Esta extensión te permite pasar de texto a voz tus documentos de Google Docs

Aunque la función de sintetizar por voz los textos que tecleamos es algo que está en Internet desde hace años y que poco a poco se ha ido implementando en diversas herramientas y plataformas, es algo que sigue siendo de gran utilidad para muchos usuarios.

Es precisamente por esta razón que en estas líneas os vamos a hablar de un complemento gratuito llamado Speakd, que nos va a permitir precisamente eso, es decir, pasar de texto a voz, pero esta vez para los documentos personales que creemos en Google Docs. Evidentemente esto es algo que nos va a ayudar a escuchar cualquier escrito en Docs con solo pulsar un botón.

Una vez hayamos introducido el texto y pulsado el botón que se integra tras instalar el complemento al que os hacemos mención, pocos segundos después comenzará la reproducción de todo el contenido, a viva voz. Al mismo tiempo también tendremos la posibilidad de seleccionar el texto que deseamos escuchar en concreto, o hacer una pausa y detener la reproducción como tal, siempre que lo deseemos.

Además la voz que escuchamos es los suficientemente clara y nítida para entenderla sin problemas. Al mismo tiempo también debemos resaltar que aunque estemos trabajando en alguna otra pestaña o aplicación, o incluso al minimizar el navegador, el complemento sigue funcionando en segundo plano, por lo que podremos seguir escuchando el texto introducido mientras llevamos a cabo otras tareas.

Google Docs

Una vez lo hayamos descargado e implementado en la suite ofimática de Google, proceso que tan solo lleva unos segundos, veremos que Speakd es muy fácil de usar. De hecho, una vez instalado, la interfaz de este add-on aparece a la derecha de la ventana habitual de Docs para que, a continuación, podamos seleccionar el texto que deseamos que se lea en voz alta pulsando el botón de reproducción.

Escucha los textos tecleados en Google Docs con el complemento Speakd

Al mismo tiempo, en el caso de que no seleccionemos ningún texto, el complemento comenzará con la lectura del texto del documento desde el principio hasta el final a no ser que lo paremos en el botón de Pause siempre que lo necesitemos. Diremos que para instalarlo, el propio complemento nos pedirá permiso para ejecutarse en el equipo, todo ello a través de la cuenta personal de Google que le indiquemos.

Entonces le concederemos acceso al complemento a nuestros documentos y contenidos generados en Google Docs y veremos que este add-on se instala en la opción de menú “Complementos / Speakd”, desde donde podremos iniciarlo cuando vayamos a usarlo.

Además, para que todo se más claro, a medida que va leyendo en voz alta los párrafos seleccionados, en una pequeña ventana de la interfaz del complemento, veremos con exactitud la palabra con la que está tratando en ese instante. Por tanto, una de las utilidades que podemos darle, es copiar el texto de un libro completo en el editor de Google, y que el complemento nos lo lea en segundo plano mientras hacemos otras cosas, por ejemplo.

Eso sí, para terminar os diremos que el add-on no permite ajustar la velocidad de lectura de la voz que se crea.