eMule: descarga cualquier archivo por la red P2P

eMule: descarga cualquier archivo por la red P2P

9.1
Rubén Velasco

Cualquier usuario que haya estado interesado en las descargas de archivos de Internet, especialmente a principios de los años 2000, seguramente conozca eMule. Este programa de intercambio P2P marcó un antes y un después a la hora de intercambiar archivos a través de Internet. Y, a pesar de haber sido muy perseguido y llevar desde 2010 sin actualizaciones ni nuevas versiones, es uno de los mejores programas desde el que poder encontrar todo tipo de archivos.

Cuando hablamos de descargas P2P podemos hablar de muchos protocolos. P2P es toda aquella conexión que se realiza entre dos usuarios (dos puntos) sin utilizar ningún servidor centralizado. La conexión punto a punto es directa. Se conecta, se intercambia la información y se finaliza la sesión. Los clientes de descargas torrent utilizan esta tecnología, igual que también hace eMule, tanto con su conexión ed2k como a través de la red KAD.

Aunque todo el mundo puede usar este programa gratis, y sin ningún compromiso, eMule cuenta con un sistema de créditos. Estos «créditos» sirven para beneficiar a los clientes que suben más archivos. De esta manera, si solemos compartir muchos archivos a través de este programa, podremos avanzar más rápido en la cola de descargas y empezar a descargar antes que aquellos que no pagan. Los créditos no se pueden comprar ni suplantar (llevan una clave RSA). Solo se consiguen compartiendo archivos.

eMule - descargas

Descargar y reparar archivos con eMule

La principal finalidad de eMule es compartir archivos a través de Internet con otras personas. Cada usuario que se conecte al mismo servidor que nosotros podrá ver todos los archivos marcados para compartir de todos los usuarios que haya conectados al mismo servidor. Y si nos conectamos a la red KAD, podremos ver todos los archivos compartidos de todos los usuarios sin depender de un servidor.

eMule - búsqueda

Una de las mejores características de eMule frente a otros programas de intercambio P2P es su gran capacidad para recuperar partes corruptas. Mientras que una parte corrupta en otro programa, o en descarga directa, obliga a descargar de nuevo todo el archivo, eMule es capaz de descargar y sustituir la parte corrupta, manteniendo la integridad de todo el archivo.

Evidentemente a la hora de reparar los ficheros corruptos que nos encontramos en la red P2P y que estamos o descargar, necesitamos otras semillas que lo complementen. Lo que básicamente esto permite es que el programa de forma automática detecte los fragmentos del fichero que estén dañados, los deseche hola y los reemplace por los de otros usuarios que comparten el mismo archivo. evidentemente esto es completamente transparente para nosotros y se lleva a cabo de manera automática.

eMule - Compartir

Aunque este programa está pensado para descargar, también tiene funciones de chat. Podemos enviar mensajes a otros usuarios de la misma red, e incluso usar su cliente IRC integrado para buscar información o cualquier otro tipo de ayuda.

Esto nos permitirá compartir todo tipo de opiniones con otros usuarios del programa de manera directa. Así no solamente podremos hablar acerca de los contenidos que estamos compartiendo, sino que podremos recibir información de seguridad acerca de determinados enlaces que no deberíamos descargar bajo ningún concepto. Hay que tener en consideración que las redes P2P se basan en la cooperación entre los usuarios que están compartiendo ficheros, por lo que una comunicación directa vía chat es algo fundamental.

De ahí precisamente que este cliente del que os hablamos ahora mismo, eMule, ponga a nuestra disposición su propia funcionalidad de estas características al tiempo que bajamos todo tipo de contenidos de manera directa y compartidos por otros. Además este sistema de comunicación nos servirá para solicitar determinados archivos y poner a disposición del resto los propios.

eMule - Mensajes

La seguridad al usar el cliente de descargas

eMule ha sido, desde siempre, perseguido por la industria. Por ello, sus desarrolladores implementaron con el paso del tiempo una serie de funciones y características para asegurar el correcto funcionamiento de la red y, en cierto modo, el anonimato de los usuarios. Todas las conexiones de eMule viajan ofuscadas de manera que se evita que estas sean detectadas y bloqueadas por los operadores.

Además, también cuenta con un sistema de reputación basado en comentarios que nos permite ver si un archivo es fiable, puede ser peligroso o ser un fake. Esto es algo que aumenta de manera considerable la seguridad y fiabilidad a la hora de utilizar eMule. Todo ello sin que nosotros tengamos qu hacer nada de forma adicional.

eMule - estadísticas

Las transferencias cuentan con un sistema de detección de errores que nos garantiza una descarga correcta. Las descargas se comprimen para ahorrar ancho de banda, además de contar con funciones integradas dentro del programa, como un reproductor multimedia, que nos permite previsualizar los archivos mientras se descargan.

Acelera las descargas configurando el firewall

Por otro lado una de las mejores soluciones para evitar problemas con eMule al tiempo que optimizamos su funcionamiento, es configurando debidamente el firewall de Windows. y es que este elemento de seguridad integrado en el sistema operativo de Microsoft puede provocar más funcionamientos del cliente y hacer que baje contenidos muy lento. Así, para acceder al firewall que forma parte de este no tenemos más que escribir Firewall en el cuadro de búsqueda del sistema.

En ese momento en pantalla aparecerá el apartado correspondiente a este elemento de seguridad, por lo que en este caso pinchamos en Configuración avanzada. Esto lo encontramos en el panel izquierdo de la interfaz. Igualmente, en el panel izquierdo de la nueva ventana que aparece vamos a encontrar dos funciones llamadas reglas de entrada y de salida. Pues bien, en ambos casos lo que vamos a hacer va a ser crear una nueva regla que se haga válida para el mencionado cliente eMule.

En ambos casos el proceso va a ser el mismo, por lo que por ejemplo vamos a empezar a crear una regla de entrada, donde pinchamos. Lo que vamos a hacer aquí al igual que en los antivirus de los que hablaremos más adelante, es establecer una nueva regla en el firewall para que se habiliten los puertos que utiliza eMule. De esa manera tanto la velocidad de subida como de bajada del programa serán óptimas.

En el panel derecho vemos un enlace que reza Nueva regla, donde nos encontramos con una ventana que nos propone varios tipos de reglas. En el caso que nos ocupa vamos a marcar la de Programa.

A continuación, tenemos que al especificar la ruta donde sea guardado eMule indicarle al firewall cuál es el fichero ejecutable. Para terminar en la siguiente ventana no tenemos más que indicar a este elemento de seguridad que permita la conexión. Decir que en este mismo apartado también deberíamos permitir los puertos TCP 4662 y UDP 4672 que son los que usa eMule.

Servidores vs KAD

Originalmente eMule fue diseñado para usarse mediante una red de servidores ed2k. Lo único que debemos saber es la IP del servidor (existen listas de servidores de eMule) y, al conectarnos a él, directamente estaremos conectados a los demás usuarios dentro de ese mismo servidor. Pero no con los usuarios de otros servidores. Podremos explorar los archivos de todos los usuarios y descargar lo que queramos.

eMule - Servidores

Los servidores suelen asignar distintos grados a los usuarios en función de ciertos aspectos:

  • ID alta: todo funciona correctamente y tendremos máxima velocidad de descarga.
  • ID baja: las conexiones no funcionan correctamente. El servidor puede estar lleno o tenemos los puertos cerrados en el router.

Existen servidores falsos, normalmente creados por empresas a favor de los derechos de autor, dedicadas a recopilar información de los usuarios y tomar posteriormente acciones legales. Por ello se recomienda usar siempre servidores fiables.

KAD: una red totalmente descentralizada

Para acabar con los problemas de los servidores (por ejemplo, ante un cierre o una caída) se creó la red KAD. Esta es una red totalmente descentralizada en la que cada usuario es un nodo, sin depender de ningún servidor. Todo el contenido compartido por todos los usuarios de la red KAD está disponible para todos.

eMule - KAD

Cuando vamos a descargar un archivo de esta red, se buscan todos los demás nodos que lo indexan, y automáticamente comienza la transferencia. A nivel de búsqueda y descarga, es igual que la red de servidores. Aunque puede ser más complicado encontrar cierto tipo de contenido en esta red.

Descargar eMule

La última versión de eMule es la 0.50a. Aunque esta versión se lanzó hace ya 10 años, a día de hoy sigue siendo totalmente funcional (incluso en Windows 10) y todos los usuarios pueden utilizarla sin problemas.

Hay muchas páginas web que nos ofrecen la posibilidad de descargar eMule. Pero mucho cuidado, ya que no sabemos si estas versiones son fiables o pueden haber sido modificadas para ocultar malware u otras amenazas. Si queremos bajar eMule con total seguridad, debemos hacerlo desde su página web.

Mods de eMule

La mula es un software de código abierto. Esto ha permitido que otras comunidades creen sus propias versiones o mods de eMule añadiendo o quitando características y funciones según sus preferencias. La condición, debido a la licencia GPL, es que todas ellas sean gratuitas, de código abierto y compartan la misma licencia (o una más permisiva).

Uno de los mods de eMule más populares es el oficial de la comunidad. Este mod se trata de una versión fiel a la original pero mantenida por la propia comunidad del proyecto eMule, encontrándose hoy en día en la versión 0.51d. Esta versión se puede bajar igualmente desde la web principal de eMule. O desde su repositorio en GitHub.

Además de este mod, también podemos encontrar otros muy interesantes, cada uno de ellos con una serie de características y mejoras, como, por ejemplo:

  • eMule Plus: una versión fiel a la original, pero enfocada a mejorar la interfaz, ser más estable y consumir menos recursos.
  • MorphXT: la principal finalidad de este mod es mejorar y simplificar la interfaz del programa.
  • Stullemule: nuevo mod creado para mejorar y organizar mejor la interfaz de usuario.
  • ScarAngel: este mod este mod une las mejoras de MorphXT y StulleMule en un nuevo cliente P2P.
  • Dreamule: mod creado para mejorar la versión original de eMule con nuevas funciones.

También existen versiones de eMule pensadas para otros sistemas operativos, como es el caso de lMule, xMule o aMule, como clientes de eMule para Linux. Estos mantienen más o menos las mismas características que el cliente original, pero se compilan para funcionar en otros sistemas operativos.

Descargar eMule Plus

Hasta ahora os hemos hablado del eMule gratuito que la mayoría ya conocéis. Pero hay una variante o modificación del eMule original del que os hemos hablado. Cabe destacar que a pesar de que esta versión de la que os hablamos lleva varios años sin recibir soporte, al mismo tiempo añade mejoras de todo tipo. Buena parte de estas se centran en mejorar la experiencia del usuario a la hora de compartir todo tipo de contenidos vía P2P. Lo que debemos tener claro desde un principio es que es que es un cliente actualmente en desuso.

Los usuarios más nostálgicos y que quieran rememorar tiempos pasados, para muchos felices, todavía pueden descargar eMule Plus. Desde aquí obtendremos un fichero ejecutable convencional que almacenamos en cualquier ruta de disco, por ejemplo, en el escritorio de Windows. Partiendo de la base de que eMule se centra en el intercambio de archivos con usuarios de la misma red en todo el mundo, esta propuesta es muy similar. Utilizando eDonkey, eMule Plus igualmente nos permite descargar archivos de gran tamaño con mucha facilidad y fiabilidad.

De hecho, podríamos decir que los parámetros de configuración que utilizamos aquí son muy similares a los del caso anterior. Hay que saber que con el tiempo han aparecido, además de eMule Plus, otros muchos mods o variantes basados en el eMule original.

Cómo actualizar eMule

Además de por todo lo relacionado con la funcionalidad del programa, como sucede en muchos otros, por seguridad siempre nos interesa tener la más reciente versión de eMule. Con esto lo que os queremos decir es que debemos mantener actualizada la aplicación en todo momento. De este modo nos aprovechamos tanto de los últimos lanzamientos de sus desarrolladores, como de los últimos parches de seguridad.

Pues bien, llegado el caso, hay que saber que esto es algo que podemos hacer de manera manual, por un lado, o de modo automático. Para empezar, os diremos que para actualizar eMule manualmente, no tendemos más que descargar el programa desde su web oficial, en concreto desde este enlace. Con esto lo que logramos es descargar la última versión a nuestro disco duro para instalarla sobre la antigua. Eso sí, debemos saber que el programa mantiene las configuraciones que hubiésemos realizado en la anterior versión.

Pero para no tener que estar atentos a lanzamientos, esto es algo que igualmente podemos automatizar. Para ello, en eMule, nos tenemos que situar en el menú Preferencias / General.

Preferencias emule

Así, en la nueva ventana que aparece, echamos un vistazo al apartado de Al iniciar que se sitúa en la parte inferior de la nueva ventana, marcamos la opción de Comprobar si hay una nueva versión. Decir que aquí igualmente disponemos de una barra deslizante que nos indica cada cuántos días deseamos que se lleve a cabo esta verificación.

Actualizar emule

De esta manera logramos que el programa disponga de la más reciente versión instalada, en todo momento.

eMule
eMule
Sistema Operativo Windows
Tipo P2P
Idiomas Multi (español)
Precio Gratis

Lo mejor

  • Una gran comunidad de usuarios detrás.
  • Podemos encontrar prácticamente de todo.
  • Las conexiones van ofuscadas.

Lo peor

  • Configuraciones algo confusas.
  • Los servidores cambian cada poco.
  • No tan popular como hace años.
Velocidad
9
Precio
10
Compatibilidad
8
Soporte
10
useness
8.5

Puntuación global

9.1
¡DEJA TU VALORACIÓN!
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0
¡Sé el primero en comentar!