Estas son las tendencias de Internet para cuidar de nuestra privacidad

Escrito por David Onieva
Actualidad

La privacidad y la seguridad on-line están entre las principales preocupaciones de los internautas actuales, especialmente tras las numerosas violaciones masivas de datos que han ocurrido en los últimos tiempos.

En base a un nuevo informe, al 61% de las personas les gustaría hacer algo más para proteger su privacidad, mientras que al 74% les gustaría tener más control sobre quién puede obtener información sobre ellos mismos en la Red. Al mismo tiempo casi la mitad de los usuarios de Internet sienten que su información personal está menos segura que hace 5 años. Por tanto las firmas relacionadas con todo ello, están trabajando para proporcionar una experiencia on-line segura y privada aprovechando el aprendizaje automático y el Big Data.

Al mismo tiempo es crucial el cifrado de los DNS, una nueva tendencia que ofrece una privacidad adicional para los usuarios domésticos, pero menos protección si se combina con otros métodos heredados. Así, las nuevas tendencias relacionadas con la privacidad del usuario, se centran en las listas negras de DNS, entre otras cosas. Es importante recordar que Internet no fue diseñado para mantener la privacidad, ya que por ejemplo, el tráfico DNS era desencriptado hace más de dos décadas, lo que permití a cualquiera tener acceso a este para ver qué sitios web visitábamos.

Además, no se requería que los sitios web estuvieran encriptados, ya que no recopilaban información privada de los usuarios, pero en la actualidad muchos de estos portales de Internet recopilan diversos datos personales, lo que no sucedía hace dos décadas. Por tanto, constantemente se desarrollan nuevos métodos para solucionar este problema y proteger los datos de los usuarios, por ejemplo mediante el protocolo DNS sobre TLS, que se está volviendo cada vez más habitual. Decir que TLS es un protocolo de cifrado que puede cifrar datos de sitios web, archivos o correos, por lo que la mayoría de los sitios que visitamos hoy podrían aplicarlo cifrando así todo el tráfico.

secuestro DNS

Las firmas tecnológicas quieren mejorar la privacidad en Internet

Aunque el tráfico no estaba cifrado en el pasado, esto está cambiando, ya que Google ha anunciado que comenzará a encriptar su tráfico, mientras que otras grandes firmas tecnológicas se están apuntando a esta misma tendencia. Así, los nuevos proveedores de encriptación DNS ya han empezado a trabajar en ello, compañías como Cloudflare y su servicio 1.1.1.1.1, algo que ha tenido una gran aceptación estas últimas semanas.

A pesar de que hoy día disponemos de todo tipo de dispositivos conectados, lo cierto es que los usuarios no tienen mucho control sobre ellos, de hecho en ocasiones no tienen ni idea de lo que estos están haciendo en la Red, o si el dispositivo fue atacado para propósitos maliciosos. De hecho, en la última década hemos visto una gran cantidad de código malicioso de todo tipo, algo que también se quiere reducir, o al menos luchar de manera más avanzada e «inteligente» con, por ejemplo, listas negras de DNS, entre otras muchas medidas.

Estas listas negras se construyen sobre el conocimiento de los sitios web maliciosos, por lo que las empresas de seguridad realizan un seguimiento del comportamiento del malware y los patrones de ataque para evolucionar en su erradicación. También se está extendiendo el uso del aprendizaje automático para detectar patrones de ataque y evitarlos antes incluso de que se produzcan.

Fuente > HelpNetSecurity

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo