Manual basado en Vuze (Azureus)

Azureus es uno de los más populares clientes bittorrent. Se podría destacar de él lo completo que es y la gran información que brinda de todos los procesos, aunque, negativamente, se podría mencionar el elevado consumo de recursos que, lejos de ser escandaloso, si es significativo.

Este manual no pretende ser la configuración definitiva porque, de entrada, tal no existe, ya que son muchos los factores que afectan, si no, ser una guía, un punto de partida con valores probados cuyos resultados han sido satisfactorios y siempre preservando una navegación fluida.

Podéis descargar totalmente gratis la última versión de Azureus desde su web principal.

1. Instalación.

Al iniciar la instalación, como ya es habitual, el asistente nos da la bienvenida.

Vuze_tutorial_2014_foto_3

Nos solicita que aceptemos la licencia de uso y nos informa del camino de instalación por defecto, el cual, por supuesto, podremos cambiar.

También nos da la posibilidad de indicar cómo deseamos que figure en el Menú Inicio y si ha de estar disponible para todos los usuarios. Nos indica si deseamos asociar los ficheros .torrent a Azureus o dejarlo como está. Este punto es importante, en función de qué cliente uséis por defecto, ya que si queréis bajar un torrent con el cliente que no tengáis por defecto, al ejecutar el torrent, deberéis usar la opción de abrir con:

Inicia el proceso de instalación y muy rápidamente finaliza la copia de archivos. Ya estamos listos para utilizar este programa.

Vuze_tutorial_2014_foto_8

2. Configuración general.

En primer lugar, para tener acceso a todos los apartados que azureus dispone, hemos de habilitar el Modo Avanzado , de no ser así, no tendréis acceso a las pantallas que en el manual se relatan. Hemos de ir al menú Herramientas/Opciones y allí ir hasta el punto Modo y marcar la opción Avanzado y presionar el botón Guardar que tenemos en la parte inferior izquierda:

Vuze_tutorial_2014_foto_9

 

Vuze_tutorial_2014_foto_16

A. Conexión.

A partir de aquí, comenzamos por el principio. Y nos vamos al punto Conexión dónde nos encontramos con los puertos con los que queremos que trabaje Azureus, que puede ser el mismo o distinto para tcp y udp, cómo prefiráis. En este mismo apartado, indicaremos a Azureus de dónde conseguir los clientes y las redes que albergará. Así mismo, nos permite hacer http seeding , otra vía más para compartir que no es imprescindible ni mucho menos.

Vuze_tutorial_2014_foto_11
Respecto al tema de puertos, recordad que tenéis que abrirlo en vuestro router y que tenéis que darle permiso a Azureus en vuestro firewall.

Si desplegamos el apartado Conexiones vemos tres subapartados más, entremos en Configuración avanzada de red y en este punto es dónde estableceremos el número máximo de intentos simultáneos para establecer conexiones salientes. El valor máximo que soporta este campo es 100 , pero este valor sólo has de ponerlo si tienes instalado el parche de aumento de conexiones tcp/ip para el xp sp2 . Si no tienes dicho parche el valor has de establecerlo en 8 .

El resto de apartado los dejamos por defecto como vienen.

El tecer punto del apartado Conexiones es el Encriptado del transporte con el que dotamos de seguridad a nuestro Azureus, cifrando la información que enviamos a través de la red bittorrent con nuestro Azureus, lo cual oculta dicho tráfico al operador. Hay dos niveles de encriptación .

B. Transferencia.

Llegamos al punto Transferencia , punto importante, ya que le indicaremos a nuestro Azureus, sobre todo, cuánto ha de subir y cuánto podría llegar a descargar . Cabe recordar, tal y como ya indica el propio programa, que dejando los campos a 0 se ilimitaría el envío o recepción , cosa que no recomiendo, para no tener problemas de navegación.
Es recomendable por lo tanto, en primer lugar, saber la capacidad de tu conexión haciendo un test de velocidad y configurando subida y descarga en función de esos valores. El test hay que hacerlo con todos los programas de acceso a internet cerrados para que arroje los resultados más reales posibles.

Vuze_tutorial_2014_foto_16
**Ver punto 3. Configuración datos transferencia y conexiones máximas para conocer los valores para las diferentes conexiónes, así como los valores de conexiones máximas.

Dentro de Transferencia mencionar también el subapartado Auto-Velocidad en el que se puede indicar a que Azureus gestione la velocidad en función de tu subida y de las conexiones de tu red. Personalmente no la recomiendo , mejor fijar los valores manualmente.

C. Archivos.

En este apartado indicaremos a Azureus la ubicación de las descargas. También nos permite indicar a Azureus que haga copias de los datos de configuración.

Vuze_tutorial_2014_foto_14

En el subapartado Torrents indicaremos la ubicación de los torrents.

D. Interfaz.

Este apartado va muy a gusto del usuario, en dónde, además del lenguaje, estaría toda la configuración visual de vuestro Azureus.

E. Modo.

Como he mencionado al comienzo de este manual, nos permite filtrar la información a visualizar para configurar más o menos extensamente nuestro Azureus.

F. Filtros de ip.

Como otros muchos clientes p2p, Azureus también soporta ipfilter. Por defecto ya viene activado. Puedes importar el ipfilter que desees y lo más destacable es que soporta diversos formatos dat, p2p y p2b (emule, peerguardian y peerguardian2, respectivamente).

G. Complementos.

En este aparatado figurarán los complementos que trae Azureus por defecto. Te indica, así mismo, la carpeta dónde se guardad y te da la posibilidad de buscar más complementos.

De este apartado, cuelgan subapartados para configurar cada complemento. Dejándolo tal y como viene por defecto ya está parametrizado adecuadamente.

En este apartado, cuelga el subapartado UPnP que te permite automáticamente mapear los puertos en tu router sin tener que abrirlos manualmente. Eso sí, tu router ha de soportar este servicio. Personalmente, prefiero abrir los puertos manualmente.

H. Estadísticas.

Por defecto desactivadas. Te facilitará información sobre el rendimiento de tu Azureus.

I. Rastreador.

Permitirá, tanto si eres cliente como servidor, configurar los parámetros del rastreador, desde el raspado, protocolo upd, temporizador de la conexión, etc. Dejad por defecto los valores que propone.

J. Seguridad.

Se usa para crear un certificado para dotar de seguridad a la interfaz web.

K. Compartiendo.

Viene por defecto, pero revisarlo, de activar Añadir hashes para otras redes que nos ayudará a localizar más pares.

L. Registrando.

Te da la posibilidad de habilitar el registro para que tengas información de todo lo que haya acontencido en tu azureus en tu ausencia.

M. Cola.

En este aparatado configuraremos el número de descargas simultáneas permitido y el número de torrents activos (tanto descargando como enviando). Estableciendo los valores 2 y 4 respectivamente ya estaría bien.

Vuze_tutorial_2014_foto_15

Así mismo, en el subapartado Compartiendo/Primera prioridad podremos establecer la prioridad en la que se compartirán los archivos. Los valores por defecto ya están correctos.

Con esto ya casi tenemos configurado nuestro Azuréus, nos quedará fijar los valores de Transferencia .

3. Configuración transferencia y conexiones máximas.

Tal y como mencionaba en el punto 2.B, lo primero a hacer es un test de velocidad con todos los programas de aceso a internet cerrados para saber la capacidad de tu línea. En función de los valores generales de las líneas, estos serían los parámetros de configuración de subida y bajada:

Líneas ADSL :

256 kbps / 128 kbps:

  • Descarga: 32 kb/s
  • Subida: 8 kb/s

512 kbps / 128 kbps:

  • Descarga: 55 kb/s
  • Subida: 8 kb/s

1 MB / 320 kbps:

  • Descarga: 102 kb/s
  • Subida: 22 kb/s

2 MB / 320 kbps:

  • Descarga: 204 kb/s
  • Subida: 22 kb/s

3 MB / 320 kbps:

  • Descarga: 306 kb/s
  • Subida: 22 kb/s

4 MB / 512 kbps:

  • Descarga: 408 kb/s
  • Subida: 35 kb/s

Para líneas 20 MB / 1024 kbps:

  • Descarga: 2040 kb/s
  • Subida: 70 kb/s

Líneas cable

600 kbps / 150 kpbs:

  • Descarga: 75 kb/s
  • Subida: 11 kb/s

3 MB / 150 kbps:

  • Descarga: 306 kb/s
  • Subida: 11 kb/s

4 MB / 150 kbps:

  • Descarga: 408 kb/s
  • Subida: 11 kb/s

1 MB / 100 kbps: (velocidad de descarga restringida por la de subida)

  • Descarga: 32 kb/s
  • Subida: 8 kb/s

2 MB / 300 kbps:

  • Descarga: 204 kb/s
  • Subida: 20 kb/s

3 MB / 400 kb/s:

  • Descarga: 306 kb/s
  • Subida: 26 kb/s

600 kbps / 300 kbps:

  • Descarga: 75 kb/s
  • Subida: 20 kb/s

3 MB / 320 kbps:

  • Descarga: 306 kb/s
  • Subida: 22 kb/s

Respecto a las conexiones. Estos valores son muy variables, ya que influirá mucho de las conexiones que soporte tu router, del estado de tu línea, de si compartes la conexión con más pc’s, si tienes contratada la tv con tu operador etc.

Los valores propuestos serían:

  • Conexiones por torrent: 1000.
  • Conexiones globales: 4000.
  • Puestos de subida por cada torrent: 4.

Influirá en gran medida, si usas xp sp2, el que tengas instalado el parche de conexiones tcp/ip

4. Probándolo.

Azureus recién instalado, probamos con un torrent que tenga mucha salud, que esté muy disponible y los valores son más que aceptable para una conexión 3 mb / 320 kpbs.

Vuze_tutorial_2014_foto_17

Lo importante es ver que el estado NAT está como Ok, es decir que hay un círculo verde. Para el tema de los iconos en Azureus, habrá una miniguía para que quede más claro.

Compártelo. ¡Gracias!