Los mejores lectores de PDF gratis de 2019 para Windows

Escrito por Rubén Velasco
Software

Los documentos PDF son un tipo de documentos, creados originalmente por Adobe, pensados para compartirse con otras personas con la seguridad de que el archivo no se va a modificar y, además, que no tendrá problemas de formato independientemente el sistema en el que se abra al incluir todas las fuentes y dependencias para garantizar su visualización exactamente igual que en ordenador donde se guardó. Este formato fue lanzado inicialmente en 1993 y a día de hoy se ha convertido en un estándar que podemos abrir con cualquier lector de PDF en cualquier sistema operativo.

Además de Adobe Acrobat Reader, el lector de PDF gratis oficial de Adobe, en la red podemos encontrar una gran variedad de aplicaciones diseñadas para permitirnos abrir este tipo de documentos, muchas gratuitas y de código abierto y otras creadas con fines comerciales que suelen contar con algunas características especiales.

En este artículo os vamos a recopilar los mejores lectores de PDF gratis para Windows que podemos descargar y utilizar este 2019. Si queremos un visor de PDF gratis con funciones OCR de reconocimiento de caracteres os recomendamos leer el artículo enlazado.

Los mejores lectores de PDF gratis para Windows

SumatraPDF

La primera de las aplicaciones de la que vamos a hablar es SumatraPDF. Para muchos usuarios, este es uno de los mejores lectores de PDF gratis, y sobre todo el más simple, sencillo de utilizar y ligero en cuanto a consumo de recursos y espacio que ocupa en el disco duro.

Entre las muchas características de este lector de PDF podemos destacar, por ejemplo, su interfaz sencilla basada en pestañas que nos permite abrir varios documentos al mismo tiempo, una pantalla principal con los últimos documentos abiertos, un buscador y varios tipos de ajuste del documento a las pantallas.

Sumatra PDF

Podemos descargar SumartaPDF desde el siguiente enlace. Este lector de PDF podemos encontrarlo tanto en versión portable como con un instalador rápido y sencillo.

Foxit PDF Reader

Otra de las mejores alternativas a Adobe Reader es Foxit PDF Reader. Mientras que Sumatra se caracterizaba por la sencillez, centrando su funcionamiento en abrir este tipo de documentos y nada más, Foxit quiere que su visor de documentos PDF sea mucho más completo, y por ello nos ofrece una herramienta mucho más completa en todos los sentidos, tanto en funciones como en interfaz.

La interfaz de esta aplicación se basa en Ribbon, la interfaz gráfica de Office, una completa integración con la nube para alojar documentos y editarlos con varias personas al mismo tiempo, la posibilidad de crear documentos PDF desde cero, funciones para firmar y cifrar documentos y una gran cantidad de herramientas extra para trabajar con estos documentos.

Foxit PDF Reader

Podemos descargar Foxit PDF Reader de forma gratuita desde el siguiente enlace. Durante la instalación nos ofrecerá la posibilidad de usar gratis durante 14 días otras herramientas PDF de Foxit, pero tras dicho periodo el visor de documentos seguirá siendo totalmente gratis para siempre.

Microsoft Edge, Google Chrome e incluso la nube

Puede que no solamos abrir muy a menudo documentos PDF y, por ello, no queremos instalar ninguna aplicación de este tipo en nuestro ordenador. En ese caso, si alguna vez nos encontramos con la necesidad de abrir un documento de este tipo en nuestro ordenador y no tenemos ninguna aplicación a mano, los navegadores Google Chrome y Microsoft Edge (este último en Windows 10) nos permitirán abrir este tipo de documentos directamente desde ellos.

Para abrir un documento con algunos de estos navegadores basta con pulsar sobre su icono con el botón derecho y elegir la opción “Abrir con”, seleccionando el navegador con el que queremos abrir el documento.

Si queremos, también podemos subir nuestros documentos PDF a los principales servidores de almacenamiento en la nube, como Google Drive o OneDrive, pudiendo abrirlos directamente desde allí sin necesitar ningún programa más.

MuPDF

Por último, queremos hacer una especial mención a MuPDF. Normalmente siempre hablamos de aplicaciones para ordenadores relativamente modernos que, por muy ligeras que sean, como SumatraPDF, no se llevan bien con equipos antiguos y con muy pocos recursos.

MuPDF es un visor de documentos PDF muy sencillo y totalmente gratuito pensado para ordenadores muy antiguos. Esta aplicación se centra especialmente en abrir documentos PDF, XPS y CBZ, permitiéndonos visualizarlos en cualquier equipo sin tener en cuenta su hardware, pero nada más.

MuPDF

Podemos descargar esta aplicación sin coste alguno desde el siguiente enlace. MuPDF no necesita instalación, y tampoco tiene interfaz. Cuando lo descomprimimos y ejecutamos veremos el explorador de Windows para seleccionar el archivo que queremos abrir y acto seguido veremos una ventana con el documento en cuestión, pero nada más. Imposible encontrar una aplicación más simple.

Si lo que estamos buscando es un editor de PDF entonces las aplicaciones no nos sirven y tendremos que buscar otras más completas, siendo la mayoría de los editores de pago y, la verdad, no llegando a la altura de Adobe Acrobat, el editor de PDF oficial de Adobe.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo