Abrir e imprimir documentos PDF es una de las tareas cotidianas más básicas a la hora de usar un ordenador. Las ventajas de un PDF frente a otros formatos, como DOCX, es que evitamos que cualquier persona pueda modificar el archivo, además de asegurarnos de que el estilo y formato se mantienen intactos, independientemente del ordenador o sistema operativo donde se abra. Este formato fue desarrollado por Adobe y, como era de esperar, la compañía tiene su propio programa para abrir y trabajar con este tipo de documentos: Adobe Acrobat Reader DC.
Acrobat Reader DC (Document Cloud) es la última versión del visor de documentos PDF de Adobe. Este es el programa más completo y preciso para abrir y leer este tipo de documentos. Acrobat Reader se integra sin problema en los navegadores web de manera que podamos abrir cualquier documento directamente desde el navegador sin ninguna dificultad.
Principales características
Entre sus principales características podemos destacar la posibilidad de abrir cualquier documento PDF, independientemente del programa con el que haya sido creado, leerlo y realizar anotaciones en el propio texto. Y todo ello a través de una interfaz muy sencilla y cuidada.
Además, este es el único programa que nos permite rellenar formularios que se distribuyen en formato PDF (muy usados, por ejemplo, en Hacienda) y guardarlos o imprimirlos con los valores que hayamos rellenado, ahorrando tiempo y el tener que rellenarlos a mano. También es uno de los más seguros gracias a la validación de las firmas digitales que se pueden incluir en los documentos, dándonos la garantía de que el documento no ha sido modificado antes de llegar a nosotros.
Dentro del programa podemos encontrar algunas herramientas interesantes que nos ayudarán con la lectura y el visionado de los documentos. Por ejemplo, podemos usar la lupa incluida para aumentar el texto. También permite seleccionar texto e imágenes del documento para destacarlo o copiarlo. E incluso cuenta con una función para leer el texto del PDF en voz alta.
Diferencias entre Acrobat DC y Acrobat Reader DC
Adobe cuenta con dos versiones diferentes de su visor de documentos PDF, versiones que fácilmente pueden llevar a confusión.
La primera de ellas, y la más común, es Acrobat Reader. Esta es la versión gratuita del visor de PDF. Cuenta con todo lo necesario para abrir los documentos, leerlos, imprimirlos, firmarlos y rellenar formularios creados con el software de Adobe y guardados en este formato.
La segunda de las ediciones, Acrobat, incluye todas las funciones para abrir y ver documentos PDF incluidas en Acrobat Reader. Y, a mayores, añade todas las herramientas necesarias para crear nuevos documentos PDF, convertirlos a otros formatos (como Word y Excel), editar PDF fácilmente, enviarlos por Internet y aplicarles una firma rastreable. Además, cuenta con mayores medidas de seguridad y una mayor integración con la nube para compartir PDF y poder acceder a ellos desde cualquier lugar.
Esta segunda edición es de pago. Para usarla tendremos que pagar una suscripción de 15 euros al mes por la Standard DC, o 18 al mes si queremos usar la Pro DC, una edición aún más completa con funciones de comparación, escaneo y validación mejoradas.
¿Cuál usar? ¿Acrobat DC o Acrobat Reader DC?
A la hora de elegir entre usar una de las diferentes opciones de Acrobat debemos tener claro para qué lo vamos a utilizar. Si solo buscamos un visor de PDF para leerlos, imprimirlos o firmarlos, la opción clara debe ser apostar por Acrobat Reader DC, que además, es gratuita. Por el contrario si necesitamos una aplicación que además de realizar esas funciones sea capaz de crear nuevos documentos, convertirlos a otros formatos y editarlos, sin duda alguna debemos de optar por Acrobat DC y pagar su suscripción mensual.
Descargar Adobe Acrobat Reader DC gratis
Acrobat Reader DC es una aplicación totalmente gratuita para Windows y macOS. Podemos descargar la última versión sin coste alguno desde el siguiente enlace.
Eso sí, debemos tener cuidado en la web de Adobe ya que nos dará la opción de incluir en el instalador el antivirus McAfee y una extensión para Google Chrome. Mejor evitar este contenido y bajar únicamente el visor de documentos.
Requisitos mínimos y recomendados
Para ser un visor de documentos PDF, los requisitos mínimos que recomienda Adobe son bastante elevados. Para poder instalar y usar este programa es necesario contar con un procesador de 1.5 GHz, 1 GB de memoria RAM, 380 MB de espacio en el disco duro y tener instalado Internet Explorer 11 en el PC.
En cuanto al sistema operativo, este programa funciona desde Windows 7 SP1 hasta Windows 11, incluyendo las versiones Server del sistema.
De todas formas, debido a la gran cantidad de recursos que consume este visor de PDF se recomienda tener al menos 2 GB de memoria RAM. Sobre todo si vamos a abrir muchos documentos, o documentos muy grandes. Así nos aseguraremos de no tener problemas y asegurarnos de que todo funciona correctamente.
Adobe Acrobat Reader X y Acrobat XI
Las versiones Acrobat X y Acrobat XI son versiones ya muy antiguas de este visor de documentos PDF, las precursoras de la versión actual Documento Cloud. Aunque aún hay muchos usuarios que siguen buscando y usando estas versiones.
Adobe Reader X y XI se caracterizan por no estar integradas en la nube y ser simples visores de documentos PDF. Además, al ser programas mucho más antiguos, estos funcionan mucho mejor en ordenadores poco potentes. Sus requisitos mínimos son menos de la mitad que los de la versión DC.
Estas dos versiones de Adobe Reader X son tan antiguas que no tienen soporte por parte de Adobe, lo cual puede poner en peligro nuestro PC. Incluso no es posible descargarlas desde webs oficiales y fiables. Por ello, no os recomendamos usarlas, siendo mucho mejor instalar la edición DC u optar por un visor de PDF alternativo.
¿Merece la pena?
El formato PDF creado por Adobe se ha convertido en un estándar de internet a la hora compartir cualquier tipo de documento, tanto por empresas como por particulares y organismos oficiales. Debido a su popularidad, todos los sistemas operativos actuales, tanto los de escritorio como los de dispositivos móviles, son compatibles de forma nativa con este formato, por lo que la utilidad que tiene esta aplicación se reduce a las opciones que nos ofrece para editar estos archivos.
Pero, si buscamos a una aplicación completa para firmar este tipo de archivos, añadir o eliminar páginas, añadir sellos o comentarios, Adobe Acrobat Reader DC es una de las mejores opciones del mercado ya que se trata de una aplicación completamente gratuita que, además, también está disponible para dispositivos móviles iOS y Android con prácticamente las mismas funciones.
Además, se trata de una aplicación completamente gratuita por lo que no es necesario pagar una suscripción a Adobe Creative Cloud como si es el caso de Adobe Acrobat DC. Si tan solo queremos abrir documentos en formato PDF con cualquier navegador es más que suficiente, ya que también son compatibles con este formato. Pero, si queremos firmarlos o realizar algún tipo de anotación, Acrobat Reader es una de las mejores opciones del mercado.
Alternativas a Adobe Acrobat Reader DC
Si estamos buscando un programa con el que poder abrir y leer documentos PDF, os presentamos algunas alternativas a Adobe Acrobat Reader DC a tener en cuenta:
- Foxit Reader. Con esta aplicación podremos leer e imprimir documentos PDF de forma rápida, permitiendo el visionado a pantalla completa, así como tener abiertos varios documentos a la vez en la misma ventana. Lo podemos descargar desde este enlace.
- Sumatra PDF. Otra interesante herramienta para abrir y leer PDF, cuya una de sus principales características es su sencillez de uso, siendo capaz de visualizar otros formatos de ficheros como ePub, CHM, Mobi, CBR, etc. También cuenta con una versión instalable y otra portable. Podemos descargar Sumatra PDF gratis desde aquí.