Manual basado en emule 0.48a . Este manual es aplicable a otras versiones y/o mods de emule.

Cada vez son más frecuentes los casos en los que la conexión a internet es compartida por varios equipos y cada uno tiene su p2p funcionando.

Siempre hemos dicho que tener 2 p2p en la misma conexión hace que el rendimiento de cada uno de ellos sea bastante bajo, además de tenerlo que configurar en consecuencia y compartir los créditos para, muchas veces, los mismos archivos compartidos.

Esto tiene solución usando el Servidor Web de emule, con el que podemos tener en uno sólo ordenador de la red todo concentrado y poder iniciar diferentes sesiones para manejar un sólo emule, un sólo hash de usuario y unos solos créditos.

¿Qué ventajas aporta?

– Tener centralizadas todas las descargas en un sólo equipo (compartiendo carpetas a través de tu red y conectando unidades red podemos tener disponibles todos los archivos descargados).

– Tener un sólo hash de usuario y por lo tanto mayores créditos, lo que nos reportará que ascendamos antes por las colas de espera al ser nuestra id más alta.

Parametrización emule

En Preferencias/Servidor Web de tu emule está la casilla para activarlo e informar el puerto que deseemos. El puerto que trae por defecto ya es correcto.

No hay que abrir ningún nuevo puerto en el router, ya que esta conexión es dentro de tu red y, por lo tanto, en ningún momento se sale del router para afuera, y habrá conexiones entrantes exteriores.

eMule servidor web foto

  1. Casilla que hay que marcar para tener activo el servidor web. Por defecto está desmarcado.
  2. Puerto por el que estableceremos la conexión con el servidor web. Da igual el puerto, el que trae por defecto ya es correcto. No hay que abrirlo en el router ni en el firewall ya que estableceremos una conexión web a través del navegador.
  3. Plantilla web para visualizar el emule a través del navegador. Emule trae dos plantillas, puedes usar la que más te guste. Los iconos son los mismos que los que trae emule ejecutado localmente.
  4. Contraseña que hay que darle para acceder a emule, si la dejas en blanco pues luego no necesitarás informarla. Esto como tú veas. Tienes la opción de establecer usuarios invitados con menos privilegios.

Aplicamos y aceptamos y ya tenemos emule configurado. En la pantalla de servidores veremos una información que nos indica que no hay ninguna sesión iniciada en este momento.

Puesta en marcha.

Con todo esto, ya podremos iniciar el servidor web. Lo primero que hay que saber es ¿cuál es la ip privada que tiene el pc con emule? para ello desde el mismo ordenador seleccionamos inicio > ejecutar y tecleamos “ipconfig”. Es muy importante que la ip privada del equipo con emule no cambie y no tengamos que andar mirando cuál es por lo tanto, lo mejor para este caso y para muchos otros, es establecerla como fija.

Una vez tengamos la ip privada, tan sólo hemos de teclear dicha IP en la barra de direcciones de nuestro navegador y automáticamente en el navegador nos saldrá el inicio de sesión del servidor web solicitándonos la contraseña. Tras informarla e iniciar sesión estaremos ejecutando el emule del otro equipo a través del servidor web.

Justo en este momento, en el emule local, veremos en la pantalla servidores que ya hay una sesión iniciada. Si abrimos más sesiones, lo podemos hacer a modo de prueba en el mismo ordenador dónde tenemos instalado localmente emule, veremos que en la pantalla de servidores aparece la información de las sesiones.

Como habéis visto, la botonera superior del servidor web es la misma que la del emule

Cerrar sesión emule

Por último, con el botón de Menú del administrador cerraremos la sesión del servidor web para desconectarnos, pero no se desconectará emule, si no nuestra sesión. Emule seguirá trabajando tal y como lo hayamos dejado.

Compártelo. ¡Gracias!