Adobe Acrobat Reader DC: el visor de PDF más completo y usado

Adobe Acrobat Reader DC: el visor de PDF más completo y usado

8.9
Rubén Velasco

Abrir e imprimir documentos PDF es una de las tareas cotidianas más básicas a la hora de usar un ordenador. Las ventajas de un PDF frente a otros formatos, como DOCX, es que evitamos que cualquier persona pueda modificar el archivo, además de asegurarnos de que el estilo y formato se mantienen intactos, independientemente del ordenador o sistema operativo donde se abra. Este formato fue desarrollado por Adobe y, como era de esperar, la compañía tiene su propio programa para abrir y trabajar con este tipo de documentos: Adobe Acrobat Reader DC.

Acrobat Reader DC (Document Cloud) es la última versión del visor de documentos PDF de Adobe. Este es el programa más completo y preciso para abrir y leer este tipo de documentos. Acrobat Reader se integra sin problema en los navegadores web de manera que podamos abrir cualquier documento directamente desde el navegador sin ninguna dificultad.

Adobe Acrobat Reader DC - Análisis 2

Principales características

Entre sus principales características podemos destacar la posibilidad de abrir cualquier documento PDF, independientemente del programa con el que haya sido creado, leerlo y realizar anotaciones en el propio texto. Y todo ello a través de una interfaz muy sencilla y cuidada.

Además, este es el único programa que nos permite rellenar formularios que se distribuyen en formato PDF (muy usados, por ejemplo, en Hacienda) y guardarlos o imprimirlos con los valores que hayamos rellenado, ahorrando tiempo y el tener que rellenarlos a mano. También es uno de los más seguros gracias a la validación de las firmas digitales que se pueden incluir en los documentos, dándonos la garantía de que el documento no ha sido modificado antes de llegar a nosotros.

Dentro del programa podemos encontrar algunas herramientas interesantes que nos ayudarán con la lectura y el visionado de los documentos. Por ejemplo, podemos usar la lupa incluida para aumentar el texto. También permite seleccionar texto e imágenes del documento para destacarlo o copiarlo. E incluso cuenta con una función para leer el texto del PDF en voz alta.

Adobe Acrobat Reader DC - Análisis 3

Diferencias entre Acrobat DC y Acrobat Reader DC

Adobe cuenta con dos versiones diferentes de su visor de documentos PDF, versiones que fácilmente pueden llevar a confusión.

La primera de ellas, y la más común, es Acrobat Reader. Esta es la versión gratuita del visor de PDF. Cuenta con todo lo necesario para abrir los documentos, leerlos, imprimirlos, firmarlos y rellenar formularios creados con el software de Adobe y guardados en este formato.

La segunda de las ediciones, Acrobat, incluye todas las funciones para abrir y ver documentos PDF incluidas en Acrobat Reader. Y, a mayores, añade todas las herramientas necesarias para crear nuevos documentos PDF, convertirlos a otros formatos (como Word y Excel), editar PDF fácilmente, enviarlos por Internet y aplicarles una firma rastreable. Además, cuenta con mayores medidas de seguridad y una mayor integración con la nube para compartir PDF y poder acceder a ellos desde cualquier lugar.

Adobe Acrobat Reader DC - Análisis 2

Esta segunda edición es de pago. Para usarla tendremos que pagar una suscripción de 15 euros al mes por la Standard DC, o 18 al mes si queremos usar la Pro DC, una edición aún más completa con funciones de comparación, escaneo y validación mejoradas.

¿Cuál usar? ¿Acrobat DC o Acrobat Reader DC?

A la hora de elegir entre usar una de las diferentes opciones de Acrobat debemos tener claro para qué lo vamos a utilizar. Si solo buscamos un visor de PDF para leerlos, imprimirlos o firmarlos, la opción clara debe ser apostar por Acrobat Reader DC, que además, es gratuita. Por el contrario si necesitamos una aplicación que además de realizar esas funciones sea capaz de crear nuevos documentos, convertirlos a otros formatos y editarlos, sin duda alguna debemos de optar por Acrobat DC y pagar su suscripción mensual.

Descargar Adobe Acrobat Reader DC gratis

Acrobat Reader DC es una aplicación totalmente gratuita para Windows y macOS. Podemos descargar la última versión sin coste alguno desde el siguiente enlace.

Eso sí, debemos tener cuidado en la web de Adobe ya que nos dará la opción de incluir en el instalador el antivirus McAfee y una extensión para Google Chrome. Mejor evitar este contenido y bajar únicamente el visor de documentos.

Requisitos mínimos y recomendados

Para ser un visor de documentos PDF, los requisitos mínimos que recomienda Adobe son bastante elevados. Para poder instalar y usar este programa es necesario contar con un procesador de 1.5 GHz, 1 GB de memoria RAM, 380 MB de espacio en el disco duro y tener instalado Internet Explorer 11 en el PC.

En cuanto al sistema operativo, este programa funciona desde Windows 7 SP1 hasta Windows 11, incluyendo las versiones Server del sistema.

De todas formas, debido a la gran cantidad de recursos que consume este visor de PDF se recomienda tener al menos 2 GB de memoria RAM. Sobre todo si vamos a abrir muchos documentos, o documentos muy grandes. Así nos aseguraremos de no tener problemas y asegurarnos de que todo funciona correctamente.

Adobe Acrobat Reader X y Acrobat XI

Las versiones Acrobat X y Acrobat XI son versiones ya muy antiguas de este visor de documentos PDF, las precursoras de la versión actual Documento Cloud. Aunque aún hay muchos usuarios que siguen buscando y usando estas versiones.

Adobe Reader X y XI se caracterizan por no estar integradas en la nube y ser simples visores de documentos PDF. Además, al ser programas mucho más antiguos, estos funcionan mucho mejor en ordenadores poco potentes. Sus requisitos mínimos son menos de la mitad que los de la versión DC.

Estas dos versiones de Adobe Reader X son tan antiguas que no tienen soporte por parte de Adobe, lo cual puede poner en peligro nuestro PC. Incluso no es posible descargarlas desde webs oficiales y fiables. Por ello, no os recomendamos usarlas, siendo mucho mejor instalar la edición DC u optar por un visor de PDF alternativo.

¿Merece la pena?

El formato PDF creado por Adobe se ha convertido en un estándar de internet a la hora compartir cualquier tipo de documento, tanto por empresas como por particulares y organismos oficiales. Debido a su popularidad, todos los sistemas operativos actuales, tanto los de escritorio como los de dispositivos móviles, son compatibles de forma nativa con este formato, por lo que la utilidad que tiene esta aplicación se reduce a las opciones que nos ofrece para editar estos archivos.

Pero, si buscamos a una aplicación completa para firmar este tipo de archivos, añadir o eliminar páginas, añadir sellos o comentarios, Adobe Acrobat Reader DC es una de las mejores opciones del mercado ya que se trata de una aplicación completamente gratuita que, además, también está disponible para dispositivos móviles iOS y Android con prácticamente las mismas funciones.

Además, se trata de una aplicación completamente gratuita por lo que no es necesario pagar una suscripción a Adobe Creative Cloud como si es el caso de Adobe Acrobat DC. Si tan solo queremos abrir documentos en formato PDF con cualquier navegador es más que suficiente, ya que también son compatibles con este formato. Pero, si queremos firmarlos o realizar algún tipo de anotación, Acrobat Reader es una de las mejores opciones del mercado.

Alternativas a Adobe Acrobat Reader DC

Si estamos buscando un programa con el que poder abrir y leer documentos PDF, os presentamos algunas alternativas a Adobe Acrobat Reader DC a tener en cuenta:

  • Foxit Reader. Con esta aplicación podremos leer e imprimir documentos PDF de forma rápida, permitiendo el visionado a pantalla completa, así como tener abiertos varios documentos a la vez en la misma ventana. Lo podemos descargar desde este enlace.
  • Sumatra PDF. Otra interesante herramienta para abrir y leer PDF, cuya una de sus principales características es su sencillez de uso, siendo capaz de visualizar otros formatos de ficheros como ePub, CHM, Mobi, CBR, etc. También cuenta con una versión instalable y otra portable. Podemos descargar Sumatra PDF gratis desde aquí.
Adobe Acrobat Reader DC
Adobe Acrobat Reader DC
Sistema Operativo Windows / macOS
Tipo Visor PDF
Idiomas Multi (español)
Tamaño 170 MB
Precio Gratis

Lo mejor

  • Múltiples funciones para leer PDF y realizar anotaciones.
  • Opciones de accesibilidad.
  • Compatible con cualquier tipo de PDF.
  • Funciones integradas para compartir documentos fácilmente.

Lo peor

  • Consume mucha memoria RAM.
Facilidad de uso
9
Precio
8.5
Compatibilidad
9
Soporte
9

Puntuación global

8.9
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La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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