Disponibles los últimos parches de seguridad de 2018 para Windows y Adobe, y corrigen una grave vulnerabilidad Zero-Day utilizada

Escrito por Rubén Velasco
Seguridad

Ayer fue el segundo martes de diciembre y, como todos los meses, Microsoft y Adobe han aprovechado para lanzar los que serán sus últimos parches de seguridad de 2018 para Windows, Internet Explorer, Edge, Adobe Reader y demás productos de ambas compañías. Estos parches ya están disponibles para todos los usuarios y, como siempre, es recomendable actualizar cuanto antes para protegernos de posibles ataques informáticos que puedan poner en peligro nuestra seguridad, sobre todo de la vulnerabilidad zero-day en Windows que está siendo explotada activamente a través de Internet.

A continuación, vamos a ver en detalle las vulnerabilidades que corrigen estos parches y cómo protegernos de ellas.

Parches de seguridad de diciembre de Microsoft para Windows

Todas las versiones de Windows, desde Windows 7 hasta Windows 10 (incluyendo desde la 1607 (Anniversary Update) hasta la 1809 (October 2018 Update)) han recibido nuevos parches de seguridad este mes para corregir todo tipo de vulnerabilidades y fallos de seguridad:

  • Windows 7: 9 vulnerabilidades importantes.
  • Windows 8.1: 8 vulnerabilidades importantes.
  • Windows 10 1803: 12 vulnerabilidades; 2 críticas y 10 importantes.
  • Windows 10 1809: 19 vulnerabilidades; 2 críticas y 17 importantes.

De todas las vulnerabilidades que ha solucionado Microsoft en sus aplicaciones y sistemas, la más importante ha sido CVE-2018-8611, un fallo de seguridad crítico que afectaba al Kernel de Windows, actualmente explotada, y que permitía ejecutar programas con el máximo nivel de privilegios en el sistema.

Internet Explorer y Microsoft Edge, los dos navegadores de Windows, también han recibido su tanda de parches de seguridad, corrigiendo 4 vulnerabilidad (1 crítica y 3 importantes) y 5 vulnerabilidades críticas respectivamente.

Cómo descargar estos nuevos parches de seguridad para Windows

Como todos los meses, estas actualizaciones de seguridad son totalmente gratuitas. Para descargarlas e instalarlas en nuestro ordenador, lo único que debemos hacer es abrir Windows Update y buscar nuevas actualizaciones a través de esta herramienta. Windows encontrará automáticamente los nuevos parches, los descargará e instalará en el sistema operativo. Una vez finalice la instalación tendremos que reiniciar el ordenador para que todos los cambios surtan efecto.

Parches seguridad Windows 10 diciembre 2018

Si queremos, también podemos descargar manualmente las actualizaciones de Windows desde el Catálogo de Microsoft Update, desde los siguientes enlaces:

Por el momento no se han detectado problemas a la hora de descargar e instalar estos nuevos parches de seguridad, aunque tal como está Microsoft no descartamos que en las próximas horas puedan aparecer estos problemas.

Adobe también ha lanzado sus parches de seguridad corrigiendo 39 vulnerabilidades críticas

Además de Microsoft, Adobe también ha aprovechado este segundo martes de diciembre de 2018 para actualizar sus principales productos y corregir distintas vulnerabilidades de seguridad detectadas en ellos. Así, Adobe ha corregido un total de 39 vulnerabilidades críticas en Adobe Acrobat y Reader que afectaban por igual a Windows y macOS permitiendo la ejecución de código remoto en los sistemas afectados.

Estos fallos de seguridad afectan por igual a todas las versiones de Adobe, desde Acrobat DC hasta Acrobat 2017, Acrobat Reader DC y Acrobat Reader 2017. Además de las 39 vulnerabilidades críticas, la compañía ha corregido también un total de 49 fallos de seguridad «importantes» en estas herramientas para abrir y editar documentos PDF.

Por último, Adobe ha corregido también una vulnerabilidad muy grave en el conocido complemento Flash Player, CVE-2018-15982, vulnerabilidad que permitía ejecutar código remoto en los sistemas simplemente por tener esta aplicación instalada.

¿Has actualizado Windows y las aplicaciones de Adobe para terminar 2018 de la manera más segura posible?

Fuente > Microsoft, Adobe

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo
  • Ricardo

    Gracias por la información, aunque el parche de seguridad KB4471318 para Windows 7 (Windows 7 SP1 Professional 64 bits en mi caso) ya lo tenia descargado desde ayer, que se descargó de forma automática con Windows Update 🙂 🙂