Cómo ejecutar un archivo .bat como administrador en Windows 10

Escrito por Roberto Adeva
Software

Los archivos por lotes, scripts o .BAT son de gran ayuda cuando queremos realizar pequeñas y redundantes tareas para las que normalmente no encontramos una aplicación que nos permita realizarlas. Sin embargo, puede que a pesar de contar con un archivo .bat que realice aquello que queremos, nos encontremos con problemas a la hora de ejecutarlo porque cierto comando requiera de permisos administrativos. A continuación, vamos a mostrar cómo ejecutar un archivo .bat como administrador en Windows 10.

Quizás lo primero que intentamos hacer a la hora de neceistar ejecutar un archivo por lotes o .bat como administrador es ir a las propiedades del archivo para intentar marcar la opción Ejecutar como administrador, pero lo cierto es que esta opción se encuentra desactivada por defecto.

Así puedes ejecutar un archivo .bat como administrador en Windows 10

Para poder cambiar esto y conseguir ejecutar un archivo .bat como administrador, podemos probar dos cosas, o bien tratar de ejecutarlo manualmente como administrador, haciendo clic sobre el archivo con el botón derecho del ratón y seleccionando la opción Ejecutar como administrador, lo que hará que siempre que queramos ejecutarlo como administrador tendremos que hacer esto, o bien automatizarlo para que siempre que lo ejecutemos se lance con permisos de administrador.

.bat como administrador
Para ello, lo primero que tenemos que hacer es crear un acceso directo a nuestro archivo por lotes. Por lo tanto, hacemos clic sobre él con el botón derecho del ratón y seleccionamos la opción Crear acceso directo.

Una vez hecho esto, hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre el acceso directo y accedemos a sus Propiedades. Ahora, vamos a la pestaña Acceso directo, pulsamos sobre el botón que se encuentra en la parte inferior Opciones avanzadas y automáticamente se nos abrirá otra ventana. En ella veremos cómo nos aparece la opción Ejecutar como administrador, por lo que debemos marcar la casilla y pulsar sobre el botón Aceptar para que se guarden los cambios.

.bat como administrador

A partir de ese momento, cada vez que queramos ejecutar el archivo por lotes o .bat con permisos de administrador, lo único que tenemos que hacer es hacer doble clic sobre el icono del acceso directo de ese archivo que hemos creado. Al haber configurado desde las propiedades que se ejecute como administrador, ya no tendremos que hacer nada de forma manual, puesto que siempre que lo ejecutemos desde el acceso directo se ejecutará con permisos de administrador.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo