Si aún utilizas Windows 10 Fall Creators Update, versión 1709, la semana que viene puedes tener problemas

Aunque hoy estamos todos hablando de Windows 10 May 2019 Update, la nueva actualización de Windows 10 presentada ayer por Microsoft que llegará en las próximas semanas, han pasado ya 18 desde que, en octubre de 2017, Microsoft lanzaba Windows 10 Fall Creators Update, una de las mayores actualizaciones de su sistema operativo, actualización que, a partir de la semana que viene, dejará de tener soporte debido a que ha llegado su final de ciclo.

Mientras que Microsoft suele ofrecer unos 10 años de soporte para todos sus sistemas operativos (5 años de soporte normal y 5 de soporte extendido), con Windows 10 la cosa es diferente, y es que como la compañía está lanzando actualizaciones cada 6 meses, cada una de estas versiones cuenta con un soporte de 18 meses, tras el cual queda abandonada y deja de recibir nuevas versiones.

A partir de la semana que viene, concretamente del 9 de abril de 2019, los usuarios de Windows 10 Fall Creators Update dejarán de recibir parches y actualizaciones para el sistema operativo (salvo las ediciones Enterprise y Education, que amplían un año más este soporte) dado que, tal como estaba planeado desde el principio, esta versión de Windows 10 ha llegado al final de su ciclo de vida.

Así, a partir del 9 de abril, todas las versiones de Windows 10, salvo la April 2018 Update y la October 2018 Update, quedarán sin soporte, teniendo que instalar una de estas dos versiones, o la nueva May 2019 Update, si queremos seguir recibiendo soporte y actualizaciones de Windows 10.

Soporte versiones Windows 10

La verdad es que dado a que Microsoft ha estado obligando a los usuarios a actualizar a las nuevas versiones (algo que se acaba a partir de la May 2019 Update) del sistema operativo, el número de usuarios que aún están en la Fall Creators Update, o en alguna versión anterior, es muy reducido. Sin embargo, para evitar problemas, lo mejor que podemos hacer es comprobar que estamos utilizando una versión con soporte.

Cómo comprobar la versión de Windows 10 que tengo instalada

Para comprobar la versión de Windows 10 que estamos utilizando lo único que debemos hacer es ejecutar el comando «winver» directamente en la barra de búsqueda de Cortana y comprobar la versión que nos aparecerá en la ventana que nos aparece.

Comprobar versión Windows 10

Si esta versión indica 1803 (April 2018 Update) o 1809 (October 2018 Update), entonces estamos utilizando una versión moderna con soporte que seguirá recibiendo actualizaciones de seguridad hasta noviembre de 2019 o mayo de 2020 respectivamente.

Si por otro lado nos aparece la versión 1709, 1703 o una anterior, entonces estamos utilizando una versión sin soporte de Windows 10, en cuyo caso deberíamos pensar en actualizar a una versión nueva con soporte, proceso que podemos hacer de forma gratuita y que mantendrá todos nuestros datos y programas intactos.

Windows 7 tiene los días contados, y su final será peor que el de Windows 10 Fall Creators Update

Aunque el final de Windows 10 Fall Creators Update puede suponer un problema para algún usuario que se haya quedado atrás, la cuota de mercado de esta versión no es nada comparada con Windows 7, el sistema operativo de mayor éxito de Microsoft que poco más de 6 meses se quedará sin soporte.

El próximo 14 de enero de 2020 Windows 7 pasará a la historia junto con Windows XP, Windows Vista y Windows 8, versiones del sistema operativo que hace tiempo que no reciben soporte ni parches de seguridad y que pueden suponer un grave problema para la seguridad de los usuarios.

Si estamos utilizando alguno de estos sistemas operativos lo que debemos hacer es pensar en actualizar, o bien a Windows 8.1, quien recibirá soporte hasta enero de 2023, o a Windows 10, recomendablemente a una de las versiones más nuevas (October 2018 o May 2019) para seguir utilizando nuestro ordenador de forma segura y sin problemas.

¿Tienes un sistema operativo actualizado y con soporte a largo plazo?