Los mejores buscadores de archivos gratis para Windows de 2018

Escrito por Rubén Velasco
Software

Aunque prácticamente todos tenemos nuestros archivos ordenados en carpetas y subcarpetas para poder navegar por ellos fácil e intuitivamente, muchas veces ocurre que no encontremos el archivo que estamos buscando y no sepamos exactamente dónde lo hemos guardado. En estos casos debemos recurrir a los buscadores de archivos.

Windows, incluso MS-DOS, cuentan con herramientas que nos permiten buscar archivos en todos los directorios de nuestro ordenador. Además, desde Windows XP existe una función que se llama indexación que crea una base de datos con todos nuestros archivos de manera que cuando vayamos a buscar el archivo en vez de tener que recorrer todos los directorios podamos encontrarlo al instante. Además, Windows 10 simplifica la tarea de buscar archivos pudiendo localizarlos directamente desde Cortana sin ninguna dificultad, además de desde el propio explorador de archivos.

Sin embargo, el buscador de archivos de Windows, así como Cortana, están muy limitados en cuanto a la personalización de las búsquedas que queremos realizar. Por ello, muchas veces es recomendable optar por algún buscador de archivos alternativo que nos permita buscar más fácilmente nuestros archivos, así como personalizar las búsquedas.

A continuación, os vamos a recomendar varios buscadores de archivos alternativos totalmente gratuitos y superiores al de Windows.

Alternativas gratis al buscador de archivos de Windows

Uno de los mejores buscadores de archivos que podemos encontrar hoy en día es el nuevo WizFile. Esta aplicación, con apenas tres meses de vida, tiene todo lo que podemos necesitar para buscar archivos en Windows o en cualquier otra unidad de red, siendo compatible con distintos filtros y también con la indexación, viendo los resultados que coincidan con nuestra búsqueda prácticamente al instante.

WizFile 2.0

Otra alternativa al buscador de Windows también muy rápida y personalizable es Everything. Este buscador de archivos gratuito para Windows nos va a permitir encontrar cualquier archivo o carpeta el instante sin tener que navegar por todo nuestro árbol de directorios. Además, esta aplicación cuenta con un potente filtro de búsquedas, algo muy útil que nos ayuda a encontrar más fácilmente los archivos que necesitemos.

encontrar archivos y carpetas

Si alguna vez hemos utilizado Linux seguramente conozcamos el comando “grep”. Dada la ausencia de este comando en los sistemas Windows, un desarrollador decidió crear GrepWin, una versión de grep para Windows que básicamente ofrece las mismas funcionalidades que el comando de Linux pero con una interfaz muy fácil de usar, permitiéndonos así encontrar nuestros archivos muy fácilmente. Esta aplicación, además de gratuita, es de código abierto.

GrepWin

Si GrepWin no te gusta, pero sigues buscando una alternativa al comando grep en Windows, entonces otra alternativa gratuita y de código abierto que puedes probar es AstroGrep. Aunque se basa igualmente en grep, esta aplicación es menos avanzada que GrepWin, por lo que es una excelente alternativa para aquellos usuarios que busquen algo sencillo de utilizar.

AstroGrep

Como podemos ver, hay muchas alternativas al propio buscador de archivos de Windows, alternativas muy útiles si solemos buscar archivos a menudo y queremos algo que nos permita personalizar las búsquedas para encontrar más fácilmente el archivo que estemos buscando.

¿Conoces o utilizas otros buscadores de archivos en Windows?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo