Cómo hacer que Excel muestre los valores negativos automáticamente de color rojo

Microsoft Excel es un programa que funciona como hoja de cálculo que está muy extendido en todo el mundo, pero que al mismo tiempo dispone de una buena cantidad de funciones que seguramente aún no conocemos.

Sirva como ejemplo que este es un programa que por defecto nos muestra los números negativos con un signo menos, por lo que así son fáciles de identificar de un solo vistazo, aunque al mismo tiempo, si no nos termina de convencer este sistema de visualización, el programa ofrece algunas opciones diferentes para dar formato a los números negativos.

De este modo en estas líneas os vamos a mostrar la manera de cambiar el método de visionado por defecto de los números negativos, aunque también podemos configurar un formato personalizado. Hay que tener en cuenta que Excel mostrará diferentes opciones incorporadas dependiendo de la región y los ajustes de idioma del sistema operativo.

Por ejemplo en la mayoría de las regiones podremos ver estos números negativos en rojo, en negro, o incluso entre paréntesis, con o sin signo menos de menos en ambos colores. Por tanto vamos a ver cómo añadir opciones adicionales personalizando el formato de los números en la aplicación de Microsoft. Así, para cambiar a un formato diferente, hacemos clic con el botón derecho del ratón en una celda o rango de celdas seleccionadas, y luego nos decantamos por hacer clic en el comando «Formato de celdas».

Excel

En la ventana que aparece nos situamos en la pestaña «Número», y en la lista de la izquierda seleccionamos la categoría «Número». A la derecha ya tendremos la posibilidad de elegir una de las opciones mostradas en el apartado de «Números negativos» y pulsamos en «Aceptar». Así, en el caso de que por ejemplo nos decantemos por el color rojo, a partir de ahora ya veremos todos estos números negativos en esta tonalidad.

Cómo crear un formato de número negativo personalizado

Con todo y con ello, también podemos crear nuestros propios formatos de números en Excel, lo que nos va a proporcionar un mayor control sobre cómo se visualizan los datos. Así, primero hacemos clic con el botón derecho en una celda y volvemos a «Formato de celdas». Después, igualmente en la pestaña «Número», seleccionamos la categoría «Personalizada» de la lista de la izquierda.

Excel

Aquí veremos una lista de diferentes formatos a la derecha, cada uno de ellos con hasta un máximo de cuatro secciones separadas por punto y coma. La primera es para valores positivos, la segunda para negativos, la tercera para valores cero, y la última para texto. De todos modos no es necesario tener todas las secciones en un mismo formato. Para que nos hagamos una idea, a continuación vamos a crear un formato de número negativo, en azul, entre paréntesis y sin decimales.

Así, en el cuadro de “Tipo” tenemos que teclear “#,##0;[Blue](#,##0)” sin las comillas, por lo que ya podremos experimentar con todos los formatos nuevos que deseemos crear.