Cómo convertir y guardar un PDF a escala de grises

Escrito por Rubén Velasco
Ofimatica

Los documentos PDF son muy utilizados para compartir un documento con otra persona de manera que, cuando la otra persona lo abra, siempre tenga las mismas propiedades (misma fuente, mismo formato, etc) y que esto no se pueda modificar, al menos sin recurrir a aplicaciones especiales. Por defecto, los documentos PDF se guardan con sus propiedades originales, es decir, si el documento está a color se guarda con su color. Sin embargo, puede que en alguna ocasión necesitemos tener un documento sin color, en escala de grises, y a continuación os vamos a explicar cómo se hace.

Cómo guardar un documento PDF en escala de grises usando impresoras virtuales

Antes de recomendar ninguna aplicación vamos a indicar que esto mismo podemos hacerlo utilizando impresoras virtuales y un visor cualquiera, como, por ejemplo, Google Chrome. El navegador web de Google cuenta por defecto con un visor de documentos PDF, por lo que podemos utilizarlo para abrir un documento. Una vez abierto este documento pulsaremos sobre el botón de “Imprimir” y, eligiendo la impresora PDF de Microsoft “Microsoft Print to PDF” marcamos la opción “Blanco y negro” y pulsamos sobre el botón de “Imprimir” para guardar nuestro documento en este formato de color.

Imprimir PDF blanco negro Chrome

Si no queremos o no podemos hacerlo con la impresora de Microsoft, entonces podemos instalar alguna otra alternativa, como, por ejemplo, doPDF Virtual Printer, que hará prácticamente lo mismo desde el navegador web de Google.

Si no nos gustan estas impresoras virtuales, entonces hay otras aplicaciones específicas para cambiar el color de nuestros documentos PDF y guardarlo, por ejemplo, en escala de grises.

Sejda PDF, una herramienta online para guardar un PDF en escala de grises

Si queremos ir por lo fácil siempre podemos recurrir a Sejda PDF. Esta aplicación está formada por un completo kit de herramientas para realizar todo tipo de modificaciones a los PDF, incluido el cambio de color por escala de grises. Esta herramienta en concreto, además, no necesita descargar e instalar el programa principal para funcionar, sino que podemos utilizarla directamente desde nuestro navegador web accediendo al siguiente enlace.

Convert PDF to Grayscale

Una vez en esta página, lo único que debemos hacer es subir nuestro documento PDF (máximo 200 páginas y menos de 50 MB) y elegir los parámetros de la conversión. En unos segundos podremos descargar nuestro nuevo documento PDF ya convertido a escala de grises. Siempre que vamos a utilizar aplicaciones web que implican la subida de archivos a un servidor recomendamos extremar las precauciones, aunque desde Sedja aseguran que los archivos se guardan de forma privada y se eliminan automáticamente pasadas 5 horas.

¿Conoces otras herramientas para pasar un documento PDF a escala de grises?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo