Funciones de Windows 10 muy útiles que quizá no conocías

Funciones de Windows 10 muy útiles que quizá no conocías

David Onieva

Microsoft ha estado trabajando duro para poder ofrecer a sus millones de usuarios un sistema operativo lo suficientemente potente como para que esté capacitado para ofrecer todo lo necesario para cada tipo de uso, al tiempo que Windows 10 pueda adaptarse a las necesidades de cada uno, tanto si eres un experto, como un novato en estas lides.

Es por ello que la firma de Redmond, desde que lanzó Windows 10 a medidos del año 2015, no ha dejado de enviar actualizaciones para, además de ir mejorando las funciones integradas desde un principio, ir añadiendo otras nuevas que, como decimos, cubran las necesidades y requerimientos de todo el mundo. Es por ello que ahora, en pleno 2019, podemos asegurar que nos encontramos ante un potente software que sí, aún tiene mucho que mejorar, pero igualmente para muchos es el mejor sistema operativo que ha creado Microsoft nunca.

Esto es complicado de asegurar, claro está, porque de hecho aún hay muchos que siguen prefiriendo usar Windows 7, por ejemplo, una versión de Windows que está cerca de su final, al menos en lo que se refiere a su soporte oficial por parte de la firma. Y es que en la mayoría de las ocasiones hacemos siempre uso de las mismas funcionalidades de Windows 10, pero este cuenta con algunas otras que quizá estén menos extendidas, o que incluso ni siquiera conozcamos, pero que igualmente hacen de este sistema un software aún más potente y versátil.

Por todo ello en estas líneas nos disponemos a mostraros algunas de estas funciones menos conocidas de Windows 10 pero que no por ello son menos interesantes. Por ejemplo podemos empezar por personalizar la ubicación que el sistema utilizará por defecto a la hora de guardar nuevos contenidos en Windows 10, dependiendo del tipo de archivo al que corresponda.

Windows 10 configuración

Esto es algo que podemos lograr desde la función de “Configuración” de Windows 10, que por cierto es uno de los apartados más potentes de todo el sistema y del que cada vez hacemos un mayor uso.

Funciones poco conocidas de Windows 10 que os resultarán muy útiles

Pues bien, para esto que os mencionamos que, una vez accedemos a Configuración por medio de la combinación de teclas “Win + I”, nos situamos en “Sistema” y buscamos “Almacenamiento” en la parte izquierda de la nueva ventana. Aquí ya encontramos un link llamado “Cambiar la ubicación de almacenamiento del contenido nuevo”, donde podemos especificar las rutas de las unidades de disco donde se almacenarán elementos como las aplicaciones, la música, los documentos, las fotos y vídeos, películas, etc.

Por otro lado, en el caso de que dispongamos de un dispositivo con pantalla táctil basado en este sistema operativo, quizá nos sea de gran ayuda saber que podemos personalizar la fuente que Windows 10 asignará por defecto cuando escribamos a mano en esta pantalla, por ejemplo, con el dedo o con algún lápiz especial para ello, algo que por ejemplo puede ser muy útil en algunos sectores del diseño. Para ello volvemos a “Configuración”, y en este caso nos situamos en el apartado “Dispositivos” donde pinchamos en “Lápiz y Windows Ink”, donde ya tendremos la posibilidad de personalizar la fuente por defecto al escribir a mano sobre la pantalla táctil.

Windows 10 configuración

También nos puede resultar de gran interés el poder saber con exactitud la cantidad de datos que hemos utilizado a través de Internet a lo largo del último mes con nuestro equipo Windows 10, datos usados tanto con nuestra conexión WiFi, como a través de un cable Ethernet de manera independiente. Por tanto, en “Configuración” pinchamos en el apartado llamado “Red e Internet”, donde localizamos “Uso de datos” de entre las opciones de la parte izquierda de la interfaz.

Así, en pantalla aparecerán los datos consumidos tanto con la conexión WiFi como por cable, al tiempo que si pulsamos sobre “Ver uso por aplicación”, como podréis imaginar, el sistema desglosa dicho consumo por cada una de las herramientas que hacen uso de Internet para que veamos con detalle de dónde viene el mismo.

Windows 10 configuración

Funciones de personalización de Windows 10

Cambiando de tercio, diremos que uno de los puntos fuerte de este sistema operativo de Microsoft, son las capacidades de personalización de interfaz que nos ofrece, todo ello para intentar adaptarse al máximo a los usuarios en este sentido. Sirva como ejemplo que, aunque desde hace muchos años estamos acostumbrados a trabajar con una barra de tareas situada en la parte inferior del escritorio de Windows, esta puede ir colocada donde más nos interese dependiendo del tipo de trabajo o uso que hagamos de nuestro equipo.

Así, para cambiar este aspecto tan utilizado en todo momento en Windows, en “Configuración” esta vez pinchamos en el apartado llamado “Personalización”, donde localizamos la entrada denominada como “Barra de tareas”. Aquí podemos ver una buena cantidad de opciones para personalizar este elemento en concreto, entre las que encontramos “Ubicación de la barra de tareas en pantalla”. Aunque por defecto viene situada en la parte inferior, como decimos podemos cambiarla a la parte derecha, izquierda, o incluso a la parte de arriba de la interfaz.

Windows 10 configuración

Y para terminar, especialmente por motivos relacionados con la seguridad para usuarios no demasiado expertos o sencillamente noveles, decir que podemos establecer Windows 10 para que solo podamos instalar aplicaciones que provengan de la tienda oficial del sistema, es decir, de la Microsoft Store. Y es que de ese modo se evita que usuarios inexpertos puedan instalar aplicaciones Win32 maliciosas desde portales de Internet, o desde cualquier dispositivo USB, por ejemplo.

Para ello nos tendremos que situar en el apartado “Aplicaciones” de “Configuración”, para posteriormente, en “Instalación de aplicaciones”, seleccionar la fuente desde la que deseamos que se puedan instalar herramientas en el sistema, o al menos que se nos advierta de que vamos a instalar una app desde fuera de la Microsoft Store.

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El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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