¿Ves muchos archivos “desktop.ini” en tu ordenador? Así puedes ocultarnos

Escrito por Rubén Velasco
Software

Además de nuestros archivos personales de Windows, el sistema operativo cuenta también con una serie de archivos propios, de configuración, utilizados para diversos fines, como guardar configuraciones y estilos y garantizar el correcto funcionamiento de todos los componentes del equipo. Aunque estos suelen ser normalmente archivos ocultos y no suelen mezclarse con los archivos de los usuarios para evitar conflictos, hay algunos que sí se mezclan con nuestros propios archivos y, en alguna ocasión, pueden llegar a ser molestos, como ocurre con el conocido archivo “desktop.ini“.

Seguramente alguna vez nos hayamos encontrado con este archivo. El “desktop.ini” aparece dentro de carpetas, en directorios, en el escritorio, en memorias USB, discos duros (internos y externos) y en más sitios, como si de un virus se tratase. Sin embargo, este fichero es totalmente seguro, y es que se trata de un archivo generado por el propio Windows para guardar la configuración de los iconos y la colocación de los archivos dentro de las carpetas.

Aunque este archivo no está protegido y se puede eliminar, hacerlo puede hacernos perder la configuración de la carpeta en cuestión y, además, tener problemas al abrir el Explorador de Windows o generar miniaturas de las carpetas. Además, el propio Windows volverá a generar este archivo automáticamente en el ordenador, por lo que volverá a aparecer automáticamente. Este archivo se puede abrir sin problemas con un editor de texto, como el Bloc de Notas, y tiene una sencilla apariencia como la siguiente.

Contenido desktop.ini

Si sabemos cómo, podemos modificar la apariencia de la carpeta modificando este fichero, aunque lo mejor, si no queremos problemas, es no realizar cambios en él. Dado que eliminar estos archivos no es una opción, lo mejor que podemos hacer con ellos es hacer que no aparezcan en las carpetas, así no nos molestarán y, además, el propio sistema operativo podrá utilizarlos sin problemas. A continuación, os explicamos cómo hacerlo.

Cómo ocultar los archivos “desktop.ini” en Windows

Por defecto, como se trata de un archivo propio del sistema operativo, este está marcado como “oculto”, por lo que si tenemos nuestro sistema configurado para no mostrar los archivos ocultos o del sistema, directamente no deberíamos ver estos archivos.

De no ser así, lo más sencillo que podemos hacer es configurar Windows para que oculte estos archivos. Para ello simplemente debemos abrir una ventana del Explorador de Windows y, en la pestaña “Vista” de este explorador, nos aseguraremos de desmarcar la casilla “Elementos ocultos” para que estos archivos dejen de ser visibles dentro de las carpetas.

No mostrar archivos ocultos Windows

De esta manera, los archivos “desktop.ini” ya no aparecerán en nuestras carpetas. Además, los archivos y las carpetas ocultas del sistema tampoco nos aparecerán cuando naveguemos por el árbol de directorios, evitando así posibles confusiones y tocar, o eliminar, archivos que sean del sistema y que nos puedan dar problemas.

En caso de necesitar volver a ver los archivos ocultos alguna vez, simplemente volveremos a marcar la casilla de “Elementos ocultos” y estos volverán a aparecer, junto a los “desktop.ini” del sistema.

¿Solías modificar o eliminar estos archivos del sistema?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo