Las mejores alternativas al bloc de notas de Windows de 2018

Escrito por David Onieva
Ofimatica

Como muchos de vosotros ya sabréis, la aplicación de bloc de notas que nos llevan ofreciendo las diferentes versiones de Windows desde hace muchos años, es una herramienta muy sencilla a la vez que funcional, ya que se puede usar para multitud de tareas y tipos de trabajos.

Y es que esta es una aplicación integrada en el sistema operativo de Microsoft que es muy utilizada por muchos usuarios en todo el mundo, debido a principalmente a la fluidez que nos aporta en su uso, además de a la sencillez con la que ha sido diseñada. Sin embargo para determinados trabajos algo más laboriosos o complejos, quizá esta no sea la mejor alternativa a la hora de editar textos para un buen número de personas, aunque afortunadamente en el mercado y en Internet, podemos encontrar otras muchas propuestas que pueden funcionar como sustitutos del mencionado bloc de notas de Windows, como veremos más adelante.

De hecho y si tenemos en cuenta que esta es una herramienta que lleva con nosotros casi 3 décadas, que no es poco, es lógico pensar que hoy en día existen otras muchas propuestas que han superado a esta, por lo que en estas líneas os vamos a mostrar algunos ejemplos gratuitos para que podáis usarlos si así lo deseáis.

Pero claro, al mismo tiempo muchos elogian este elemento que se integra en Windows, entre otras cosas debido al mínimo consumo que hace de los recursos del equipo donde lo usemos, por ejemplo, lo que lo hace muy adecuado en PCs antiguos.

notas seguras y cifradas

Así, esta es una excelente herramienta a la hora de tomar notas rápidamente, sin más complicaciones, todo ello en pocos segundos. Con todo y con ello, os vamos a hablar de otras aplicaciones similares, aunque algo más avanzadas, de las que podréis echar mano a la hora de llevar a cabo ediciones de texto de este tipo.

Notepad++

Para empezar os hablaremos de una de las alternativas más conocidas en este mismo ámbito, quizá por el parecido en el nombre con la herramienta original de Windows, y porque también lleva ya un tiempo entre nosotros. Este es un proyecto software que en principio se creó para ser utilizado en entornos de programación, pero que poco a poco se ha ido haciendo un hueco en el mundo de la edición de textos en general.

Así, ahora ya se puede considerar que se trata de un programa más apto para estos trabajos que el integrado en Windows, en buena parte debido a algunas de sus avanzadas funciones. Encontramos un potente buscador en su interior, así como la creación de macros personalizadas, o el poder utilizar pestañas. Pero la cosa no acaba ahí, ya que además esta alternativa tiene soporte para que le podamos añadir plugins y así aumentar aún más su versatilidad.

GNU nano

En este caso os vamos a hablar de una propuesta llamada GNU nano, que en realidad se trata de un sencillo a la vez que amigable editor de textos apto para todo tipo de usuarios y entornos de trabajo. Cabe mencionar que además de poner a nuestra disposición las habituales tareas de edición básica de textos a las que estamos acostumbrados, GNU nano ofrece muchas otras funciones adicionales.

Aquí podemos destacar algunas como un sistema de búsqueda interactiva, función de reemplazo de contenidos, situarnos directamente en la línea seleccionada, soporte para muchos idiomas, etc.

EditPad Lite

Seguimos con otro programa de este tipo si lo que necesitamos es un editor de textos más avanzado que el bloc de notas de Windows. Esto se debe a que EditPad integra una serie de funciones y elementos de los que podremos echar mano dependiendo del tipo de archivo sobre el que estamos trabajando en ese momento, ya que se activan dependiendo del tipo de archivo.

Bloc de notas

Eso sí, hay que tener en cuenta que aunque este programa es gratuito para los usuarios individuales, existe una versión de pago para un uso más profesional.

QOwnNotes

En los tiempos que corren, la mayoría de nosotros usamos diferentes programas centrados en el tratamiento de textos, dependiendo del tipo de uso que vayamos a hacer de los mismos, o del entorno en el que los utilicemos. Así, para un uso más profesional, tenemos programas tan populares como la suite Office de Microsoft, o LibreOffice para un uso similar, pero gratuito.

Asimismo, tenemos muchas alternativas a la hora de tomar simples notas recordatorias, plataformas como OneNote de Microsoft, la app To-Do de la misma firma, o Evernote. Aunque el bloc de notas de Windows también puede ser útil en este tipo de tareas organizativas, este programa está un tanto desprovisto de ciertas funciones que podríamos necesitar para todo ello. De este modo QOwnNotes, se ha creado para ayudarnos a organizar todas nuestras notas, o para generar listas de tareas personalizadas de un modo mucho más efectivo y organizado. Para ello hace uso de carpetas y subcarpetas donde podemos usar elementos tales como imágenes, hipervínculos, o tablas, además de los obligatorios textos, claro está.

Atom

El software de código abierto está cada vez más en boca de todos, por lo que en el conocido portal de desarrolladores GitHub, podemos encontrar un potente editor de textos del tipo que nos ocupa en estas líneas. Cabe mencionar que se trata de una herramienta que se puede personalizar para hacer casi cualquier cosa relacionada con este campo en concreto, lo que nos abre un amplio abanico de posibilidades. Eso sí, al mismo tiempo se puede usar sin tocar su configuración en absoluto.

Es por ello que podríamos decir que esta propuesta, Atom, es un editor moderno, a la vez que sencillo y personalizable.

Syncplify.me Notepad!

Esta es una herramienta de edición de textos que, al igual que sucede con la implementada en los sistemas Windows de Microsoft, se caracteriza por su simplicidad y sencillez, que en realidad es lo que buscan la mayoría de los usuarios, especialmente los noveles.

Bloc de notas

Por todo ello, para terminar os vamos a hablar de Syncplify.me, una propuesta que en un principio nos puede recordar a la popular aplicación Word del gigante del software, al menos en diseño. Cabe destacar que esta es una herramienta que podemos usar como alternativa al bloc de notas de Windows, y que cuenta con una atractiva interfaz de usuario, a la vez que muy funcional. Aquí dispone de funciones y accesos directos que podemos encontrar en otros programas de este mismo tipo pero más avanzados, como la posibilidad de usar encabezados, pies de página, búsqueda y reemplazo de textos, sangrías, etc.

Es por ello que esta se considera como una herramienta de edición de textos sencilla, pero que al mismo tiempo pone a nuestra disposición elementos disponibles en otras más avanzadas para adaptarse de este modo, a todo tipo de trabajos.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo