Los mejores emuladores de Game Boy / Game Boy Color gratis para Windows

Escrito por Rubén Velasco
Juegos

La Game Boy fue, sin duda, una consola que revolucionó el mercado cuando fue lanzada al mercado a finales de los años 80. Aunque algunas compañías ya habían estado experimentando con consolas portátiles, ninguna supo dar con la clave como hizo Nintendo, quien consiguió, con su Game Boy, superar en ventas a la mayoría de las consolas clásicas de aquel entonces. Además de traernos grandes clásicos de NES, esta consola fue el origen de numerosas sagas de gran éxito, como Pokemon, por lo que a día de hoy aún la nostalgia llama a muchos usuarios para volver a jugar a sus juegos clásicos.

Game Boy y Game Boy Color (similar a la anterior pero con mayor potencia y pantalla a color) actualmente son complicadas de encontrar y, a diferencia de la NES y SNES, Nintendo aún no ha lanzado al mercado una Game Boy Mini, por lo que, para poder volver a jugar a estos juegos es necesario recurrir a un emulador.

Los juegos de Game Boy utilizan la extensión .gb, mientras que los de Game Boy Color utilizan la extensión .gbc. Actualmente existen muchos emuladores que nos permiten jugar a los juegos de estas consolas y recordar viejos tiempos con ellos. A continuación vamos a ver los que, para nosotros, son los mejores emuladores de Game Boy y Game Boy Color para nuestros juegos.

Emuladores de Game Boy y Game Boy Color para Windows

El primero de los emuladores del que vamos a hablar para estas dos consolas es TGB Dual. Este emulador es compatible tanto con juegos de la Game Boy original como con juegos de la Game Boy Color. Una de las principales características de este emulador es que nos va a permitir ejecutar dos juegos a la vez, como si tuviéramos dos consolas a mano, pudiendo utilizarlo, por ejemplo, para intercambiar Pokemon o para jugar con cualquier juego que requiriera de dos versiones diferentes. Además, este emulador es compatible con NetLink, por lo que vamos a poder jugar con otros dentro de la red local.

Otras características interesantes de este emulador es la compatibilidad con Gameshark (para usar trucos) y, además, nos permite configurar distintas opciones de pantalla y cuenta con herramientas para grabar las partidas y mucho más.

TGB Dual

Otra alternativa para poder jugar a los juegos de GB y GBC en nuestro ordenador es PlayGuy. Este emulador también nos va a permitir emular fácilmente estas dos consolas y su principal punto fuerte es que nos permite guardar hasta 100 estados temporales de nuestras partidas con la tecla F6, pudiendo volver en cualquier momento a cualquiera de ellos, pudiendo reintentar las cosas en caso de matarnos fácilmente. Estos estados se borran cada vez que cerramos el emulador, pero a cambio podemos guardar la partida en cualquier momento con la tecla F4, partida que no se borra cuando cerramos el emulador.

Otras características extras de este emulador son, por ejemplo, la posibilidad de personalizar todos los controles, guardar capturas de pantalla en el ordenador o aplicar distintos filtros para suavizar y mejorar los gráficos.

PlayGuy

Por último, no podemos olvidarnos de dos grandes alternativas para la emulación de Game Boy. Por un lado tenemos el clásico Visualboy Advance, el emulador de GBA (que veremos en el recopilatorio de emuladores de GBA) que también es compatible con los juegos de GB y GBC, además del clásico RetroArch, el emulador multiplataforma de código abierto que cuenta con todos los módulos necesarios para emularnos sin problema cualquier juego de cualquier consola.

¿Conoces o utilizas algún otro emulador de Game Boy o Game Boy Color?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo