Diccionario Informático » D, E y F

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José González Silva

Diccionario Informático

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Términos de la D a la F

D

Daemon: Demonio. Servicio que ejecuta aplicaciones con el fin de trabajar en determinadas tareas. Usado especialmente en UNIX.

Debug: Depuración. Se utiliza cuando nos referimos a código en programación.

Decline: Rechazar.

Decrypt: Desencriptar. Se deja de ocultar la información que estaba protegida para no ser vista por personas ajenas al contenido.

Default: Por omisión. Se utilizará la configuración o la opción ya establecida.

Denegación de Servicio: DoS. Situación en la que se encuentra un servidor cuando se ve indisponible de ofrecer de uno, varios o todos sus servicios. Esto suele venir acusado a un acceso masivo que provoca congestión o saturación del servidor. Puede ser un tipo de ataque informático, con el que se consigue que el servidor de una determinada web o aplicación web quede saturada y no funcione.

Densidad de palabras clave: Sistema que utiliza el algoritmo de los buscadores, que, en funcion de la cantidad de texto y la forma en la que está escrito, describirá la posición y la relevancia del sitio en función de la busqueda que se ha realizado.

DES: Data Encryption Standard. Algoritmo de cifrado mas usado en la administración de EE.UU.

Desarrollador: Desarrollo. Persona o elemento encargado de la programación.

Descarga: Es el proceso de extraer un archivo de la red, ya sea por P2P o desde un equipo.

Descomprimir: Acción de hacer, mediante un algoritmo de descompresión, que un elemento de un tamaño ya reducido previamente, vuelva a su tamaño normal, permitiendolo volver a ser operativo. Para descomprimirlo, el algoritmo debe de coincidir con el de compresión.

Device: Ver Dispositivo.

DHTML: HTML Dinámico. Extensión que permite en documentos web, algunas animaciones, acciones y efectos especiales utilizando el lenguaje tradicional del HTML.

Dial Up: Véase RTC.

Dirección: (1)Ubicación lógica de un dominio, archivo o elemento. (2)Lugar de acceso.

Directorio Activo: Sistema patentado de Microsoft, que permite guardar información en unas determinadas ubicaciones de la red, pensado para su uso en entornos distribuidos. En el, tienen cabida los recursos, los servicios y los usuarios.

Directorio Web: Es un listado de direcciones introducidas manualmente, englobadas en funcion de su utilidad, tipo o uso y normalmente enmarcadas dentro de una pagina web.

Directorio: Es una ubicación fisica del disco duro que aglutina una serie de archivos con el fin de quedar éstos organizados en funcion del usuario o programador desee.

Disco: Es aquel dispositivo que es capaz de almacenar datos. A dia de hoy, existen discos de mútiples tipos; como lo son Discos Duros (HDD), que son los que normalmente, almacenan de manera voluble información a grandes cantidades y luego estan los discos extraibles, normalmente, CDs y DVDs, que almacenan normalmente, información de manera definitiva. Tambien han existido de varios tipos, como lo son Diskettes, ZIP, entre otros…

Discusión: Es un hilo de respuestas esquematizadas, normalmente en un foro o en un grupo de noticias.

Display: (1)Pantalla (2)Visor.

Dispositivo: Cualquier elemento que se puede unir al sistema mediante algún medio de conexión, por ejemplo, USB.

DivX: Tecnología y Formato de compresión de videos bajo MPEG-Layer4. Ofrece una alta calidad y un reducido tamaño respecto a otros formatos.

DNS: Domain Name Server. Es el servicio encargado de hacer la traducción de URLs a direcciones IP. Cuando en el navegador se escribe una dirección y se intenta acceder a ella, se envia una señal a este servicio, que hace el cambio de nombre a dirección IP

Dominio: Es un nombre base que agrupa a un conjunto de equipos conectados entre si y que contienen información accesible desde una red interna o externa.

DOS: (1)Problema. Véase Denegación de Servicio. (2)Sistema Operativo. Véase MS-Dos.

Download: Vease Descarga

Drag&Drop: Vease Coger/Soltar

Drive: Vease Disco

Duplex: Full-Duplex. Operativa en I/O (bidireccional) de dos operaciones por pulsación.

DVB: Digital Video Broadcast. Emisión de Video Digital. Tecnología que permite la emisión de video en vivo de manera digital en sistemas de video.

DVD: Digital Versatile Disc. Disco Versátil Digital. Base de almacenamiento binario óptico, con una capacidad comprendida entre los 4.7Gb hasta los 15Gb, dependiendo de las capas que disponga y su método de inserción. Funciona a una mayor frecuencia que el CD convencional, lo que le permite una mayor compresión y velocidad de transimión de datos. Existen 2 estandares distintos. DVD-R, DVD-RW y DVD-ROM pertenecena al estandar del DVD Forum; y DVD+R. DVD+RW. DVD+ROM pertenecen al estandar de Alliance. Ambos son ligeramente distintos, lo que hace que no sean 100% compatibles.

E

e-Book: Libro Digital. Documento formateado de tal manera que simula un libro. Su contenido y su formato es idéntico, solo que en soporte digital.

Editor: Aplicación destinada a realizar edición de documentos.

EGA: Enhaced Graphics Adapter. Adaptador de Graficos en Color. Tarjeta gráfica de IBM, que permitía gráficos de 300x200dpi y 640x350dpi a 16 colores). Funcionaba a 64 kiloBytes de memoria de video.

E-Mail: Correo Electrónico. Es un sistema de comunicación, idéntico al correo ordinario, con la diferencia que este se realiza de manera digital.

Embed: Embbeded. Vease Empotrado.

Emoticon: Smiley. Imagen, en ocasiones animada, que es usada en clientes de mensajería, foros y chats, cuyo fin es representar el estado de animo del usuario que lo utiliza.

Empotrado: Es un elemento preparado para ser encastrado en un documento. Se utiliza especialmente para incluir modulos en páginas web (You Tube)

eMule: Aplicación Cliente de intercambio de archivos mediante redes P2P. Este sistema funciona con un sistema de créditos. En función de la cantidad de archivos que hayamos compartido, recibiremos una cantidad de créditos que podremos «gastar» cuando descarguemos archivos.

En Linea: Véase On-Line.

Enable: Habilitado.

Enhace: Mejorado.

Ergonómico: Dícese del elemento que permite al ser humano acoplarse perfectamente con la máquina.

Escaner: Dispositivo que mediante un barrido de imagen, permite transferir un documento impreso a digital.

Escritorio: Desktop. GUI de Windows. Véase Interfaz Gráfica de Usuario.

Ethernet: Tipología de Red de área local en bus. Tiene velocidades de transmisión de datos entre 10Mbps a 100Mbps.

Excel: Aplicación Hoja de cálculo de la suite de Microsoft Office.

Expire: Expiration Date. Fecha de Caducidad.

Extensión: Etiqueta que refleja el tipo de fichero que es.

Extranet: Parte de la intranet con posibilidad de acceso desde el exterior.

e-Zine: Revista Digital. Publicación similar al e-Book.

F

FAQ: Frecuently Answered Questions. Preguntas Frecuentes y sus Respuestas. Es una especie de guia de ayuda, que refleja las preguntas que normalmente se haría un usuario y una solución a dichas eventualidades.

Favicon: Icono utilizado en las páginas web para diferenciarse del resto cuando sea guardado en los marcadores.

Favoritos: Vease Marcadores.

Feature: Véase Características.

Fibra Óptica: Tipo de cable que traspasa la información mediante señales luminosas. Esto permite que tenga una considerable menor perdida de señal que otros sistemas como el par de cobre trenzado.

FI-FO: First Input-First Output. Lo primero en entrar es lo primero en salir.

File: Fichero. Véase Archivo.

Filtro: En Correo Electrónico, un filtro corresponde a una regla marcada por el sistema o el usuario, en el que unos determinados correos pasarán (o no) por un determinado sitio o harán una determinada acción. Permite que no haya necesidad de mover correos, puesto que automatiza practicamente todo lo que se desee.

Finger: Servicio que permite obtener información sobre un alias en la red.

Firewall: Cortafuegos. Elemento hardware/software que limita y controla las conexiones por determinados puertos, evitando así que un equipo se encuentre vulnerable a posibles ataques desde el exterior.

Firma Digital: Elemento criptográfico para identificar la autenticidad de la identidad de una persona en la red.

Flash: Tecnología que permite la creación de animaciones mediante objetos. Existe una variante que es FlashVideo (FLV).

Foros de discusión: Foro. Lugar de encuentro virtual entre varios usuarios, que normalmente discuten de una temática concreta. Existen varios tipos, desde los de ayuda, descargas, FAQ y opinión, entre otras.

Forward: Reenvío. Volver a enviar algo recibido.

FQDN: Fully Qualified Domain Name. Nombre de Dominio Completo. Es la nomenclatura completa de un dominio. No es lo mismo que la Dirección o URL.

Frame Relay: Tecnología que permite la virtualización permanente de redes alejadas.

Frame: Marco. Muy utilizado en HTML para diferenciar distintos entornos dentro de una misma página.

Freeware: Software de difusión y utilización gratuita. Depende de su GPL.

Friki: Freak. Monstruito. Normalmente, se refiere a la persona cuyos gustos, cualidades, vestimenta o actuaciones, son especialmente peculiares. Poseen un gran conocimiento en temas que la mayoría de la gente no considera interesantes (informática, cómic, leyenda, videojuegos, etc…)

FSF: Free Software Foundation. Entidad cuya finalidad es eliminar las restricciones de uso, programación o copia del software.

FTP: File Transfer Protocol. Protocolo de Transferencia de Ficheros. Es el protocolo de transfer

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La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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