Cómo programar las descargas en uTorrent para bajar archivos cuando no usas el PC

Escrito por David Onieva
Internet

Uno de los clientes más populares y usados para tratar con descargas a través de redes P2P, es el conocido uTorrent, un software que lleva mucho tiempo en nuestros equipos y que ha ido mejorando ostensiblemente con el paso de los años a base de actualizaciones.

Eso sí, aunque estas actualizaciones del software suelen estar bastante distantes en el tiempo, ya que no son muchas las que se suelen lanzar, lo cierto es que este es un software lo suficientemente potente, seguro y versátil. Pues bien, como seguro que muchos de vosotros ya sabréis de primera mano, uTorrent es una aplicación que suele trabajar en segundo plano descargando aquellos ficheros en formato torrent que previamente le hayamos «indicado».

Por tanto es importante, en la mayoría de los casos, que su impacto en el resto de trabajos que estemos realizando con ese mismo equipo, sea el mínimo, a no ser que usemos un PC dedicado exclusivamente para estas tareas. Esto es algo que podemos notar especialmente en nuestra conexión a Internet, ya que si no establecemos límites, uTorrent se puede hacer con todo el ancho de banda disponible, lo que afectará al resto de conexiones que llevemos a cabo, por ejemplo desde el navegador.

Es por ello que el propio uTorrent nos permite personalizar el ancho de banda que le vamos a permitir usar, algo que podremos especificar desde el apartado “Opciones / Preferencias / Ancho de banda”. Sin embargo, algo que quizá mucho desconocéis, es que de igual modo este es un programa que nos va a permitir personalizar ese ancho banda, pero ajustándolo al horario que nosotros mismos le indiquemos.

Programa las descargas de uTorrent con el Planficador que integra

Esto nos puede ser de gran ayuda para especificar que, cuando estemos realizando otro tipo de tareas con el equipo que requieran de un buen ancho de banda disponible, uTorrent baje su uso, mientras que cuando no usemos el ordenador, el programa acapare el máximo de conexión para sí.

uTorrent

Pues bien, con el fin de poder personalizar este tipo de tareas, una vez tengamos abierto uTorrent y en funcionamiento, nos situamos en el apartado llamado “Planificador” desde la función de menú “Opciones / Preferencias”. Una vez en esta nueva ventana, lo primero que haremos para poder configurar esta sección, es pinchar sobre “Activar planificador”, de lo contrario no nos permitirá hacer nada aquí. Así, en principio veremos cómo toda la cuadrícula pasa de un color grisáceo a estar en verde, por lo que podremos empezar a programarlo.

Decir que esta tabla se refiere a la semana completa, ya que a la izquierda vemos los días que la componen, por tanto, por defecto uTorrent va a usar todo el ancho de banda disponible en todo momento. Si tenemos en cuenta que los 24 cuadros horizontales representan las horas del día, y observando la leyenda situada bajo esta cuadrícula, lo demás es fácil de suponer.

Así, no tendremos más que pinchar sobre cada uno de los cuadros que se refiere a una determinada hora de ese día de la semana, y pulsar hasta que cambie al color deseado. De ese modo, dependiendo del color que le pongamos, en ese tramo horario uTorrent estará detenido, limitado, tan solo compartiendo, o usando todo el ancho de banda de nuestra conexión.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo