Estos son los mejores antivirus gratis que puedes usar en Windows 10

Cada vez hay más amenazas que se esconden en Internet a la espera de que el más mínimo despiste por parte del usuario les permita infectar el ordenador, tomar el control del sistema y poder llevar a cabo el ataque informático para el que ha sido diseñado. Los sistemas operativos modernos, sobre todo Windows 10, cuentan con un gran número de sistemas de protección que nos ayudan a evitar caer en las garras de estos piratas informáticos, aunque a día de hoy sigue siendo necesario tener un buen antivirus instalado que nos proteja de todo el malware y las aplicaciones peligrosas que fácilmente pueden acabar en nuestro ordenador.

Hoy en día podemos encontrar una gran cantidad de antivirus en el mercado; muchos de ellos gratis, otros de pago, unos más eficaces contra las amenazas, otros menos eficaces, y otros que simplemente es como no tener nada instalado en nuestro ordenador.

AV-Test es una plataforma conocida por poner a prueba los principales antivirus del mercado sobre un mismo sistema y enfrentarlos a las mismas amenazas para poder conocer cuál es el mejor antivirus en cuanto a protección, rendimiento del sistema y usabilidad. Aunque muchos usuarios aún piensan que un buen antivirus tiene que ser de pago, en realidad las cosas ya no son así, y es que podemos encontrar grandes soluciones de seguridad totalmente gratuitas capaces de proteger nuestro ordenador con total eficacia.

A continuación, vamos a ver cuáles son los mejores antivirus gratuitos para Windows 10 según los últimos tests de AV-Test correspondientes a abril de 2019.

Los mejores antivirus gratis para Windows 10 (abril de 2019)

AV-Test otorga el distintivo «Top Product» a los antivirus que obtienen mejores notas en sus tests, distintivos que demuestran que estos antivirus son aptos para proteger nuestro ordenador y reducir al mínimo la probabilidad de una infección mientras estamos conectados a Internet.

Windows 10 viene por defecto con Windows Defender, el antivirus de Microsoft que en los últimos años ha mejorado enormemente hasta conseguir el distintivo «Top Product» de AV-Test, consiguiendo la mayor nota en protección y usabilidad, y flaqueando un poco en rendimiento, sobre todo al instalar aplicaciones conocidas en el sistema. Si somos usuarios de Windows 10, sin duda este es uno de los mejores antivirus que podemos tener instalados, y con él estaremos completamente protegidos.

Windows Defender en Windows 10

Otro de los mejores antivirus gratis que podemos encontrar para proteger Windows 10 según los tests de AV-Test es Avast Antivirus. Este es uno de los antivirus gratuitos más veteranos que podemos encontrar en la red y que lleva protegiendo a los usuarios durante muchos años.

Según las pruebas que se le han realizado, este antivirus obtiene la máxima nota en rendimiento y usabilidad, aunque sí es verdad que en protección flojea un poco, obteniendo 5.5 puntos sobre los 6 totales. Aun así ha obtenido el galardón «Top Product», por lo que también está recomendado para proteger nuestro sistema operativo de las amenazas de Internet.

Avast Free Antivirus 2018

Los demás antivirus que ha analizado AV-Test son antivirus desconocidos, antivirus muy conocidos pero en sus versiones de pago (como Avira, que también es una gran opción para proteger Windows 10, AVG, lo mismo, e incluso Bitdefender, que cuenta con una versión gratis que comparte motor con la suite de pago) o antivirus que por unas razones u otras no han conseguido sacar la mejor puntuación en las pruebas de seguridad y rendimiento y, por lo tanto, no recomendamos instalar en Windows 10, y menos teniendo una excelente alternativa como Windows Defender.

Muchos usuarios nos han preguntado muchas veces por Panda Antivirus, la conocida suite de seguridad española. En esta ocasión, Panda no se encuentra entre los antivirus analizados, y para poder ver su fiabilidad debemos remontarnos a diciembre de 2018, última vez en la que fue analizado por esta compañía independiente, no consiguiendo un «Top Product» especialmente por los conocidos problemas de rendimiento de este antivirus.