Crea sonidos y efectos personalizados con este software gratuito

Escrito por David Onieva
Multimedia

En el caso de que seas un desarrollador de juegos u otro tipo de aplicaciones, o sencillamente te guste crear tu propio contenido multimedia, es posible que necesites nuevos efectos de sonido para tus proyectos, por lo que te vamos a ayudar.

Para empezar diremos que siempre podremos encontrar efectos de sonido libres de derechos en Internet, pero las opciones disponibles en este sentido están un tanto limitadas. Es por ello que a continuación os vamos a hablar de un software gratuito para la creación de efectos de sonido en Windows con el que tendremos la oportunidad de crear nuestros propios efectos de sonido únicos y exportarlos como archivos en formato WAV.

En concreto nos referimos al programa llamado LabChirp, un software gratuito que nos permite crear efectos de sonido propios utilizando parámetros básicos de audio, además de funciones para ondas sonoras y mucho más. Para todo ello pone a nuestra disposición diversas a la vez que útiles funciones, además de 8 canales editables que podemos usar aquí. Se trata de un software portable, es decir, ni siquiera tendremos que instalarlo en el ordenador, por lo que simplemente ejecutamos el archivo de la aplicación y empezamos a hacer nuestros propios efectos.

Labchirp

De hecho el proceso de creación en este caso es bastante sencillo, ya que este es un software que tiene dos secciones, una para la onda y otra para los efectos, aunque la mayoría de los sucesos se llevan a cabo en la primera sección. Al mismo tiempo, como os hemos comentado, para la creación de los efectos de sonido este es un apartado que ofrece 8 ranuras en forma de canales editables, por lo que podremos habilitarlos y editarlos individualmente.

Genera tus propios efectos de sonido personalizados desde este programa gratuito

Para crear un sonido, simplemente tenemos que seleccionar un canal y ajustar los parámetros que se ofrecen en la ventana principal y que hace referencia a aspectos tales como la frecuencia y el volumen, la modulación de ambos apartados, etc. Al mismo tiempo tendremos la oportunidad de fijar un valor para todos estos parámetros y seleccionar una función de onda para cada parámetro haciendo uso de las funciones que aquí se nos ofrecen.

Labchirp

Asimismo, podremos seleccionar cualquiera de estas funciones de onda y definir un ángulo de onda para ello y de este modo crear un nuevo sonido personalizado. Eso sí para entender todo lo que nos ofrece este software multimedia, vamos a necesitar un poco de experiencia, lo que se consigue haciendo diversas pruebas con el mismo hasta lograr los resultados esperados.

Cada parámetro que se nos ofrece tiene un botón que permite personalizar el mismo o añadir otros nuevos propios con un solo clic en el gráfico. A continuación, podremos definir la forma de onda manualmente logrando crear sonidos nítidos y suaves dependiendo de los ajustes introducidos.

Con todo y con ello, como decimos, lo mejor para sacar el máximo partido a LabChirp es experimentar con el programa. Para terminar diremos que una vez hayamos finalizado el proyecto como tal, ya podremos, bien guardarlo como un archivo .lch, o exportarlo como un archivo WAV.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo