Cómo abrir imágenes y fotos en RAW desde Windows 10 de forma nativa

Las imágenes RAW son un formato de imagen en el que se guardan absolutamente todos los datos capturados por el sensor, a diferencia de lo que ocurre con otros formatos, como PNG o JPEG, en los que la información se guarda ya comprimida y, por lo tanto, con pérdida. Este formato es el utilizado por los fotógrafos profesionales ya que, además, al tener los datos en bruto permite retocar ciertos valores de forma nativa, sin recurrir a herramientas o modificaciones más complejas.

Las imágenes RAW tienen una mejor calidad que otros formatos, como JPEG o PNG, sin embargo, también tienen varios inconvenientes, como, por ejemplo, que estos archivos ocupan mucho más espacio en las tarjetas de memoria, en el ordenador o en el móvil, y además que no son universalmente compatibles, ya que cada fabricante, cada cámara, utiliza su propio codec para RAW (por ejemplo, Nikon utiliza el formato NEF, y Canon el CR2) y, para abrirlos en Windows necesario instalar un codec, o un programa (como Photoshop, con Camera Raw) para poder abrir y procesar estas fotos.

Por suerte, Microsoft quiere acabar con este problema y, de cara a la próxima actualización de Windows 10, podremos abrir de forma nativa imágenes RAW en Windows 10 sin depender de ningún codec ni programa adicional para ello, simplemente instalando un plugin desde la Store igual que hacemos ahora para abrir imágenes en formato HEIC.

Cómo abrir imágenes RAW desde Windows 10 con Raw Image Extension

La nueva extensión de Microsoft, llamada «Raw Image Extension«, se basa en el proyecto LibRAW y se encarga de preparar nuestro sistema para poder abrir de forma nativa este formato de imagen. La extensión es totalmente gratuitas para todos los usuarios y podremos descargarla sin coste alguno desde la Microsoft Store.

Raw Image Extension
Raw Image Extension
Developer: Microsoft Corporation
Price: Gratuito

El único requisito es que tengamos instalado en nuestro ordenador Windows 10 Insider build 18310 o posterior, por lo que si no somos usuarios Insider no podremos probarla aún.

Una vez instalada la extensión el Explorador de Archivos de Windows 10 ya será capaz de procesar las miniaturas y los metadatos, y, además, podremos abrirlas con la app Fotos de Windows 10 sin tener que instalar nada más. Eso sí, de momento solo podremos visualizarlas, nada de procesarlas ni editarlas.

De momento este complemento es compatible con la mayoría de los formatos RAW, aunque hay algunos formatos específicos, como CR3, GPR y DNG, que no funcionan del todo bien. Poco a poco se irán añadiendo nuevos formatos y mejorando la compatibilidad con aquellos con los que no sea perfecta de manera que, cuando la actualización a Windows 10 19H1 esté lista, esta extensión también lo esté.

Es posible que Microsoft lleve este codec a las versiones anteriores de Windows 10, como la April 2018 Update o la October 2018 Update, aunque de momento parece una característica exclusiva de la próxima gran actualización del sistema operativo, de momento conocida como 19H1, que llegará, si todo va bien, esta primavera.

¿Qué te parece este nuevo plugin para poder abrir imágenes RAW de forma nativa en Windows 10? ¿Sueles trabajar con este formato?