Firefox Quantum acabará al fin con uno de sus principales problema: el excesivo consumo de RAM
Uno de los problemas que afecta a todos los navegadores modernos de hoy en día es el consumo de RAM. Si nuestro ordenador tiene 16 GB o 32 GB de memoria RAM, seguramente esto no nos importe demasiado, sin embargo, cuando nuestro ordenador tiene poca memoria, o solemos trabajar a menudo con muchas pestañas abiertas al mismo tiempo, el excesivo consumo de RAM de Google Chrome o Firefox sí puede ser un problema bastante grave.
Es cierto que existen extensiones para ahorrar RAM en Google Chrome y Firefox, extensiones que, a grandes rasgos, lo que hacen es suspender las pestañas que no vayamos a necesitar a corto plazo para liberar sus recursos, volviendo a cargarla cuando la necesitemos.
Aunque desde hace tiempo tanto Mozilla como Google llevan tiempo trabajando en poder reducir el gasto de memoria y recursos de los navegadores, no ha sido hasta ahora cuando Mozilla ha decidido dar un golpe sobre la mesa e incluso de forma nativa una función que suspenda las pestañas no utilizadas igual que las extensiones que hemos mencionado anteriormente, y esta característica llegará con Firefox 67, la próxima actualización de Firefox Quantum.
Cómo reducirá Firefox 67 drásticamente el consumo de RAM
Mozilla lleva estudiando esta nueva función desde hace 8 años, cuando se creó por primera vez la entrada en su lista de cambios propuestos para el navegador, aunque no ha sido hasta ahora cuando parece que el desarrollo de la misma sigue su curso.
Los usuarios de Firefox 67 Nightly, la rama de desarrollo del navegador, ya pueden ver esta nueva función reflejada en la configuración avanzada del mismo, como se muestra en la siguiente imagen.
Esta nueva función viene activada por defecto para todos los usuarios, aunque no se sabe muy bien cómo funciona exactamente. Según el nombre de la función podemos deducir que esta nueva función de Firefox se encargará de suspender las pestañas que no estemos utilizando cuando tengamos poca memoria disponible, liberando recursos y dejándolos disponibles para otras aplicaciones o para abrir más pestañas.
La regla que aplicará para suspender las pestañas abiertas es la siguiente, empezando por las primeras en suspenderse y terminando en las últimas:
- Pestañas normales.
- Pestañas fijas.
- Pestañas normales que reproducen audio.
- Pestañas fijas que reproducen audio.
Esta característica está disponible solo para los usuarios de Windows, ya que este sistema es el único que permite saber al navegador cuándo hay poca memoria disponible, en macOS y Linux lo controla el Kernel y las aplicaciones no pueden acceder a estos recursos.
Si quieres probar esta nueva función, desde el siguiente enlace puedes descargar Firefox Nightly sin coste alguno. Además, puede estar instalado junto con un Firefox estable y/o beta, utilizando cada navegador perfiles y configuraciones independientes.
Google Chrome ya cuenta con una característica similar que, cuando se dispara el consumo de memoria RAM del navegador, para liberar recursos suspende las pestañas que no estamos utilizando eliminando su información de la memoria. En caso de volver a una de ellas, automáticamente se vuelve a cargar la pestaña de nuevo, descargando la página como si entráramos a ella por primera vez en apenas unos instantes.
¿Es preciso obsesionarse por la RAM en Windows?
Hay muchos usuarios que se obsesionan por la memoria RAM y buscan liberar hasta el último megabyte. La memoria RAM está para utilizarla, de nada sirve haber instalado 32 GB de RAM si luego queremos que nuestro navegador no consuma más de 1 GB y Windows no llegue con sus procesos a los 500 MB de memoria.
Windows 10 es lo suficientemente avanzado como para saber usar la RAM de la mejor forma posible. A día de hoy, el sistema operativo de Microsoft no comprime los datos en la memoria como hacía con Windows 7, e incluso en las primeras versiones de Windows 10. Los datos se almacenan en la memoria en bruto, mejorando el rendimiento general del sistema y, cuando hay serios problemas de memoria disponible, entonces sí se aplica la correspondiente compresión para liberar recursos.
Lo mismo ocurre con los navegadores web, y con esta función del nuevo Firefox Quantum 67. Mozilla va a hacer que solo se suspendan las pestañas cuando haya poca memoria RAM disponible. ¿Qué sentido tiene suspender las pestañas abiertas cuando tenemos más de 8 GB de RAM aún disponibles y sin usar? Para nada.
Es cierto que igual utilizar hoy en día un sistema como Windows 10 con 4 GB de RAM puede ser algo limitado, pero para un uso normal y sin problemas de Windows y un navegador, con 8 GB de RAM tendremos suficiente. Si solemos jugar o realizar tareas de edición de imagen o vídeo, entonces ya es necesario ir hasta los 16 GB o 32 GB de RAM, ya que estas aplicaciones sí son mucho más exigentes con los recursos.
Por último, recordar que existen programas para optimizar y limpiar la memoria RAM en Windows. Si realmente quieres que Windows te funcione bien, no tenga problemas, bloqueos y tenga un rendimiento del 100%, mejor evita usar este tipo de software que solo lastra el equipo.
¿Qué te parece la nueva función de Firefox para consumir menos memoria RAM?