Diccionario Informático

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z @

Términos de la D a la F

D

Daemon: Demonio. Servicio que ejecuta aplicaciones con el fin de trabajar en determinadas tareas. Usado especialmente en UNIX.

Debug: Depuración. Se utiliza cuando nos referimos a código en programación.

Decline: Rechazar.

Decrypt: Desencriptar. Se deja de ocultar la información que estaba protegida para no ser vista por personas ajenas al contenido.

Default: Por omisión. Se utilizará la configuración o la opción ya establecida.

Denegación de Servicio: DoS. Situación en la que se encuentra un servidor cuando se ve indisponible de ofrecer de uno, varios o todos sus servicios. Esto suele venir acusado a un acceso masivo que provoca congestión o saturación del servidor. Puede ser un tipo de ataque informático, con el que se consigue que el servidor de una determinada web o aplicación web quede saturada y no funcione.

Densidad de palabras clave: Sistema que utiliza el algoritmo de los buscadores, que, en funcion de la cantidad de texto y la forma en la que está escrito, describirá la posición y la relevancia del sitio en función de la busqueda que se ha realizado.

DES: Data Encryption Standard. Algoritmo de cifrado mas usado en la administración de EE.UU.

Desarrollador: Desarrollo. Persona o elemento encargado de la programación.

Descarga: Es el proceso de extraer un archivo de la red, ya sea por P2P o desde un equipo.

Descomprimir: Acción de hacer, mediante un algoritmo de descompresión, que un elemento de un tamaño ya reducido previamente, vuelva a su tamaño normal, permitiendolo volver a ser operativo. Para descomprimirlo, el algoritmo debe de coincidir con el de compresión.

Device: Ver Dispositivo.

DHTML: HTML Dinámico. Extensión que permite en documentos web, algunas animaciones, acciones y efectos especiales utilizando el lenguaje tradicional del HTML.

Dial Up: Véase RTC.

Dirección: (1)Ubicación lógica de un dominio, archivo o elemento. (2)Lugar de acceso.

Directorio Activo: Sistema patentado de Microsoft, que permite guardar información en unas determinadas ubicaciones de la red, pensado para su uso en entornos distribuidos. En el, tienen cabida los recursos, los servicios y los usuarios.

Directorio Web: Es un listado de direcciones introducidas manualmente, englobadas en funcion de su utilidad, tipo o uso y normalmente enmarcadas dentro de una pagina web.

Directorio: Es una ubicación fisica del disco duro que aglutina una serie de archivos con el fin de quedar éstos organizados en funcion del usuario o programador desee.

Disco: Es aquel dispositivo que es capaz de almacenar datos. A dia de hoy, existen discos de mútiples tipos; como lo son Discos Duros (HDD), que son los que normalmente, almacenan de manera voluble información a grandes cantidades y luego estan los discos extraibles, normalmente, CDs y DVDs, que almacenan normalmente, información de manera definitiva. Tambien han existido de varios tipos, como lo son Diskettes, ZIP, entre otros…

Discusión: Es un hilo de respuestas esquematizadas, normalmente en un foro o en un grupo de noticias.

Display: (1)Pantalla (2)Visor.

Dispositivo: Cualquier elemento que se puede unir al sistema mediante algún medio de conexión, por ejemplo, USB.

DivX: Tecnología y Formato de compresión de videos bajo MPEG-Layer4. Ofrece una alta calidad y un reducido tamaño respecto a otros formatos.

DNS: Domain Name Server. Es el servicio encargado de hacer la traducción de URLs a direcciones IP. Cuando en el navegador se escribe una dirección y se intenta acceder a ella, se envia una señal a este servicio, que hace el cambio de nombre a dirección IP

Dominio: Es un nombre base que agrupa a un conjunto de equipos conectados entre si y que contienen información accesible desde una red interna o externa.

DOS: (1)Problema. Véase Denegación de Servicio. (2)Sistema Operativo. Véase MS-Dos.

Download: Vease Descarga

Drag&Drop: Vease Coger/Soltar

Drive: Vease Disco

Duplex: Full-Duplex. Operativa en I/O (bidireccional) de dos operaciones por pulsación.

DVB: Digital Video Broadcast. Emisión de Video Digital. Tecnología que permite la emisión de video en vivo de manera digital en sistemas de video.

DVD: Digital Versatile Disc. Disco Versátil Digital. Base de almacenamiento binario óptico, con una capacidad comprendida entre los 4.7Gb hasta los 15Gb, dependiendo de las capas que disponga y su método de inserción. Funciona a una mayor frecuencia que el CD convencional, lo que le permite una mayor compresión y velocidad de transimión de datos. Existen 2 estandares distintos. DVD-R, DVD-RW y DVD-ROM pertenecena al estandar del DVD Forum; y DVD+R. DVD+RW. DVD+ROM pertenecen al estandar de Alliance. Ambos son ligeramente distintos, lo que hace que no sean 100% compatibles.

E

e-Book: Libro Digital. Documento formateado de tal manera que simula un libro. Su contenido y su formato es idéntico, solo que en soporte digital.

Editor: Aplicación destinada a realizar edición de documentos.

EGA: Enhaced Graphics Adapter. Adaptador de Graficos en Color. Tarjeta gráfica de IBM, que permitía gráficos de 300x200dpi y 640x350dpi a 16 colores). Funcionaba a 64 kiloBytes de memoria de video.

E-Mail: Correo Electrónico. Es un sistema de comunicación, idéntico al correo ordinario, con la diferencia que este se realiza de manera digital.

Embed: Embbeded. Vease Empotrado.

Emoticon: Smiley. Imagen, en ocasiones animada, que es usada en clientes de mensajería, foros y chats, cuyo fin es representar el estado de animo del usuario que lo utiliza.

Empotrado: Es un elemento preparado para ser encastrado en un documento. Se utiliza especialmente para incluir modulos en páginas web (You Tube)

eMule: Aplicación Cliente de intercambio de archivos mediante redes P2P. Este sistema funciona con un sistema de créditos. En función de la cantidad de archivos que hayamos compartido, recibiremos una cantidad de créditos que podremos “gastar” cuando descarguemos archivos.

En Linea: Véase On-Line.

Enable: Habilitado.

Enhace: Mejorado.

Ergonómico: Dícese del elemento que permite al ser humano acoplarse perfectamente con la máquina.

Escaner: Dispositivo que mediante un barrido de imagen, permite transferir un documento impreso a digital.

Escritorio: Desktop. GUI de Windows. Véase Interfaz Gráfica de Usuario.

Ethernet: Tipología de Red de área local en bus. Tiene velocidades de transmisión de datos entre 10Mbps a 100Mbps.

Excel: Aplicación Hoja de cálculo de la suite de Microsoft Office.

Expire: Expiration Date. Fecha de Caducidad.

Extensión: Etiqueta que refleja el tipo de fichero que es.

Extranet: Parte de la intranet con posibilidad de acceso desde el exterior.

e-Zine: Revista Digital. Publicación similar al e-Book.

F

FAQ: Frecuently Answered Questions. Preguntas Frecuentes y sus Respuestas. Es una especie de guia de ayuda, que refleja las preguntas que normalmente se haría un usuario y una solución a dichas eventualidades.

Favicon: Icono utilizado en las páginas web para diferenciarse del resto cuando sea guardado en los marcadores.

Favoritos: Vease Marcadores.

Feature: Véase Características.

Fibra Óptica: Tipo de cable que traspasa la información mediante señales luminosas. Esto permite que tenga una considerable menor perdida de señal que otros sistemas como el par de cobre trenzado.

FI-FO: First Input-First Output. Lo primero en entrar es lo primero en salir.

File: Fichero. Véase Archivo.

Filtro: En Correo Electrónico, un filtro corresponde a una regla marcada por el sistema o el usuario, en el que unos determinados correos pasarán (o no) por un determinado sitio o harán una determinada acción. Permite que no haya necesidad de mover correos, puesto que automatiza practicamente todo lo que se desee.

Finger: Servicio que permite obtener información sobre un alias en la red.

Firewall: Cortafuegos. Elemento hardware/software que limita y controla las conexiones por determinados puertos, evitando así que un equipo se encuentre vulnerable a posibles ataques desde el exterior.

Firma Digital: Elemento criptográfico para identificar la autenticidad de la identidad de una persona en la red.

Flash: Tecnología que permite la creación de animaciones mediante objetos. Existe una variante que es FlashVideo (FLV).

Foros de discusión: Foro. Lugar de encuentro virtual entre varios usuarios, que normalmente discuten de una temática concreta. Existen varios tipos, desde los de ayuda, descargas, FAQ y opinión, entre otras.

Forward: Reenvío. Volver a enviar algo recibido.

FQDN: Fully Qualified Domain Name. Nombre de Dominio Completo. Es la nomenclatura completa de un dominio. No es lo mismo que la Dirección o URL.

Frame Relay: Tecnología que permite la virtualización permanente de redes alejadas.

Frame: Marco. Muy utilizado en HTML para diferenciar distintos entornos dentro de una misma página.

Freeware: Software de difusión y utilización gratuita. Depende de su GPL.

Friki: Freak. Monstruito. Normalmente, se refiere a la persona cuyos gustos, cualidades, vestimenta o actuaciones, son especialmente peculiares. Poseen un gran conocimiento en temas que la mayoría de la gente no considera interesantes (informática, cómic, leyenda, videojuegos, etc…)

FSF: Free Software Foundation. Entidad cuya finalidad es eliminar las restricciones de uso, programación o copia del software.

FTP: File Transfer Protocol. Protocolo de Transferencia de Ficheros. Es el protocolo de transfer

Compártelo. ¡Gracias!