líneas en renglones diferentes:

  • seta r_mode “-1” unsafe
  • seta r_customwidth “1920”
  • seta r_customheight “1080”

Una vez escrito el texto le damos a guardar como, en nombre le ponemos “autoexec.cfg”, en tipo “todos los archivos” y le damos a guardar.

Después cogemos el archivo que hemos creado y lo movemos a la carpeta etmain del juego. A continuación cargamos el juego y le damos a escape si queremos saltar el video de introducción. Seguidamente damos a Options , System y nos fijamos en el apartado Resolution que deberá poner “Custom” si os ha admitido la resolución personalizada.

Si no lo ha hecho de forma automática, tendréis que hacerlo de forma manual. Entonces abriremos la consola que sirve para cargar configuraciones y variables del juego para lo cual pulsaremos la tecla que está a la izquierda del 1 cuyos símbolos son “ªº\”. Una vez abierta la consola escribiremos “/exec autoexec.cfg” y damos a enter. Luego salimos del juego, reiniciamos y comprobamos que está bien.

Una vez terminado el proceso de configuración es el momento de empezar a disfrutar del juego para lo que haremos click en “PLAY ONLINE y nos saldrá esta pantalla:

  • Source: La fuente de la lista de servidores puede ser Internet, Local si juegas en una red local privada (LAN), o Favorites donde guardas tus servidores preferidos.
  • Join Server: Para unirte directamente a una partida.
  • Fav: Activando la casilla que está a la derecha te guarda un servidor en Favoritos que podemos ver haciendo click en Source.
  • Connect to IP“: Para poner la IP de un servidor manualmente. Para comenzar a jugar os voy a recomendar un servidor español del Wolfenstein Enemy Territorry con mod NOQUARTER del Clan HD’R. Para ello pulsamos sobre el botón y escribimos: 213.149.244.32:27960

Personajes y MODS Wolfenstein Enemy Territory

Una vez que selecciones tu equipo eligiendo entre “Aliado” (americanos) o los Axis (alemanes) podrás escoger personaje entre cinco clases cada una de ellas con habilidades propias:

  1. Medic (Médico): Reparte paquetes de vida y con una jeringa revive a los compañeros heridos. También automáticamente si es herido le aumenta la salud gradualmente.
  2. Engineer (Ingeniero): Activa/desactiva una dinamita para destruir puertas u otro objetivo principal y también pone minas que sólo pueden ver los de tu equipo. Además puede reparar vehículos y construir entre otras cosas puentes, nidos de ametralladoras o puestos de mando (command post).
  3. Field Ops (Operaciones de campo / artillero) : Se encarga de suministrar paquetes de munición y lanzar botes de artillería. También puede marcar con los prismáticos una zona para lanzar artillería que aunque será en un espacio mas reducido que el bote durará más tiempo.
  4. Soldier (Soldado): Son los únicos que pueden usar armas pesadas como el bazoka/Panzerfaust, lanzallamas etc.
  5. Cover Ops (Operaciones en Cubierto): Básicamente se les podría llamar infiltrados/espías, pueden quitarte el traje y cuando los ves al menos hasta que sean descubiertos crees que son tu equipo. También pueden jugar como francotiradores.

En cuanto a los mods podríamos clasificarlos en dos categorías:

  1. El ETPRO: es el modo clásico del juego y el que se utiliza en competiciones oficiales. Se requiere más destreza para eliminar a un enemigo entre otras cosas porque sueles perder la XP al terminar una campaña que constará de una serie de mapas.
  2. El NOQUARTER y otros mods : son versiones más modernas y a las que se han añadido entre otras cosas nuevas armas que no tiene el ETPRO. Así no encontramos por ejemplo con la ametralladora Venom, una escopeta de cañones recortados y además contamos con la posibilidad de poder dar patadas. Eliminar a un adversario es algo más sencillo porque este tipo de servidores te guardan la XP durante un mes o incluso más. También los clanes añaden packs de texturas, cambian los uniformes de los personajes etc. Otros mods de este tipo son el JAYMOD y el ETNAM .

Por último mi recomendación es empezar con NOQUARTER porque es un modo más divertido y con más cosas pero eso no quiere decir que vaya a ser fácil sobre todo al principio.

Wolfenstein Enemy Territory gameplay

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

Sin comentarios