Mejores programa gratis para abrir y leer PDF en Windows 10

Mejores programa gratis para abrir y leer PDF en Windows 10

David Onieva

Con el paso de los años, los archivos en formato PDF han ido ganando en importancia y trascendencia, de ahí el extendido uso que tienen hoy día. Es por todo ello, por su enorme penetración de mercado, por lo que muchos desarrolladores se lanzan a crear sus propios proyectos en este sentido.

De hecho en estos momentos ya podemos encontrar una enorme cantidad de aplicaciones diferentes que se encargan de ayudarnos en el trabajo con estos archivos. Así, encontramos soluciones para editar, crear, modificar, gestionar u organizar nuestros archivos en formato PDF. Los hay más genéricos y otros centrados en determinadas tareas, como vamos a ver en estas líneas. Es por todo ello que los usuarios se van a decantar por determinadas soluciones que se adapten a lo que realmente necesitan en ese momento.

Sirva como ejemplo los programas de los que os vamos a hablar en estas mismas líneas, que son aquellos que se centrar en la visualización del contenido de los archivos. Para aquellos que no lo sepáis, cuando hablamos archivos PDF, en concreto nos referimos a una serie de ficheros ofimáticos que pueden contener todo tipo de información y datos. Aquí entran en juego textos, imágenes, vídeos, tablas, hipervínculos, enlaces, botones, firmas digitales, etc. Es por todo ello que la versatilidad que estos nos ofrecen, es enorme.

Así, como os podréis imaginar, en estas líneas os vamos a hablar de una serie de soluciones software que se encargarán de permitirnos ver el contenido de estos ficheros. Eso sí, debemos tener en cuenta que por regla general no vamos a poder modificarlos, tan solo abrir y visualizar.

Los mejores visores de PDF

Estos son programas que como os decimos se centran en permitirnos ver el contenido de estos ficheros, además en la mayoría de las ocasiones, sin desembolsar un solo euro. Por tanto pasemos a repasar los programas de este tipo más populares para estas tareas en concreto.

Adobe Reader

Sin duda este es el visor de PDF por excelencia, ya que se trata del programa propio del gigante del software, Adobe, que a su vez es propietario del mencionado formato. Además de para poder ver los contenidos de los PDF, esta es una solución que nos ofrece algunas otras funciones adicionales. Os podréis hacer una idea de las razones por las esta es la propuesta de este tipo más popular y que podréis descargar desde aquí.

Adobe Reader

A todo ello le debemos sumar una intuitiva y actualizada interfaz de usuario. Eso sí, por el contrario algunos usuarios se quejan de que el programa es más lento que otras propuestas de este tipo para leer estos documentos y que instala complementos no deseados junto al programa en sí.

Xodo PDF Reader & Editor

Esta es una de las propuestas software de este tipo para ver PDF gratis que mejor están valoradas por los usuarios. Para empezar os diremos que se trata de una aplicación web de la que podremos hacer uso desde este enlace. Uno de sus puntos más favorables lo encontramos en la interfaz de usuario que nos ofrece, intuitiva y eficaz. Además como punto favorable destacaremos que no necesita instalación alguna en el PC.

Xodo PDF Reader & Editor

Por otro lado también merece la pena destacar que este visor pone a nuestra disposición algunas tareas básicas de edición de estos archivos en concreto. Además todo ello gratis y sin publicidad.

Foxit Reader

Aquí nos encontramos con otra propuesta para ver este formato que lleva una buena cantidad de años entre nosotros. Si hay algo que gusta especialmente a los usuarios de este título, es la capacidad de personalización que nos presenta su interfaz de usuario. También hay que saber que tiene soporte para trabajar con múltiples pestañas, lo que nos será de gran utilidad en muchos casos.

Foxit Reader

Por tanto, para probar esto que os comentamos, lo podréis hacer desde este enlace. Decir que al mismo tiempo disponemos de una propuesta más avanzada de pago.

PDF-XChange Viewer

A la hora de visualizar archivos en este formato, esta es otra de esas propuestas de enorme aceptación a nivel global. Al igual que en el caso anterior, esta propuesta en concreto nos presenta muchas funciones de personalización de su interfaz. Además cuenta con algunas interesantes funciones de edición de PDF gratis, lo que nos será de mucha ayuda. Contamos con una versión gratuita, tanto instalable como portable, además de otra Pro más avanzada, de pago.

PDF-XChange Viewer

Para que nos hagamos una idea, a través de este programa podremos personalizar aspectos tales como el color y las fuentes de la interfaz gráfica. Decir que podréis descargar el título desde este mismo enlace.

Nitro Reader Free

Como os podréis imaginar, esta solución software es más que adecuada a la hora de visualizar el contenido de PDF. Eso sí, en este caso merece la pena reseñar que de manera adicional dispone de su propio conversor de ficheros de este tipo. Esto nos será de mucha ayuda para así poder trabajar en otros programas ofimáticos a partir de los ficheros cargados aquí. Es un programa que podréis descargar desde este enlace.

Nitro Reader Free

Al mismo tiempo diremos que el programa pone a nuestra disposición algunas interesantes funciones adicionales. Gracias a estas tendremos la oportunidad de firmar documentos o compartirlos con otros usuarios.

Slim PDF Reader

Como su propio nombre no deja entrever, en este caso nos encontramos ante un programa muy ligero para la visualización de estos documentos. Esto se traduce en que apenas consume recursos del equipo. Eso sí, como no podía ser de otro modo, aquí tan solo vamos a encontrar las opciones más básicas en lo que se refiere a la visualización de los documentos.

Slim PDF Reader

Con esto lo que os queremos decir es que no propone función alguna de manera adicional. Eso sí, quizá eso sea precisamente lo que muchos usuarios requieren hoy en día. Si es tu caso, lo podrás descargar desde aquí.

STDU Viewer

En este caso nos encontramos con otro programa para leer estos archivos de la mejor manera. Eso sí, al mismo tiempo debemos tener muy en cuenta que gracias al mismo, tendremos acceso a los contenidos de otros muchos formatos. De hecho nos referimos a la mayoría de los ficheros relacionado con los libros electrónicos, o con aplicaciones ofimáticas.

STDU Viewer

Es por ello que se convierte en una versátil solución para todo ello que va un paso más allá de la lectura de PDF. Para poder probar todo ello, lo podréis hacer desde este enlace.

Visores de PDF de código abierto

Del mismo modo nos podemos encontrar con una serie de soluciones en forma de visores de código abierto. Estos os los vamos a enumerar a continuación para que así podáis probarlos si queréis hacer uso de otras alternativas de este tipo.

Sumatra PDF

Como os podréis imaginar, para usar este lector, no tendremos que gastar un solo euro. De hecho el código fuente del programa lo podremos encontrar en la plataforma de desarrollo GitHub, por lo que lo podréis descargar desde aquí.

Sumatra PDF

Una de sus principales características es su sencillez de uso, además de que está capacitado para visualizar otros formatos de fichero. Entre estos nos encontramos con ePub, CHM, Mobi, CBR, etc. Decir que disponemos de una versión tanto instalable, como portable de la aplicación.

Okular

Este es otro proyecto de código abierto centrado en la visualización de archivos en este formato ofimático que nos será de gran ayuda en estos tratamientos ofimáticos. Si algo caracteriza a esta propuesta, son los pocos recursos del sistema que consume, lo que siempre será muy de agradecer.

Pero al mismo tiempo, además de mostrarnos el contenido como tal, también podremos hacer anotaciones personales sobre los mismos. Para todo ello, basta con que accedamos al sitio web oficial de su desarrollador para descargarlo desde aquí. Por el contrario, algunos usuarios se quejan de que no soporta algunos de los estándares de Adobe en este sentido.

PDFlite

Siguiendo con los lectores PDF de código abierto gratis, esta es otra propuesta muy liviana que nos permite visualizar el contenido de estos ficheros sin más florituras. Su intuitiva interfaz de usuario nos permite movernos cómodamente entre sus páginas para que la experiencia sea mejor. Además conviene saber que apenas consume recursos del sistema, lo que es de agradecer. En el caso de que estéis interesados, lo podréis probar desde aquí.

PDFLite

MuPDF

Otra alternativa muy simple, y sencilla, para abrir PDF gratis es MuPDF. Este programa es, en cierto modo, similar a SumatraPDF, es decir, un visor de documentos muy sencillo que se lleva muy bien con equipos antiguos y con muy pocos recursos.

Además de ser sencillo, MuPDF es un programa totalmente gratuito y de código abierto. Con este programa vamos a poder leer PDF, XPS y CBZ sin ningún tipo de problema. No ofrece muchas más opciones, pero cumple con su objetivo principal a la perfección.

MuPDF

Podemos descargar esta aplicación desde el siguiente enlaceMuPDF es un programa portable, por lo que no necesita instalación. Pero tampoco tiene interfaz. Cuando lo descomprimimos y ejecutamos veremos el explorador de Windows para seleccionar el archivo que queremos abrir. Acto seguido, veremos una ventana con el documento en cuestión, pero no podremos hacer nada más que no sea visualizar el documento. Imposible encontrar una aplicación más simple.

Abrir PDF con los navegadores web más conocidos

Los programas de los que os hemos hablado en estas líneas, ya sean de código abierto, o no, se centran en ofrecernos funciones específicas relacionadas con la lectura de PDF. Como hemos podido comprobar, algunos de ellos además nos ofrecen algunas funciones adicionales para la edición básica de estos documentos en concreto, lo cual es muy útil.

Pero eso sí, también se puede dar el caso de que no queramos echar mano de soluciones de terceros para estas tareas que os comentamos. Por tanto, llegado el caso, una de las mejores soluciones de las que podemos echar mano son los navegadores web que casi todos tenemos en nuestros equipos. Con esto lo que os queremos decir es que la práctica totalidad de los navegadores como Chrome, Firefox o Edge, entre otros, pueden abrir PDF gratis.

PDF navegadores

Eso sí, debemos tener en cuenta que estos programas para movernos por Internet sí que se limitan a eso, a mostrar el contenido, poco más. En el mejor de los casos podremos hacer zoom sobre los mismos, pero nada de tareas que podemos encontrar en otros visores más específicos.