Domina los archivos comprimidos en Linux con 7-Zip

Los archivos comprimidos son muy comunes en Internet. Gracias a ellos podemos reducir el tamaño de los archivos cuando vamos a trabajar con ellos y, además, vamos a poder agrupar un gran número de estos en un solo paquete de manera que sea más fácil descargarlos y compartirlos. Para poder trabajar con estos archivos comprimidos es necesario usar un programa específico para este fin. Y uno de los más conocidos que podemos encontrar es 7-Zip. Pero ¿funciona este compresor de archivos en Linux?

7-Zip es un compresor de archivos que cuenta con su propio motor de compresión (el cual lleva el mismo nombre) totalmente gratuito y de código abierto. Gracias a él vamos a poder comprimir nuestros archivos en el formato .7z, y abrir cualquier archivo que haya sido comprimido en este formato. Este programa hace uso de los algoritmos de compresión LZMA y LZMA2, cuenta con un sistema de cifrado de datos AES-256 y, además, es capaz de comprimir y descomprimir sin problemas otros formatos de archivos comprimidos, como ZIP, GZIP o RAR, entre otros muchos.

Aunque los sistemas operativos (como las distros Linux) son capaces de trabajar con archivos comprimidos de forma nativa, sin tener que instalar nada, generalmente el único formato que suelen soportar es .zip. Por tanto, si queremos trabajar con otros formatos, tanto para comprimir como para descomprimir, tendremos que instalar otro compresor de archivos en el PC.

Y, a continuación, vamos a ver cómo poner en marcha 7-Zip en un sistema Linux.

Instalar 7-Zip en Linux

7-Zip está formado por tres paquetes diferentes en las distros Linux:

  • p7zip: un paquete que solo añade soporte para el formato .7z, pero nada más. Es el más pequeño y liviano.
  • p7zip-full: un paquete más completo que añade nuevos algoritmos para reducir aún más el tamaño de determinados tipos de archivos, como archivos de audio.
  • p7zip-rar: añade soporte para que 7-Zip pueda trabajar con archivos RAR.

Nosotros os recomendamos instalar el segundo y el tercero. De esta forma podremos tener un 7-Zip totalmente funcional, con todas sus características y, además, podremos usarlo para abrir archivos .rar sin tener que instalar más programas aparte.

El proceso para instalar este compresor de archivo es prácticamente igual en todas las distros, adaptando los comandos, eso sí, el gestor de paquetes que utilicemos. En nuestro caso vamos a poner como ejemplo Ubuntu, la distro más utilizada en todo el mundo. Además, estos mismos comandos valdrían para cualquier otra distro basada en ella.

En Ubuntu, este compresor viene incluido dentro de los repositorios «universe». Por tanto, lo primero que haremos será habilitarlo (si no lo tenemos ya, aunque viene por defecto) con el siguiente comando:

sudo add-apt-repository universe && sudo apt update

Ahora instalaremos este compresor de archivos usando el gestor de paquetes APT. Para ello, de nuevo en un terminal, ejecutaremos:

sudo apt install p7zip-full p7zip-rar

Instalar 7-Zip Ubuntu

Cuando finalice el proceso, ya tendremos el compresor instalado y listo para utilizarlo.

En caso de usar Fedora, o cualquier distro basada en ella, el comando para instalar este compresor es el siguiente:

sudo yum install p7zip p7zip-plugins

Y, por supuesto, tampoco podíamos olvidarnos de Arch Linux. Para instalar 7-Zip en Arch, Manjaro, o cualquier distro basada en esta, tendremos que ejecutar:

sudo pacman -S p7zip

Cómo funciona el compresor

7-Zip podemos usarlo de dos formas diferentes. La primera de ellas es mediante comandos a través de un terminal. Para ello, vamos a usar el comando «7z» que es el binario que nos permite hacer uso de este. Y, a continuación, le acompañaremos de los parámetros correspondientes.

Por ejemplo, para comprimir un archivo, tendremos que usar el parámetro a, junto con el nombre del archivo comprimido y el archivo, o directorio, que queremos comprimir. Por ejemplo, para comprimir una carpeta llamada «SoftZone» en un fichero llamado «SZ_comprimido.7z», el comando sería el siguiente:

7z a SZ_comprimido.7z SoftZone/

Si además añadimos el parámetro «-t» junto con otro formato de archivo comprimido, podremos crear un archivo en otro formato. Por ejemplo, para el ejemplo anterior, si en vez de 7z queremos usar el clásico «zip», el comando quedaría de la siguiente manera:

7z a -tzip SZ_comprimido.zip SoftZone/

¿Se te ha olvidado añadir algún fichero al archivo comprimido? No pasa nada. Usando el parámetro u vamos a poder añadir los ficheros que queramos al archivo comprimido ya creado sin tener que hacer nada más. Por ejemplo, para añadir los dos archivos de texto «SZ1.txt» y «SZ2.txt», el comando que tendremos que ejecutar es el siguiente:

7z u SZ_comprimido.7z SZ1.txt SZ2.txt

En el caso de tener ya nuestro archivo comprimido, si lo que queremos es descomprimirlo, tendremos que hacerlo usando el parámetro «e», seguido del nombre del archivo comprimido. Por ejemplo:

7z e SZ_comprimido.7z

También podemos ver una lista con todos los archivos que tenemos dentro del archivo comprimido de forma muy rápida y sencilla usando el parámetro «l» junto al nombre del archivo:

7z l SZ_comprimido.7z

Por último, también podemos usar el parámetro «-p{}» para añadir una contraseña al archivo comprimido y protegerlo. Así, partiendo del ejemplo de crear un nuevo archivo, podremos protegerlo con la contraseña «1234» de la siguiente forma:

7z a -p{1234} SZ_comprimido.7z SoftZone/

Si los comandos no son lo nuestro, debemos saber que 7-Zip también cuenta con una interfaz gráfica, o GUI, desde la que vamos a poder tanto comprimir como descomprimir archivos usando el ratón, igual que podemos hacerlo en Windows o en macOS. Para abrir esta interfaz, lo que debemos hacer es instalar el siguiente paquete, que será el que nos habilite la interfaz (no se encuentra dentro de apt, por lo que hay que usar «snap»):

sudo snap install p7zip-desktop

Una vez instalado, podemos encontrar el acceso a la interfaz del programa en la lista de programas instalados, como una herramienta más. Y, al hacer clic sobre ella, podremos ver la conocida interfaz de 7-Zip.

Interfaz 7-Zip Linux

No es la interfaz más bonita, y tampoco nos baja la más actualizada. Pero al menos funciona sin problemas y nos va a permitir trabajar con estos archivos comprimidos sin necesidad de memorizar ni un solo comando de terminal.

1 Comentario